Que debes saber para comprar unos auriculares: en qué fijarte



Un artículo del Sr. Rubén Andrés sobre cómo elegir el auricular ideal e imágenes de los productos Pioneer y Motorola lanzados por Compudiskett.

¿Estás pensando en comprar auriculares nuevos? En esta guía te contamos todo lo que debes de saber a la hora de elegir el modelo que mejor se adapte a ti, tanto si buscas auriculares inalámbricos como si quieres adquirir unos con cable.

Hoy en día, un gran número de personas aprovechan cualquier momento para disfrutar de su música o podcasts favoritos. Dando un paseo, haciendo deporte, en el transporte público o en la oficina, muchos usuarios amenizan estos ratos escuchando canciones o programas y necesitan unos auriculares de la máxima calidad.

Por este motivo, los auriculares son uno de los accesorios tecnológicos más utilizados en la actualidad, permiten disfrutar del contenido en un ambiente privado y sin molestar a las personas que tienes a tu alrededor. Con esta guía de compra de auriculares te mostramos todo lo que necesitas saber para elegir los auriculares adecuados.

Contar con unos auriculares de calidad se ha convertido en algo casi imprescindible para muchos usuarios a la hora de practicar deporte, trabajar o entretenerse durante los desplazamientos diarios en transporte público o en los viajes largos.

El problema es que en el mercado hay una enorme oferta de auriculares de diferentes modelos, formas y tamaños, de manera que no resulta fácil elegir entre auriculares de diadema o de botón, con cancelación de ruido o inalámbricos. Para ayudarte a escoger hemos creado esta guía para comprar los mejores auriculares para ti.

Comprar unos auriculares es algo tan subjetivo y personal, como hacerse con unos zapatos. Por muy bonitos que sean, por muy buena calidad de construcción que tengan o por muy bueno que sea el vendedor que te los ofrece, al final lo que cuenta es lo cómodo que te encuentres mientras los estás usando.

Elige el formato adecuado

Los auriculares han evolucionado mucho durante los últimos años y esto ha hecho posible la aparición de diferentes formatos y tipos de auriculares. Cada uno de estos formatos de auriculares se adapta a un tipo diferente de escenario y preferencia de uso. De la misma forma que no irías al gimnasio con unos zapatos elegantes o a una cena de gala con unas botas de futbol.

La elección de un tipo de auricular u otro depende principalmente del uso que les vayas a dar o de cuál te resulta más cómodo de usar, por lo que es habitual elegir un determinado tipo de auricular para hacer deporte y otro para escuchar música con la máxima calidad en casa.

Auriculares de botón, intraaurales o In-ear

Comenzamos con el tipo de auricular que, con toda probabilidad, es el más extendido. Hablamos de los de tipo botón, también conocidos como intraaurales o In-ear.

Estos auriculares se introducen directamente en el pabellón auditivo acomodándose en la entrada de este para reproducir el sonido. Este tipo de auriculares son especialmente atractivos por su reducido tamaño y escaso peso, por lo que resultan ideales para conectarse con smartphones o reproductores portátiles.

Estos auriculares pueden ser más o menos anatómicos dependiendo del fabricante y hay desde los que apuestan por un diseño solido que encaje con la morfología del pabellón auditivo, hasta los que utilizan diferentes tamaños de almohadillas de silicona para adaptarse a la forma del interior del oído evitando que se caigan del oído con los movimientos.

Como norma general, estos últimos suelen ser más cómodos ya que no contienen partes duras y se adaptan mejor a la forma y tamaño del pabellón auditivo.

Los auriculares In-Ear o intraaurales acostumbran a ser más asequibles, pero eso también acostumbra a afectar a la calidad del sonido que ofrecen. Aunque si bien resultan suficiente para la mayoría de situaciones, a poco que aprecies la calidad de sonido buscarás otras alternativas de más calidad.


El reducido tamaño de los altavoces integrados en este tipo de auriculares obliga a buscar entre los auriculares In-ear de gama alta para encontrar una mejor calidad de sonido, lo cual también aumenta su precio.

Dado que su uso mayoritario es junto a smartphones, la mayoría de los auriculares intraaurales de calidad suelen llevar micro y control de reproducción integrados en el cable para usarlo como manos libres desde el que atender llamadas o controlar la reproducción de música sin tener que sacar el móvil del bolsillo.

Auriculares On-ear o supraaurales

Estos auriculares, también conocidos como auriculares de diadema, son aquellos que se colocan sobre las orejas pero que no llegan a cubrirlas por completo. El hecho de descansar sobre ellas puede aplicar mayor presión sobre los pabellones auditivos por lo que pueden resultar molestos a largo plazo, sobre todo si usas gafas.

A pesar de ser más voluminosos que los auriculares de botón, los auriculares supraaurales continúan siendo muy portables y ligeros, y además se pueden plegar para ocupar menos espacio durante su transporte.

Los auriculares de diadema on-ear o supraaurales son perfectos para quienes buscan una mejor calidad de sonido que con los in-ear para escuchar música desde el móvil.

Muchos de estos auriculares incluyen un control de reproducción en el cable e incluso incorporado en uno de los auriculares, así como un micrófono para usarlos como manos libres.

Auriculares circumaurales, Over-ear o de tamaño completo

Sin duda alguna, los auriculares circumaurales son los más voluminosos ya que sus almohadillas rodean completamente la oreja. Dado que los drivers del auricular se sitúan cerca del oído, pero sin llegar a tocarlo, se crea una experiencia sonora más natural para el cerebro.

Este mayor tamaño permite instalar en su interior transductores (también conocidos como drivers) de un diámetro mayor, por lo que la calidad de sonido mejora considerablemente con respecto a cualquier otro formato de auriculares.

Este tipo de auriculares es el que ofrece un mayor rendimiento acústico. El motivo no es otro que, al cubrir por completo el pabellón auditivo, proporciona un mejor aislamiento sonoro, lo que te permite disfrutar mejor del audio que estás escuchando.




Deberías elegir este tipo de auriculares si vas a pasar mucho tiempo con los auriculares puestos ya que habitualmente están construidos con materiales de gran calidad para hacerlos más confortables. Pero, sobre todo, deberías comprar unos auriculares circumaurales si quieres conseguir la mejor calidad de sonido.

No obstante, no todo son ventajas. En contrapartida, al cubrir toda la oreja, generan más calor y pueden resultar molestos si usas gafas o pendientes voluminosos.

Existen dos tipos de auriculares circumaurales: los circumaurales cerrados y circumaurales abiertos. En esta guía también te mostramos cómo diferenciar entre ambos tipos de auriculares y cuál es mejor para ti.

Los auriculares Over-ear cerrados crean una cámara sonora en la zona que abarca las almohadillas que proporciona un mejor aislamiento acústico pasivo, realzando las frecuencias más bajas.

En cambio, al elegir unos auriculares circumaurales abiertos, no se crea una cámara aislada, sino que la parte posterior de los transductores deja escapar parte del sonido aligerando la presión que recibe el oído.

Esto que puede parecer un inconveniente por no aislar tanto como los cerrados, en realidad hace que suenen de una forma más natural y precisa puesto que permite que la membrana del transductor se mueva sin interferencias ni reflexiones de vibración que sí pueden darse en los modelos cerrados.

Auriculares deportivos y totalmente inalámbricos

Como decíamos al principio, a día de hoy son muchos los usuarios que utilizan los auriculares mientras hacen ejercicio, y por este motivo hay modelos que han sido diseñados específicamente para soportar salpicaduras de sudor y agua.

De hecho, los auriculares deportivos inalámbricos más avanzados permiten usarse incluso dentro de la piscina ya que cuentan con un sistema especial de conexión sin cables que permiten la conexión Bluetooth incluso dentro del agua, donde las ondas inalámbricas no son capaces de trasmitir.
Este tipo de auriculares acostumbran a ser inalámbricos ya que solo este tipo de conexión garantiza la total libertad de movimientos requeridos en los entrenamientos deportivos.

Algunos auriculares deportivos incluyen su propia memoria interna y reproductor MP3 para no tener que depender de un dispositivo externo e incluso pueden incorporar sus propios monitores de actividad que envían información del entrenamiento a una app instalada en tu móvil. De ese modo se elimina la necesidad de tener que llevar encima un reproductor de audio mientras haces deportes o de usar otros accesorios deportivos.

Estos auriculares están diseñados anatómicamente para evitar que se caigan mientras haces deporte y, mediante el uso de almohadillas de silicona especial consiguen ajustarse como un guante al pabellón auditivo para evitar que se caigan y puedan perderse o interrumpir tu entrenamiento.



Existen muchos tipos, entre los que destacan los de collar, que consisten en una especie de collar que se sitúa alrededor del cuello desde el que salen unos auriculares intraauditivos. Esto mejora la estabilidad de los auriculares y evita que se caigan con la actividad deportiva.

Recientemente se ha desarrollado un nuevo tipo de auriculares deportivos que proporcionan libertad total ya que son totalmente inalámbricos, es decir, no tienen un cable que una un auricular con el otro, por lo que la sensación de libertad de movimientos es todavía mayor.

En este tipo de auriculares, la propia caja es su base de carga, por lo que son extremadamente cómodos para llevarlos al gimnasio y dejarlos cargando mientras te duchas después del entrenamiento y así seguir escuchando música de vuelta a casa.

Auriculares Bluetooth o con cable, calidad frente a comodidad

Después de elegir el formato de auriculares que es más apropiado para tu uso y necesidades, el siguiente consiste en decidir qué tipo de conexión prefieres para conectar los auriculares con tus dispositivos de reproducción: Bluetooth o por cable.

Por un lado, los auriculares Bluetooth proporcionan una conexión mucho más cómoda ya que no estás atado por un cable que entorpece tus movimientos y puedes levantarte de la silla sin temor a tirones del cable, o sin que el cable te estorbe mientras haces otras cosas con las manos.

Elegir unos auriculares Bluetooth es perfecto si lo que buscas es mayor comodidad de movimientos, por lo que son los auriculares ideales para usar con el móvil o como auriculares para hacer deporte. ya que permiten moverse en un radio de 10 metros alrededor del dispositivo que emite el sonido. Si lo que buscas es calidad de sonido, el cable es la mejor elección para conseguirlo.

La conectividad Bluetooth comprime la señal de audio que el reproductor envía a los auriculares, lo cual supone perder datos en la transmisión que afecta a su calidad. Aunque la compresión ha mejorado mucho con la llegada de los codecs aptX HD, todavía no pueden equipararse a la excelencia que proporciona la conexión por cable que sí permite transmitir toda la información de audio que proporciona el reproductor.

La autonomía de batería en los auriculares Bluetooth también debe tenerse en cuenta ya que es limitada y necesitan cargarse para continuar funcionando.

Una de las principales ventajas es que algunos auriculares Bluetooth pueden usarse también con cable cuando se les acaba la batería, lo cual los convierte en una opción mucho más versátil. Con ellos puedes elegir entre la comodidad de unos auriculares inalámbricos y la opción de conectarlos mediante cable para obtener la máxima calidad de sonido.

Auriculares con cancelación de ruido activa

La cancelación activa de ruido se está convirtiendo en una de las funciones estrella para los auriculares. Este sistema utiliza unos micrófonos que captan las frecuencias del ruido externo y emiten una frecuencia que la contrarresta haciendo que se cree un silencio total a tu alrededor.

Los auriculares con cancelación de ruido activa son perfectos para largos viajes y aislarse en entornos ruidosos como el interior de un avión o un tren. De hecho, esta tecnología se desarrolló para reducir el estrés auditivo de los aviadores que debían soportar el ruido constante de los motores durante largas jornadas.

El uso de auriculares con cancelación de ruido permite aislarte del entorno y disfrutar solo del sonido que se reproduce en los auriculares. Esto, dependiendo del entorno, puede llegar a ser incluso peligroso.

Por ejemplo, no son muy recomendables para usarse mientras se camina por la calle ya que podrías ser víctima de un accidente ya que no escucharías sirenas, cláxones, silbatos u otras señales acústicas que podrían alertarte de un peligro. Por ese motivo algunos de estos auriculares incluyen modos de sonido ambiente que reducen ese nivel de aislamiento.

Los auriculares con cancelación de ruido no son para todo el mundo ya que algunas personas encuentran desagradable esa sensación de aislamiento artificial y les causa “mareo acústico”.

La importancia del conector: Lightning, USB tipo C o jack de 3,5 mm

El móvil se ha convertido en la principal fuente de entretenimiento, por lo que el tipo de conector que use será decisivo al elegir unos auriculares para escuchar música en el móvil.

Algunos de los últimos modelos de móvil han optado por eliminar el jack de 3,5 mm, por lo que la única opción es utilizar unos auriculares con conector USB de tipo C o Lightning. Con este tipo de conexión, la alimentación de los auriculares llega desde la batería del móvil, por lo que puede afectar a su autonomía.


Los auriculares Lightning y USB tipo C deben integrar su propio DAC (Digital Analog Converter) interno ya que la salida de audio a través de estos conectores es digital y debe transformarse en ondas sonoras para que los transductores de los auriculares puedan reproducirlo.

La elección de unos auriculares con este tipo de conector para móvil es una buena idea incluso si tu smartphone cuenta con jack de 3,5 mm, pero no está especialmente bien dotado a nivel de hardware para la reproducción de música, ya que al incluir un DAC externo probablemente te proporcionan una mejor calidad de sonido.

Si los auriculares van a usarse para escuchar música desde una fuente distinta al móvil, como un equipo de sonido la mejor opción continuará siendo el jack de audio tradicional.

¿Qué tener en cuenta al elegir unos auriculares?

Antes de comprar unos auriculares no solo conviene tener en cuenta la forma o el tipo de conector. Factores como el peso, el tamaño, la resistencia al agua o los materiales que se han utilizado son fundamentales para elegir los auriculares adecuados para cada tipo de usuario.

Independientemente del tipo de auriculares que elijas, el peso será un factor fundamental a la hora de elegirlos ya que no solo influirá a la hora de tener que llevarlos encima todo el día, sino que unos auriculares con más peso serán más propensos a caerse o a acusar una cierta fatiga al usarlos durante sesiones largas.

Siempre que tengas ocasión, pruébate los auriculares antes de comprarlos. No existe una canción determinada que demuestre que unos auriculares suenan mejor que otros. Lo mejor es probarlos con el tipo de música que escuchas habitualmente y elegir los que te resulten más naturales.

La comodidad será un factor clave en la experiencia de uso. Unas almohadillas demasiado duras pueden ocasionar muchas molestias alrededor de la oreja o en el pabellón auditivo.

Si las almohadillas son de piel o algún material similar, aislarán mejor, pero también transpirarán menos. En cambio, las almohadillas recubiertas de tela u otros materiales como el alcantara, aíslan menos los ruidos, pero no dan tanto calor en verano.

Algo similar sucede con la construcción de la diadema y su ajuste de tamaño. Es importante disponer de un buen acolchado en la parte superior de la diadema para que resulten más confortables de usar durante mucho tiempo. Si esta parte es demasiado rígida es probable que, con el propio peso de los auriculares, notes molestias en la parte superior de tu cabeza y se te haga incómodo usarlos.

La comodidad también debe ser un aspecto decisivo a la hora de elegir unos auriculares deportivos o unos auriculares para escuchar música desde el móvil. En los auriculares in-ear, es importante contar con almohadillas y sujeciones de diferentes tamaños y formas para conseguir que se adapten lo máximo posible al interior del pabellón auditivo.

Características técnicas para elegir los mejores auriculares

Por supuesto, a nivel técnico no todos los auriculares son iguales, y con un simple vistazo a sus especificaciones técnicas ya te puedes hacer una idea de las prestaciones que te ofrece.

Estas son algunas de las características técnicas que debes tener en cuenta al elegir unos buenos auriculares.

Impedancia

Uno de los términos técnicos que encontrarás en las especificaciones de los auriculares es la impedancia y se mide en ohmios (Ω).

La impedancia es un valor que indica la resistencia al paso de la corriente eléctrica. Cuanto menor sea su valor indicará que los auriculares ofrecen menos resistencia al paso de la corriente, por lo que necesitan menos energía para hacer vibrar y, por lo tanto, sonarán con un mayor volumen.


Eso sí, un mayor volumen no tiene por qué significar mejor calidad necesariamente. Para los auriculares intraauriculares y de tipo On-ear, una impedancia de entre 16 y 80 ohmios es lo habitual. Para los auriculares de tamaño completo, se pueden alcanzar valores de hasta 600 ohmios, aunque la media recomendada ronda los 80 ohmios.

Sensibilidad y rango de frecuencias

El ser humano solo puede percibir los sonidos en un determinado rango de frecuencia comprendido entre los 20 Hz y los 20 KHz (20.000 Hz). Cuanto más amplio sea este rango de frecuencias, mayor gama de matices sonoros serán capaces de reproducir, ofreciendo mejor calidad.

No todos los auriculares son capaces de reproducir el rango completo de frecuencias, por lo que algunos auriculares recortan en las frecuencias más bajas. Otros auriculares, en cambio, incluso llegan a reproducir un rango de frecuencias mayor, algo de lo que no quedará más que la constancia técnica ya que difícilmente alcanzarás a apreciar frecuencias por encima o por debajo de ese umbral.

Por otro lado, la sensibilidad hace referencia a la potencia sonora que proporcionan los auriculares y se representa en decibelios (dB). El oído humano soporta hasta un máximo de 100 dB y por encima de esos valores puede llegar a producir dolor y lesiones auditivas, por lo que de poco sirve pagar un sobrecoste al comprar unos auriculares con una sensibilidad mayor de 120 dB.

Siguiendo las indicaciones de estos consejos para comprar auriculares tú mismo serás capaz de ir descartando los modelos que no se adaptan a tus necesidades y la enorme lista de modelos disponibles que tenías al inicio se reducirá considerablemente quedando solo unos pocos candidatos a convertirse en los auriculares perfectos para ti.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente