¿Qué son los topic clusters y por qué son el futuro del SEO?

Los Topic Clusters, la estrategia del futuro en SEO, no son más que la organización de los contenidos en grupos específicos que giran alrededor de un tema principal, todo de forma interconectada.

El Marketing Digital es un área en constante cambio, y no podría ser diferente. Cada vez más tecnologías surgen y cambian la configuración y las posibilidades de diálogo entre una marca y su público.

Esto abarca todas las áreas, incluyendo Marketing de Contenidos y SEO. ¿Y qué has hecho por tu estrategia en estos puntos?

Empresas y profesionales de marketing digital necesitan estar siempre dentro de las últimas novedades del mercado para lograr resultados cada vez mejores en un escenario tan competitivo.

En términos de contenido y SEO, algunos de los mayores cambios que ocurren actualmente están en la forma cómo las personas buscan e interactúan con el contenido y en cómo el buscador lee y selecciona ese contenido.

En este contexto e identificando estos cambios, algunos nuevos conceptos y prácticas están surgiendo, entre ellos los Topic Clusters.

¿No conoces el término todavía? ¡En este texto te vamos a mostrar todo lo que necesitas saber para entender su importancia y empezar a usarlos en tu estrategia ahora mismo!

Ebook Producción de Contenidos


¿Qué son los Topic Clusters?

Los Tópicos Clusters son una forma de organización de contenido creada por HubSpot a partir de la observación de cambios en cómo se realizan las búsquedas online y en cómo los buscadores responden a esas dudas.

En traducción literal, “topic” significa “tema” y “cluster” quiere decir “grupo”.

Así, los Topic Clusters son grupos de contenido que se organizan en grupos alrededor de un tema principal de forma interconectada.

Antes de entender mejor cómo funciona esta estructura, es fundamental entender de dónde surgió la proposición de los Topic Clusters como estructura importante en estrategias de SEO y cómo estas observaciones pueden ser válidas para conseguir mejores posiciones en los buscadores.

¿Por qué los Topic Clusters surgen como un futuro prometedor de SEO?

La forma en que las personas buscan información está cambiando.

Aunque nunca fue enyesado, la forma en que esa información era proporcionada por Google hace algunos años exigía que las búsquedas fueran bastante específicas y los resultados variaban de acuerdo con las palabras escritas.

Hoy, sin embargo, los cambios en los buscadores —e incluso la forma en que nos relacionamos con la Internet— hace que los resultados de la búsqueda sean más orientados por la intención de búsqueda del usuario.

Explicando mejor: hoy podemos ser más humanos cuando “conversamos” con las máquinas. Si antes esa posibilidad era difícil, hoy el futuro promete ser cada vez más integrado entre máquinas y seres humanos, incluso cuando hablamos de SEO.

No sin razón Google viene invirtiendo cada vez más en las búsquedas por voz, que se hacen de forma más conversacional, y esa es una de las mayores tendencias de SEO para los próximos años.

Es claro que, en ese escenario, se hace necesario entender y responder la intención de búsqueda del usuario para conseguir buenas posiciones en la SERP.

Y si podemos conversar más con el buscador, lo ideal es que podamos someter varios tipos de búsqueda de forma natural (como si estuviéramos hablando con alguien), y que el buscador nos responda de vuelta, también de la forma más natural esperada.

¿Y qué tiene que ver con los Topic Clusters? ¡Todo!

El hecho es que ya no se centra en la palabra clave. Aunque sean elementos esenciales para el buen desarrollo de los contenidos y para el posicionamiento, no conseguirás buenas posiciones si haces un contenido pensando sólo en ellas.

Por eso es necesario ofrecer un contexto, y esa es la propuesta de los Topic Clusters.

Por medio de la contextualización principalmente de temas relacionados y un enlace interno consistente, la idea es mostrar al buscador que tienes el mejor contenido posible para ofrecer al usuario de forma integral.

Pero, ¿cómo sucede en la práctica? ¡Es lo que veremos ahora!

¿Cómo funcionan los Topic Clusters?

Los Topic Clusters son una estructura organizada, por lo que deben ser hechos de forma planificada, de forma que sea posible entender lo que se está haciendo, tener una visión general de la estrategia y, por supuesto, medir los resultados.

De forma simplificada, un Topic Cluster tiene tres elementos principales:
Post Pilar
Clusters
Enlaces internos

Esta web de contenido organizada mostrará al buscador la relevancia de tus páginas, optimizando tus resultados en los buscadores y teniendo un papel importante en tu estrategia de SEO.

Veremos adelante cómo definir los pilares y los clusters, hacer los enlaces y estructurar un Topic Cluster.

Estructurando un Topic Cluster

Post pilar

El Post Pilar es el centro de aquel grupo de contenidos. Como su nombre lo indica, funciona como estructura fundamental de sustentación para que este grupo funcione.

Pero ¿cómo definir cuál será el puesto pilar de un grupo de contenidos? La regla general es que el contenido del pilar debe cubrir de forma exhaustiva un tema tratado.

En la práctica, esto significa que el puesto pilar se hará en torno a una palabra clave que generalmente se refiere a un tema más amplio.

Aunque exista la tendencia de que, en la mayoría de los casos, estas palabras clave terminen siendo head tails y de tope de embudo, es importante no confundir la definición y pensar que un Post Pilar siempre va a seguir este patrón.

Además, el Post Pilar debe tener una gran relevancia para tu estrategia de rankeamiento y conversión, abordando temas esenciales para tu empresa y que están directamente vinculados a los objetivos de negocio.

Así, si tomamos Rock Content como ejemplo, podemos pensar como uno de los principales Posts Pilares como “Marketing de Contenidos”. Observa cómo es un tema que tiene relevancia para la estrategia, para el negocio y también para el embudo de ventas de la empresa.

Así, el Post Pilar se refiere a lo importante que es un tema para tu empresa y cuánto pretendes trabajar. Puede ser que el pilar sea relevante para ti, pero no para otras estrategias.

Recuerda entonces de siempre hacer este análisis previo de los temas que son más importantes y merecen mayor foco de tus esfuerzos de contenido y optimizaciones.

A la hora de la elección, es también importante tener en cuenta la capacidad de ese contenido de abordar de forma amplia a las dudas de los usuarios que buscaron ese término y, además, abordar otros varios asuntos internamente, sirviendo de base para otros contenidos.

Una buena sugerencia es que temas más específicos, que generalmente tratan de palabras clave long tail, no son posts pilares. Aunque sean muy importantes para tu estrategia, no pueden actuar como pilar por no proporcionar toda la amplitud de asuntos y apoyo que otros posts necesitan.

Clusters

Habiendo definido tu pilar, es hora de pensar en los contenidos en torno a él, o sea, el grupo de contenidos que trabajarán en conjunto para transformar tu pilar en una página relevante para el buscador y así aparecer entre los primeros resultados de la SERP.

Mientras que los pilares tratan de temas más amplios, los clusters pueden (y muchas veces deben), ser más específicos.

Pero, de nuevo, es importante tener cuidado. No pienses que esto significa exactamente que son contenidos de mitad o fondo de embudo, aunque exista esta tendencia.

Al definir tus clusters, es fundamental que sean abordados de forma precisa y específica, sin explotar tanto otros asuntos, como es el caso del pilar. El cluster debe comprometerse con un asunto específico y tratarlo de la forma más minuciosa posible.

Además, es importante que el contenido del pilar haga referencia y explore, aunque sea brevemente, todos los clusters.

Para cada pilar, en general, deben ser pensados ​​entre 10 a 30 clusters, aunque no hay una regla definida alrededor de ese número.

Volviendo al ejemplo de Rock Content y considerando “Marketing de Contenidos” como el Post Pilar, podemos pensar en algunos posibles clusters, como:
técnicas de marketing de contenidos;
divulgación de contenido;
planificación de contenido;
producción de contenido;
optimización de contenido;
libros de marketing de contenidos;
plataforma de marketing de contenidos.

Y por ahí va.

Para descubrir tus clusters, te sugiero que hagas una búsqueda de palabras clave y descubre las que se pueden incluir dentro de tu contenido.

Listo, ahora ya sabes cómo definir un pilar y cómo elegir los clusters. ¡Pero el trabajo no termina ahí!

El pilar y sus clusters deben estar interconectados, para mostrar al buscador que ellos siguen una organización y que tú tienes autoridad en ese tema. Esta interconexión debe ser hecha a partir de los enlaces, lo que nos lleva al siguiente tema:
Enlace interno

Conseguir backlinks es uno de los grandes objetivos de una buena estrategia de SEO, después de todo, son uno de los factores más importantes de rankeamiento para Google.

Sin embargo, muchos profesionales olvidan que el enlace interno también tiene un papel importante en el éxito de la estrategia.

Aunque no tienen el mismo valor que un vínculo externo en términos de rankeamiento, los vínculos internos funcionan para mostrar al buscador la organización de tus páginas, cuáles de ellas son más importantes y la autoridad de tu empresa en un asunto.

Así, en la estructura de Topic Clusters, los enlaces internos son indispensables.

Pero no debe hacerse de cualquier manera. Es necesario planificar estos vínculos de la siguiente manera:
el clúster siempre debe estar vinculado a su pilar. Aunque no es obligatorio que el primer enlace sea para la página pilar, es recomendable. También es importante utilizar el ancla exacta (es decir, si tu pilar es Marketing de Contenidos, el enlace se debe hacer en esta palabra).
el pilar debe enlazar al clúster de nuevo. Al explorar el tema del clúster en el pilar, no vas a poder dar (y ni debes hacer eso) la misma atención que en el contenido exclusivo para el tema. Así, coloca un “descubre más” o haz una simple ancla para el clúster.

Así, creas una red de contenido en torno a tu contenido principal, de modo que esté conectada y señale su importancia como un todo para el buscador.

Como puedes notar, toda esta estructuración demanda organización y, cuanto más puestos tengas en tu estrategia, más difícil se convierte esa tarea. Para ayudarte en esta misión, puedes contar con herramientas online de mapas mentales como Coggle o Lucidchart, para que organices de forma fácil y visual tus posts y así puedas medir la efectividad de los clusters.

Tema Clusters en el HubSpot

¿Recuerdas que al comienzo del texto te dije que HubSpot concibió el concepto de Topic Clusters? Bueno, aunque esto sea verdad, también es cierto que ese concepto ya existía de formas similares antes.

La propia Rock Content utiliza una estrategia de posts satélites, tema ya abordado en este post.

Aunque los dos conceptos no sean los mismos, siguen los principios básicos de, a través de un vínculo interno consistente y de la producción de contenidos de forma planificada, conseguir mejores posiciones para un puesto principal y mayores conversiones para la estrategia como un todo.

Entonces, ¿cuál es el diferencial de HubSpot? En el caso de los clusters, el Post Pilar tiende a ser para un head tail, además de no ser posible hacer clusters con contenidos que pueden ser pilares), HubSpot ha creado una herramienta para la organización de la estrategia dentro de su plataforma.

Así, es posible organizar tu Topic Clusters de forma visual, centralizada y automatizada.

¡Pero lo mejor es que la empresa ha desarrollado un formato para que tu análisis sea mucho más fácil! Gran parte del trabajo manual de recolección y análisis de datos se ahorra, dejando fácilmente visualizables métricas como autoridad, acceso y conversiones.

De esta forma, puedes ver la efectividad de un Topic Cluster, comprobando tus esfuerzos, identificando puntos de optimización y trabajando para mejorar los resultados.

La desventaja (sí, ella siempre existe), por supuesto, es que esta herramienta es pagada. Por otro lado, si ya inviertes en el software, te recomiendo fuertemente que utilices esta sección para optimizar tu estrategia de contenido.

¿Has llegado hasta aquí? Es una señal de que ya puedes empezar a aplicar el tema de clústeres en tu estrategia. Ellos van a traer resultados positivos para tu negocio y tu estrategia de contenido en su totalidad.

 Topic clusters: ¿qué son y qué pueden hacer por tu estrategia de SEO? (rockcontent.com)

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente