Estudio de mercado TEKDI: Evolución del ecommerce en la pandemia

El comportamiento del comprador ha cambiado en los últimos años. Antes, el comprador desconocía el producto y el vendedor le tenía que informar y asesorar sobre el mismo.

Esa metodología hoy ha cambiado, pues son los propios compradores quienes antes de comprar investigan y buscan la máxima información del producto como forma de asegurar su compra.


DATOS ECOMMERCE MUNDIAL Y ESPAÑOL


Muchas marcas buscan información sobre las tendencias en ecommerce para los próximos años que les ayuden a llegar a más usuarios, como compartir contenido de valor en redes sociales y aprovechar el potencial de las búsquedas por voz.

En la última década el comercio electrónico en España ha crecido un 700%. De los 5.184 millones de euros que generó en 2009 superó los 40.000 millones en 2019. De cumplirse las previsiones en 2020 podríamos acercarnos a los 50.000 millones de euros.

El comercio electrónico se ha convertido en el método de compra favorito de los consumidores.

El número actual de tiendas online creadas en España se estima en 85.000.

Este crecimiento ha hecho por ejemplo que la conocida empresa de mensajería Correos haya canalizado una media de 11 millones de paquetes mensuales durante el 2019.

Dentro de los proveedores de Hosting, encontraríamos empresas, que ofrecen productos ePages de tienda online bajo marca blanca. En este grupo encontramos 15.700 tiendas y está liderado por 1&1.

El uso de marketplaces tipo eBay, Amazon o Pixmania como canal de venta para su negocio a modo de tienda online, se ha estimado en 22.000 tiendas.

El ecommerce ofrece numerosas ventajas para los compradores en Internet como una mayor oferta de productos, comparación de precios, rapidez en el envío, sencillas políticas de devolución, aunque también tiene algunas desventajas como el no haber relación entre un vendedor y el cliente, no poder probar el producto o ser víctima de estafas.

En cuanto a los negocios podemos destacar como ventajas la apertura a nuevos mercados, nuevas formas de publicitar el producto, automatización de tareas e incluso tener un canal abierto las 24 horas del día durante todo el año. Como desventajas podemos destacar la pérdida de márgenes de beneficios y ventas por la competencia entre marcas.

La plataforma ecommerce más utilizada en España es Woocommerce de Worpress con un 36%, seguido muy de cerca por Prestashop con un 35%, también podemos encontrar a Shopify que crece cada día más con un 14% y Magento que pierde fuerza con un 4%.

En el año 2019 el comercio electrónico supuso el 13,7% de las ventas totales en todo el mundo. Para 2021 las predicciones apuntan a que la cifra se eleve hasta un 17,5%.

Un estudio llevado a cabo por Frost and Sullivan pronostica que solo en el ecommerce B2B (de empresa a empresa) las ventas lleguen a los 12 billones de dólares en el mundo en 2020.

El año pasado (2019) se facturó 1.655 billones de euros en total en todo el mundo, y se espera que en 2023 supere los 2.272 billones de euros.

Un esfuerzo que puede incrementar las ventas es la hiper personalización de los productos, mejorar la experiencia del cliente, favorecer la comunicación y asegurar su fidelización.

La creatividad, la originalidad y la personificación venden y crean vínculos que los usuarios reproducen en sus redes sociales al tiempo que presumen de sus adquisiciones exclusivas y crean contenido original que puedes incorporar a tu estrategia de marketing.

En el camino de la hiper personalización, los millennials son los guías, se relacionan con las marcas y están dispuestos a participar de manera activa siendo críticos y exigentes.

Las tiendas online son cada vez más rápidas, funcionan con más fluidez y pueden ofrecer a sus clientes una mejor experiencia de compra.

LOS PRODUCTOS QUE MÁS SE VENDEN.

El entretenimiento y cultura (68%), los viajes y estancias (66%) y la tecnología y la comunicación (61%) son las tres categorías de productos que más han comprado los consumidores online españoles durante el último año. Más atrás se encuentra la moda (57%), la alimentación (51%) y los productos del hogar (49%).

Las mujeres optan por productos de salud, belleza o moda, mientras que los hombres prefieren los juegos y la informática.


Mientras que un 58% de las mujeres son las que más compran productos de moda en España, en lo que más gastan los hombres son en reservas de alojamientos y paquetes turísticos con un 48%.

En Latinoamérica, la mercancía tangible representa un 64% de las compras de los internautas. Los productos descargables son importantes, pero representan tan solo un 29% que corresponde a la oferta de servicios de streaming.

Así mismo, los latinoamericanos compran mayoritariamente ropa, calzado y accesorios, seguido por compras en el sector del entretenimiento y la compra de equipos y accesorios para móviles.

PERFIL DE LOS COMPRADORES

El consumidor online español tiene un promedio de 41 años, y un 39% de ellos se encuentra entre los 31 a los 35 años.

Además, el consumidor online español compra 3 veces al mes, con un gasto medio de 77 euros, cifras que se han mantenido estables respecto a los resultados de los 2 años anteriores.

Los usuarios que más gastan están entre los 24 y los 30 años, además de ser los internautas más activos, ya que un 6% de ellos adquiere productos una vez al día o incluso más, y un 11% está dispuesto a gastar entre 151 y 500 euros al mes en sus compras online.

Actualmente 7 de cada 10 internautas adquieren sus productos online, esto es cerca de 19,4 millones de españoles entre los 16 y los 65 años. Del total de los 27,5 millones de internautas españoles, un 71% de ellos ha asegurado comprar vía online.

Los millennials están más dispuestos a adquirir productos físicos (73,6% frente al 68% de la media general de internautas), pero curiosamente adquieren menos contenidos digitales (17,5% frente al 20,5%).

La generación Z o Centennials (usuarios jóvenes entre 16 y 23 años) son los consumidores menos intensivos.

En Latinoamérica son las mujeres las que toman el 80% de las decisiones de compra en el ecommerce, y el 45% de ellas tienen entre 25 y 35 años.

Además, existe un observatorio “Women at Ecommerce” que se encarga de estudiar el comportamiento de las compras de mujeres en el mundo digital y las preferencias de este grupo tan importante para las compras por internet, ya que, son las mujeres las que dedican al menos un 58% más de tiempo que los hombres en hacer compras online.

Podríamos afirmar entonces que este es uno de los primeros indicadores, que viéndolo de manera macro, nos muestra la influencia femenina en Latinoamérica sobre las compras por internet.

A nivel global, los millennials son líderes en compras, pero también en comportamientos que pueden marcar el futuro del ecommerce.

Los millennials se han convertido en una obsesión para las marcas, sobre todo porque las proyecciones demográficas estiman que en 2025 representarán aproximadamente el 75% de la fuerza laboral en todo el mundo. Los millennials también conocidos como Generación Y, forman parte los nacidos entre los años 1980 y 1996.

MOTIVACIONES DE COMPRA

La satisfacción de los clientes online es un factor determinante para el éxito de los ecommerce. Los motivos de mayor satisfacción son los precios económicos (56%), la facilidad de uso (53%) y el catálogo (48%).

Por otro lado, los factores que desencadenan una baja satisfacción son los precios altos (30%) y la dificultad de uso de la plataforma (28%).

Un 86% de los consumidores online prefiere las tiendas que solo venden en Internet, mientras que un 67% de las compras online se han realizado en tiendas omnicanal, es decir, que venden en internet y en tiendas físicas.

La oferta (82%) en productos o servicios es el principal motivo de compra para elegir un ecommerce, mientras que un 78% es por el envío.

60% de los compradores online esperan momentos determinados para realizar sus compras, como son el Black Friday o tener cupones de descuento.

PRINCIPAL PLAYERS Y PAÍSES

China es el rey en el mercado del comercio electrónico con una cuota de mercado del 15,9%, seguido de EEUU con un 7,5%.

Un 94% de los chinos prefieren el pago con el móvil frente al 45% de los estadounidenses.

Amazon es la principal aplicación móvil de compras en línea.

Aunque el 59% de las compras en los ecommerce españoles las realizan compradores recurrentes, los grandes players invierten menos del 20% del presupuesto de marketing en acciones relacionadas con la fidelización.

El 90% de las transferencias con móvil en el sector del comercio en España se hacen mediante Apple Pay y eso que solo cuenta con el 10% de los dispositivos.

Paypal tiene un 89% de cuota de mercado en medios de pago en línea para EEUU.

Más del 40% de las compras online se hacen a través de marketplaces como Amazon o eBay.

Amazon, por ejemplo, está a punto de hacerse con más del 50% del total de las ventas online de los Estados Unidos.

COMPORTAMIENTOS DE COMPRA

Según un estudio realizado por Deloitte, afirma que los consumidores que buscan información sobre productos en sus móviles, tienen más opciones de comprar en una tienda física.

Mientras que el ordenador sigue siendo el dispositivo principal para realizar las compras online (87%), el smartphone sigue creciendo (45%).

Un 45% de los consumidores online ha declarado haber devuelto o recogido una compra online en la tienda física.

El teléfono móvil sigue siendo uno de los dispositivos favoritos por los usuarios para realizar compras online. Y es que este te permite hacer una compra en cualquier momento y desde cualquier sitio.

El 56% de los compradores online volvería a realizar un pedido en una tienda online que sea capaz de hacer recomendaciones personalizadas.

Las principales fuentes de tráfico hacia los ecommerce son el SEO y el mailing.

El 82 % de los usuarios de dispositivos móviles llevan a cabo búsquedas para encontrar tiendas físicas y el 18 % terminan comprando algún producto en las 24 horas siguientes. Las búsquedas online que terminan en compras offline, generan datos que permiten valorar la efectividad de las campañas digitales.

Los altos costes de envío son la razón principal para el abandono del carrito. Siendo un 60% de los usuarios los que abandonan los carritos de compra por los gastos de envío extra inesperados.

El 43% de los compradores del mundo lleva a cabo una investigación de los productos en línea a través de las redes sociales y un 65% de los consumidores buscan comparaciones de precio desde el móvil mientras están en la tienda física.

Los medios de pago más utilizados en el ecommerce son las tarjetas de crédito y Paypal, utilizándose en menor medida la transferencia bancaria y contra reembolso.

Casi el 60 % de todas las búsquedas en Google en 2019 se han realizado desde smartphones o tabletas.

NUEVAS FORMAS DE COMPRAR

Escaparates, probadores, experiencias de compra en tiendas virtuales, la realidad ampliada permitirá disponer mobiliario sobre estancias reales sin necesidad de moverse de casa.


Los costes son altos, y no todos los presupuestos podrán acceder a esta tecnología, pero el uso de la realidad aumentada supondrá grandes ventajas para el ecommerce.

La Inteligencia Artificial en el ecommerce ha llegado para quedarse y satisfacer el afán de muchas empresas por aventajar a sus competidores. 

Tecnologías capaces de optimizar las compras por Internet, de enriquecer la experiencia de los clientes y de procesar una cantidad ingente de datos fruto del comercio electrónico. Cuanto mejor se administre esa información más valor tendrá.

En 2020 más del 50% de las búsquedas se realizarán por voz.

Actualmente, según datos de Comscore más del 25% de jóvenes ya utiliza el Voice Search en sus dispositivos móviles.

Los chatbots son pequeños programas que pueden leer y responder mensajes en cuestión de segundos. Una tendencia en ascenso que además de revolucionar (y abaratar) el servicio al cliente, permitirá obtener información de los usuarios mediante el análisis de Big data.

Los chatbots serán capaces de resolver consultas más complejas, hasta convertirse en la principal vía de comunicación de los ecommerce.

Según Gartner este avance conseguirá que hasta un 85% de los usuarios se comuniquen a través de chatbots con las tiendas las 24 horas al día, mejorando el servicio de atención al cliente disponible en la web y en todos sus canales.

Las tiendas españolas aún no se han subido al carro del chatbot. Un 72% no ofrece ninguna opción instantánea de comunicación dentro de la web, dependiendo así del servicio telefónico y envío de email, mientras que un 19 % cuenta con un chat en directo en el que hay que esperar a que un agente esté disponible.

El dato del escaso uso de los chatbot es significativo, ya que un 47% de los consumidores afirma que estaría dispuesto a comprar productos directamente de un chatbot y un 37% preferirían comprar artículos de una determinada empresa a través de Facebook a hacerlo a través de la página web propia de esta.

Solo el 9% ofrece comunicación a través de Whatsapp chat, y las que disponen del chat de Facebook, no lo tienen automatizado.

El social commerce hace que el proceso de compra que sigue el cliente sea mucho más corto. Con más de 10 millones de usuarios en Facebook y casi 5 millones en Instagram, esta es una tendencia a la que no se le debe quitar el ojo.


El Blockchain es una tendencia ecommerce cada vez más popular. Al ser la tecnología más segura para bancos de datos, la tecnología blockchain ha hecho realidad la conocida criptomoneda bitcoin. Esta tecnología será una de las tendencias más potentes en ecommerce de 2020.

Tiene grandes ventajas como el aumento de la seguridad en los canales de pago y la velocidad a la que se procesan los datos, de manera rápida y eficiente, lo que eleva la rapidez en la que se realizan las transacciones en el comercio online.

Según el último estudio de Gartner, 100 millones de consumidores realizarán sus compras online y en tiendas físicas asistidos por tecnología de realidad aumentada, empresas como Sephora, Amazon o Ikea ya usan esta tecnología.

Las redes 5G van a estar cada vez más disponibles a lo largo del año 2020. Esta nueva tecnología ampliará en gran número las posibilidades del sector del ecommerce gracias a la velocidad de descarga.

En definitiva y con todos estos datos en la mano queda claro que el ecommerce y las nuevas tecnologías van de la mano en un mercado que crece exponencialmente cada año.

Estudio de mercado TEKDI: Evolución del ecommerce en la pandemia

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