Notebooks: La estrategia de Huawei para conquistar nuevos canales

Con el fin de ofrecerle al consumidor “una experiencia de hiperconectividad enriquecida”, la marca ha apostado a la ampliación de su portfolio. Hoy da pelea a través de sus canales del segmento móvil en un mercado altamente competitivo con productos innovadores que se integran perfectamente al ecosistema tradicional de la marca. Pero va por más. Y para ello, necesita nuevos partners. En diálogo con ITSeller, Humberto Oroza Montero, Director de Marketing de la empresa en Bolivia, se refería a las acciones que desplegarán este año para comenzar a trabajar con los canales tradicionales de IT.


¿Por qué ingresar al mercado de PCs? “En la industria del PC, especialmente en laptops, se veía durante varios años cierto estancamiento en innovación por parte de los proveedores”, decía Oroza Montero. “Los fabricantes estaban muy concentrados en el hardware, en crear dispositivos robustos, en la oferta de especificaciones duras, entonces Huawei vio la oportunidad de traer al mundo de la PC toda esa dinámica innovadora y permanentemente disruptiva que es muy propia del mundo móvil”.

“El entornos competitivo e innovador de la industria móvil ha sido importado o trasladado a la oferta de PC en Huawei”, seguía el vocero. “Hemos construido dispositivos que tienen una serie de innovaciones que ofrecen una propuesta de valor super atractiva para el usuario, muy enfocada en la experiencia del consumidor y no tanto en las especificaciones técnicas”, aclaraba.


Un equipo para cada perfil de usuario

La marca tiene una PC para cada perfil de usuario con las mejores características del mercado. Además de una pantalla FullView, un diseño delgado y ligero, un alto rendimiento y una gran calidad, las laptops de Huawei cuentan con capacidades diferenciadoras que incluyen conectividad, comunicación y más, para proporcionar la mejor experiencia de PC, profesional y eficiente, así como una vida inteligente en todos los escenarios para los consumidores.

En este momento cuenta con tres series de productos: MateBook D, MateBook y MateBook X.

MateBook Serie D: proporciona un rendimiento equilibrado y un alto valor de precio a Millennials y a la Generación Z. Según detallaba el vocero, es la gama de entrada “donde hemos desarrollado dispositivos que son muy atractivos en cuanto a diseño, son equipos muy livianos, con todas las características técnicas diferenciales que propone la marca pero con un precio competitivo”.

Serie MateBook: es una laptop con pantalla FullView, dirigida a los trabajadores que van comenzando con su desarrollo profesional. Aquí los equipos traen, por ejemplo, pantalla con resolución 2K, pantallas táctiles y otras mejoras en cuanto a especificaciones.

Serie MateBook X: es la serie insignia, que incluye HUAWEI MateBook X y HUAWEI MateBook X Pro. La MateBook X se está posicionado como una laptop elegante y ligera, la cual está dirigida a los amantes de la moda, mientras que la MateBook X Pro, con un diseño elegante y un rendimiento potente, está diseñada para usuarios de negocios y profesionales privilegiados. El diseño es mucho más refinado, cuentan con pantalla 3K y especificaciones técnicas más avanzadas.

“Todos nuestros productos tienen un look premium, muy sofisticado, que llama la atención y ha gustado mucho al consumidor”, manifestaba el Director de Marketing.


Entre las características que también tienen los dispositivos figura:

El diseño estético hereda el ADN de la pantalla FullView: Huawei tiene una visión de las últimas tendencias para ofrecer una innovación totalmente nueva de pantallas FullView, aportando una gran visión a los diseños de este tipo de pantallas inmersivas. En una era en la que la mayoría de los fabricantes sólo pueden ofrecer tres bordes de biseles estrechos, Huawei es el primero en establecer una nueva barra para las pantallas de laptops y así demostrar los biseles estrechos en todos los bordes de su pantalla.

Modo Eye Comfort: muchos usuarios se sientan frente a una pantalla todo el día. Por eso, para proteger su vista y aliviar la fatiga ocular, los diferentes modelos cuentan con una tecnología madura de comodidad ocular, la cual se ha aplicado ampliamente a la serie de smartphones y tablets de Huawei. A través de una solución integrada de software y hardware, esta tecnología filtra la luz azul excesiva y ajusta el balance de blancos y la temperatura de color de la pantalla para aliviar la fatiga ocular. También incluye una convincente tecnología de ajuste de brillo para que los usuarios puedan ver la información con claridad, incluso bajo la luz directa del sol en el exterior. Además, cabe destacar que sus pantallas están certificadas por TÜV Rheinland.

Productividad al extremo: gracias a HUAWEI Share, los usuarios que cuenten con un smartphone Huawei con NFC podrán amplificar la pantalla de su teléfono en la laptop, simplificando la transmisión de datos o mismo la visualización de contenido con un solo toque.

Seguridad ante todo: la familia MateBook cuenta con botón de encendido con huella digital incorporado para garantizar que puedas encender e iniciar sesión de forma segura con solo presionarlo. Por otro lado, la cámara está empotrada en el teclado, por lo que cuando no se utiliza, se puede ocultar.

Batería de larga duración con puerto USB C: si bien las laptops cuentan con diferentes tamaños de batería, todas se caracterizan para ser de extralarga duración para que no te quedes sin pila a mitad de un juego, película, clase online o una reunión virtual. Además, cuenta con un puerto de carga USB C, es decir, utiliza el mismo cable con el que cargas tu smartphone. Por otro lado, gracias a la tecnología Shark Fin, estas PCs cuentan con un sistema de refrigeración silencioso que cuida tu equipo y además asegura un desempeño óptimo siempre que la uses.

El trato con el canal

Cuando la marca incorporó el lineal de notebooks a su oferta decidió comercializarlas a través de los canales del mundo móvil con los que ya venía trabajando. “Ellos se animaron a apostar por esta nueva categoría que no era parte de su lineal típico porque sabían que por detrás venía la fuerza de la marca”, contaba. “Y nos fue muy bien, todo lo que trajimos se vendió”.

Para capacitar a los distintos canales, “trasladamos todas las prácticas del negocio móvil a la nueva categoría”, explicaba. “Contamos con un equipo de alrededor de 50 personas repartidas por todo el país que brindan soporte directo y permanente a los diferentes canales en distintos niveles. Dentro de esas funciones tenemos la parte del training que funciona de manera permanente. Estamos todo el tiempo visitando al punto de venta y organizando capacitaciones con su personal de venta en todos los niveles”.

“Atendemos a los canales en tres niveles”, continuaba Oroza Montero. A nivel de selling la marca tiene distribuidores para quienes tiene Key Account Managers que los atienden en una base diaria. Para atender a los mayoristas cuenta con los City Manager y promotores en cada ciudad “que están velando por sus necesidades, viendo su abastecimiento, conectándolos con el distribuidor, con la demanda y canales minoristas, para que el flujo del producto vaya de principio a fin”, explicaba. Para el sell out, la firma también tiene un equipo de promotores que están en el punto de venta el día entero velando por las necesidades que van surgiendo. “También apoyamos al punto de venta con folletería y material de comunicación en general para el cliente final”, complementaba el vocero. “Hacemos mucho hincapié en la demostración física del producto y en la demostración experiencial, para que el equipo esté ahí funcionando en el punto de venta y que el cliente pueda ir y tocarlo, que el vendedor le muestre cómo funciona, le explique qué características tiene y tenga una experiencia propia para poder tomar una decisión de compra”.
Desafío 2021

Este año, Huawei se ha propuesto llegar a nuevos socios de negocio para posicionar aún más la línea de notebooks. La marca ha tenido un crecimiento de 200% en esta categoría en 2019 versus 2018, y al año siguiente, 2020 versus 2019, de un 240%. “Creemos que estamos en un momento clave”, seguía el vocero. “En esta segunda etapa queremos expandirnos, y esa expansión tiene que apostar vendrá de la mano de canales tradicionales de IT que no hemos abordado todavía”.

“La oportunidad ahora está en la expansión hacia los canales del mundo IT que no hemos explorado en profundidad hasta ahora. Ahí hay una oportunidad enorme y ellos también tienen una oportunidad de poder incorporar una nueva marca que viene traccionando bien, que trae una reputación interesante en la categoría móvil y que tiene todo el soporte de una empresa enorme y con presencia local muy fuerte”, remarcaba Oroza Montero.

Para potenciar aún más el mensaje, el ejecutivo mencionaba el liderazgo mundial de la empresa en infraestructura de telecomunicaciones. “Tenemos un tercio del marketshare global, prácticamente un tercio de las comunicaciones móviles del mundo entero se cursan a través de una antena nuestra. Somos la cuarta empresa en el mundo que más invierte en investigación y desarrollo, dedicamos el 10% de nuestros ingresos globales a este apartado”, detallaba. “En la categoría de informática, que la estamos desarrollando, hemos hecho el primer paso con las laptops y routers, y este año vamos a incorporar desktops y monitores. Luego, vamos a incorporar también otros productos para terminar de construir este ecosistema para el usuario de la oficina pequeña o domiciliaria. A eso hay que sumarle otros dispositivos como los de audio inalámbrico”.

Con todo este portfolio, “nuestra intención para este año es conquistar a todos estos nuevos canales, nuevos para nosotros, tradicionales para la categoría. Para ello, traemos una oferta muy competitiva, con productos innovadores, con buenos precios y con un soporte muy fuerte de una empresa que está arraigada hace varios años en el país”, concluía el ejecutivo.

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