Habrá más beneficios a las empresas que se digitalizaron

Fabiano Matos, el gerente general de Oracle en Colombia, hizo un balance de las operaciones de la compañía, que cumplió 30 años en el país.


El 2021 será visto como un nuevo punto de partida para Oracle en Colombia, firma que suma tres décadas en el país. La empresa que estuvo tras del desafío de la transformación digital de muchas compañías en el 2020, buscará ampliar su portafolio y soluciones a otras de distintos tamaños y requerimientos.

Fabiano Matos, el gerente general de la firma y quien aún no ha llegado al país, ya trabaja en lo que será el año híbrido con los desafíos que eso significa para las firmas.

¿Cuál ha sido la clave para el 2020 y los desafíos que se han enfrentado?

La clave ha estado en el compromiso y en un proceso de mucha confianza, ha sido reflejo de estos años. Iniciamos como una empresa que entregaba el software y base datos, y cada vez más somos una compañía de servicios a los clientes.

El 2021 se trata de un nuevo punto de partida, pues la empresa está comprometida con el país y los desafíos a futuro como la transformación digital, lo que significa adecuarse cada vez más a la cuarta revolución industrial.

Sin duda los negocios de la nueva era requieren plataformas seguras que permitan rendimientos para la operación y bajos costos. Por eso, Oracle ha rediseñado la nube y ha creado la nube de segunda generación, que permite nuevas capacidades autónomas, mayores controles y grandes ventajas de productividad.

Es cierto que uno de los mayores desafíos que enfrenta la industria TI hoy es mantener los sistemas parcheados y seguros. Estas labores son tediosas, propensas a errores y extremadamente difíciles de administrar en entornos de nube a gran escala. Por eso, se puede confiar en nuestras capacidades autónomas que ayudan a prevenir ataques cibernéticos.

¿En términos de tecnología, cómo ha funcionado el tema?

Ahí ha cambiado mucho. Tenemos muchos casos de éxito como el de la Universidad de la Sabana, que desde la nube ha sido clave para impulsar su estrategia de transformación en la educación y que no frenó ni un día en estos tiempos de pandemia.
Ellos iniciaron este proceso en 2014 y lograron pasar todas las clases a virtuales. Al principio se calculó un ahorro del 21% en el caso de negocio, comparando la operación en la nube con el modelo tradicional de compra de equipos y renovación tecnológica, pero hoy en día el retorno real de la inversión ha sido del 32%.

En la nube que trabajamos se unen los datos, que son el tejido que conecta todas las partes del negocio desde la experiencia del cliente, la fuerza de trabajo, las finanzas y las operaciones y la cadena de suministro.

Para lograr la conexión, los datos son potenciados con tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial (IA), el Machine Learning, el ‘blockchain’ y el Internet de las Cosas (OIT) que permiten organizaciones inteligentes e hiperconectadas.

Es decir, con todo esto, los negocios pueden estar preparados para el futuro y ser capaces de superar el cambio.

¿Cómo han visto la migración de las firmas colombianas a la nube?

Hemos visto que han migrado a una gran velocidad y están teniendo los beneficios de aplicaciones nativas para la nube, con los beneficios de tener actualizaciones cada tres meses, nuevas funcionalidades y todas estas ventajas.

Estamos ayudando a las empresas a hacer su migración sin muchos dolores, ha sido exitoso todo el proceso.

Los negocios en Colombia ya están viviendo esta experiencia de soluciones que incluyen tecnologías emergentes como aplicaciones de Inteligencia Artificial para ERP, Customer Experience, y HCM; aplicaciones de IOT para la supervisión de activos, producción, flotas y trabajadores conectados; y aplicaciones de ‘blockchain’ para seguimiento y trazabilidad inteligentes.

¿Qué vendrá para el 2021 y el futuro de la nube del país?

Todos estos cambios que hemos hecho, como la base de datos autónoma, el sistema operativo autónomo y el respaldo autónomo, hacen que la nube evolucione todo el tiempo. Además sirve para que las empresas tengan tiempo para mejorar en el servicio al cliente, puedan vender más y mantener el negocio funcionando. Lo que están haciendo las empresas es dejar el trabajo monótono a los robots y es la inteligencia de la gente la que es usada para el bienestar de la empresa y de las personas para generar posibilidades y eso es lo que queremos seguir entregando.

En los ultimos diez años compramos más de 140 empresas para esa nueva nube y todavía estamos en el proceso de recibir la tecnología de la cuarta revolución industrial. Vamos a tener un beneficio mayor para todas personas y empresas que están aprovechando la digitalización, el futuro será brillante.

En 2021 estamos anunciando nuevas funcionalidades y tenemos mucho para Colombia que se ha desarrollado de buena manera y yo veo que podemos entregar todo esto a las compañías sin importar si son pymes o grandes, y esto les va dar esas posibilidades.

Las empresas pasaron de comprar esas posibilidades de infraestructura digital y usarlo en aplicaciones para su beneficio.

¿Cuáles serán los usos y desarrollos que veremos en tendencias?

Veremos muchas funcionalidades nuevas en sistemas, infraestructuras que nos van a llevar a darle un nuevo impulso a las empresas.

El impulso que se tuvo en 2020 ya se venia trabajando, era una promesa de la cuarta revolución industrial, lo que sucedió ahora es que se adelantó el proceso y la adopción de estas tecnologías.

Este es un proceso de unos 10 años, teníamos una visión y lo que hacemos es trabajar en desarrollos que alimentan esas ideas y así tener la nube ideal independiente de la pandemia.

Lo que sí vemos que mejoró fue la adopción de las empresas a estas herramientas porque ese tipo de soluciones no se hacen al interior de las empresas sino que es más fácil buscar el respaldo en otra firma en la que se confía y es más rápido.

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