¿Qué es, para qué sirve y cómo establecer objetivos SMART?

Todo proyecto de marketing debe contemplar objetivos, ¿no es así? Sin embargo, entendemos que estos no siempre son fáciles de crear, medir y acompañar.

En ocasiones, quedan fijados en un post it en alguna presentación de una junta directiva o acompañando la misión y la visión de la empresa, sin que nadie realice un seguimiento o vele por su cumplimiento.

Si has tenido este problema, o estás a punto de empezar un proyecto que involucre metas, seguramente te has quedado pensando, o con la mente en blanco por un tiempo, sin concretar una idea. Es normal que quieras contemplar todo a través de una frase, y que tal vez al dejar algo por fuera no transmitas el mismo mensaje.

Los objetivos SMART son los que más te ayudarán a agregar valor en tu empresa. Acompáñanos durante los próximos minutos para descubrir de qué se tratan y cómo establecerlos en tu estrategia de marketing.
¿Qué son los objetivos SMART?

Su significado gramatical proviene del Inglés: S (specific) M (measurable) A (achievable) R (realistic) T (time), lo que en español podríamos adaptar como:
Específicos

Objetivos puntuales y, que a la vez, respondan preguntas como el qué, cuándo, dónde o el por qué de determinada acción.
Medibles

El análisis futuro se realiza a través de la medición, por eso, es importante tener criterios y métricas cuantitativas que sirvan de base para medir su efectividad.
Alcanzables

Conocer los recursos con los que se cuenta, sean humanos, técnicos o financieros, y analizar la capacidad que estos tienen de alcanzar el objetivo que se ha trazado.
Realistas

Siempre es mejor tener los pies en la tierra y ser conscientes de la realidad del negocio, esto involucra tanto el ambiente interno como el externo.
Tiempo

Establecer un periodo de tiempo de comienzo y finalización sirve no solo para dar un seguimiento, sino para priorizar las tareas que se deriven de este objetivo. Es importante no exagerar y tampoco apresurar su cumplimiento.

Establece tus propios objetivos SMART con la plantilla gratuita que creamos. ¡Descárgala ahora mismo!

Objetivos normales x Objetivos SMART

A continuación, citaremos dos ejemplo para que identifiques la diferencia que, normalmente, se vería al inicio de un proyecto que no contempla objetivos SMART:
Objetivo Normal
Aumentar el número de leads para que la empresa puedan vender más.
Objetivo Smart
Aumentar, a partir de estrategias orientadas a la conversión, el número de leads en X porcentaje durante el próximo bimestre y, de este modo, ampliar las oportunidades de venta.

Los dos ejemplos desean alcanzar lo mismo, ¿verdad? Vender más es, en general, lo que más buscan los negocios. Tras leer los objetivos, habrás notado la diferencia de tener en cuenta los aspectos que mencionamos anteriormente: transmitir no solo un mensaje, sino complementarlo con los medios, razones y tiempos. Esto le dará sentido a su ejecución y guiará mejor el equipo.
¿Cómo establecer objetivos SMART?

Una vez reconozcas el sentido que tiene para tu empresa el uso de estos objetivos, vas a necesitar tener en cuenta los siguientes aspectos para determinarlos:
Definición clara del negocio, del área y del equipo. De este modo, podrás tener un contexto de qué exigir y cuál es la realidad de cada parte para, así mismo, dar un objetivo alcanzable.
Trabajar con calendarios o periodos. De nada sirve definir objetivos si quedarán pendientes para siempre. De acuerdo a tu objetivo anual, establece varios trimestrales (o un periodo que creas conveniente) para alcanzar el objetivo general del año.
Conocer las métricas con las que se trabajan en cada área. Así podrás cuantificar y asociar tu objetivo a un número.

Aunque parezca sencillo, ten cuidado: no se trata de hacer suposiciones, contempla una reunión o una revisión de estos objetivos con tu equipo para que sean discutidos y aprobados. A nadie le gusta que se le impongan metas si no fueron previamente evaluadas o compartidas.
¿Cómo se verían dentro de una estrategia de marketing de contenidos?

Ten en cuenta siempre cuáles serán los KPIs de tu estrategia de marketing de contenidos, pues ellos son quienes te darán la pauta para su producción.

Puedes enfocar tus objetivos relacionándolos con uno general. Por ejemplo, si tu objetivo general es aumentar el tráfico de tu sitio web, determina algunos objetivos específicos como:
Crear 4 contenidos de tope del embudo de ventas mensualmente en diferentes formatos y realizar su promoción en redes sociales para aumentar el tráfico en mi sitio web;
Incluir en toda newsletter mensual al menos un call-to-action que dirija al sitio web;
Invertir X dinero durante Y tiempo en una campaña de medios pagados que lleve a determinada página dentro del sitio web.

Otro ejemplo podría ser aumentar el porcentaje de conversión de oportunidades en ventas, que al llevarlo para objetivos específicos serían algo como:
Aumentar el número de pruebas gratuitas del producto o servicio durante los próximos meses, para que el equipo de ventas pueda llevar a la decisión a quienes son oportunidades;
Reducir en X el tiempo en el que una oportunidad es contactada por un vendedor, para dar la sensación de una comunicación más atenta y cercana.

La idea es que partas de los objetivos generales del negocio y empieces a desmenuzar las tareas que van a surgir por cada una de las partes involucradas. Con esto, tendrá sentido no solo la delegación de una tarea, sino el cumplimiento de ese objetivo, pues normalmente a las personas les gusta saber que, de alguna manera, están contribuyendo para algo más grande.
Conclusión

Determinar objetivos SMART te ayudará a darle un uso mucho más racional de los recursos de tu empresa. Además, lograrás un enfoque altamente dirigido, una delegación de tareas bien segmentada y una claridad en el desarrollo del trabajo hacia estos objetivos, de manera que todo esto se verá reflejado en mejores resultados para tu negocio.

Qué son los objetivos SMART y cómo establecerlos: ¡Ingresa! (rockcontent.com)

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente