Escritura creativa: qué es y cómo aplicarla en tus contenidos


Escribir es todo un arte. Ya sea que hablemos de las grandes obras literarias o de la información que aparece en un sitio web, la realidad es que escribir de manera creativa no es una habilidad con la que nacemos, sino que requiere esfuerzo, dedicación y entrenamiento.

Debido a que la escritura es uno de los mejores medios de comunicación disponibles —aparte del método oral y el visual—, muchas empresas han optado por incluir materiales escritos como medios para transmitir sus ideas y propuestas. Esto, naturalmente, ha tenido como fin informar a los clientes sobre un producto o servicio y convencerlo de comprarlo.

Eso sí: no toda escritura es útil para estos propósitos. Por el contrario, hay algunas formas de escribir que pueden funcionar mejor para llegar a una amplia audiencia y que resulta especialmente atractiva para los consumidores.

En esta ocasión hablaremos de una de las formas de escritura que mejor pueden ser aprovechadas por los generadores de contenidos: la escritura creativa. Sigue leyendo para descubrir qué es este tipo de creación y cómo puede ser aplicada, así como para conocer algunas técnicas y ejemplos de producción escrita realmente creativas.

¿Qué es la escritura creativa?

La escritura creativa (o copywriting) es un método de creación de contenidos basado en el uso de herramientas literarias fuera de los márgenes de las producciones académicas, técnicas o excesivamente formales. Por el contrario, este tipo de creación privilegia la expresividad y la libertad en la escritura.
5 aplicaciones de la escritura creativa

La escritura creativa es especialmente útil para las empresas que quieren acercarse a sus audiencias comerciales de manera natural y sin restricciones de tiempo o espacio.

Una empresa, por ejemplo, puede crear contenidos tan especializados como desee y ofrecerlos a su público para que los consulte en el momento que requiera. Esto los distingue de los videos, que están limitados por un tiempo de duración, o de las imágenes, que deben ser de consumo rápido y presentar información simple y concisa.

Veamos algunas de las aplicaciones de la escritura creativa en materia de negocios.
Escritura creativa en publicidad

La publicidad se ha nutrido desde sus orígenes de la escritura como el mejor medio para transmitir ideas. Por ejemplo, en los periódicos de siglo pasado era común encontrar algunas columnas pagadas en las cuales las empresas informaban sobre el lanzamiento de un producto.

Incluso hoy en día la publicidad utiliza la escritura creativa como medio para atraer gente. Por ejemplo, el diseño de eslóganes y la presentación de información en un anuncio publicitario deben ser cuidadosamente diseñados por un escritor; asimismo, los boletines y folletos informativos deben contar con textos precisos y completos para lograr transmitir una idea.
Escritura creativa en marketing

La escritura creativa es una de las mejores herramientas para captar la atención de un público y para informarle, de manera completa, sobre los beneficios de un servicio o de un producto ofertado. Mediante escritos expresivos es mucho más probable que se logre generar interés en la audiencia.

Esto es algo que se tiene especialmente presente cuando hablamos de inbound marketing. Esta estrategia permite crear contenidos valiosos para los públicos de consumidores a través de escritos innovadores, integrales y realmente informativos.
Escritura creativa en informes de negocios

Los informes de negocios y los reportes empresariales son documentos que generalmente producen tedio y que difícilmente son consultados y revisados a cabalidad. No obstante, estos documentos no tienen que ser aburridos y pueden aprovechar la escritura creativa para facilitar su comprensión y para comunicar mejor la información.

Una de las estrategias de escritura creativa más importantes es el storytelling, que permite crear narrativas que acompañen una exposición de temas complejos de manera realmente sencilla. Si cuentas una historia con tus datos, lo más probable es que tu audiencia recuerde el tema que has tratado y pueda obtener algún aprendizaje de ello.
Escritura creativa para creación de guiones

La producción de materiales audiovisuales es una estrategia que día con día gana más atención entre los profesionales del marketing y la publicidad. Esto se debe principalmente a la facilidad de su consumo y distribución a través de las tecnologías digitales. Pero ¿alguna vez te has preguntado cómo se producen estos materiales?

Para crear un video, por ejemplo, existe todo un trabajo previo que requiere la creación de guiones definidos y específicamente diseñados para transmitir información de manera clara. Esta tarea debe ser realizada por los generadores de contenido y generalmente requiere aprovechar los recursos de la escritura creativa.
Escritura creativa en sitio web

Uno de los nichos que más han explotado los escritores en el mundo digital son los blogs personales y de negocios. Estas plataformas sirven como canales de comunicación realmente efectivos que facilitan la consulta masiva de datos en la red. Las empresas han aprovechado la experiencia de los bloggers para crear contenidos escritos que presentan la misión de la organización, sus productos e incluso su historia.

Seguramente has seguido a un blogger o has entrado a un sitio web que constantemente genera contenido y te has asombrado de la capacidad que tienen para incluir tanta información en sus escritos. Esto se debe a que los textos han sido cuidadosamente producidos por expertos en el tema y por buenos redactores.

A continuación, te presentamos algunas técnicas que puedes adoptar para generar tu propio contenido y aprovechar las ventajas que tiene la escritura creativa.

7 técnicas de escritura creativaGenerar lluvias de ideas
Recuperar las fórmulas clásicas
Experimentar con nuevas narrativas
Aprovechar los borradores
Inspirarse en lo común
Ordenar las ideas previamente
Leer
1. Generar lluvias de ideas

Las lluvias de ideas son uno de los recursos literarios y de escritura más empleados por los redactores debido a que permiten dejar fluir la imaginación. Esta técnica consiste en proponerse un tema y escribir todas las palabras que inmediatamente se nos vengan a la cabeza. Para ordenar tus ideas puedes hacer un listado de ellas o crear un mapa mental para ponerlas en relación.

Las lluvias de ideas permiten crear conexiones inesperadas o descubrir hilos conductores de ideas nuevas a partir de simples términos que acuden a nuestra mente. Esto facilita la creación de narrativas únicas y de puentes entre temas.
2. Recuperar las fórmulas clásicas

Las grandes obras de teatro de Shakespeare y las historias épicas de Homero son leídas aun en nuestros días no solo por su importancia histórica, sino porque cuentan con una estructura simple y que resulta interesante independientemente de la época en que se lean.

Utilizar las fórmulas tradicionales de escritura es un buen método para crear textos que resulten fáciles de comprender y atractivos para los públicos. Si se trata de un informe, puedes usar una estructura de introducción-desarrollo-conclusiones. Si prefieres crear una narrativa a modo de storytelling, puedes aprovechar la fórmula inicio-desarrollo-clímax-desenlace. Solo ten en cuenta que nadie quiere leer los mismos contenidos una y otra vez. Aprovecha las fórmulas, pero dales un toque único y realmente original.
3. Experimentar con nuevas narrativas

Si, por el contrario, quieres generar una escritura creativa realmente disruptiva, no existe mejor estrategia que experimentar con otras formas de creación de contenido que sean mucho más modernas o que incluso desafíen lo establecido.

Muchas veces es más atractivo leer un texto acompañado de imágenes o sonidos o en un formato impreso innovador que recurrir a los soportes clásicos. Puedes aprovechar algunas propuestas de las artes literarias para crear contenidos únicos.

4. Aprovechar los borradores

Todo proceso de escritura requiere llevar a cabo un proceso de revisión y reescritura. Muchas veces los escritores y escritoras vacían sus pensamientos e ideas de forma directa sin mediación alguna, lo cual puede dar como resultado un texto sin forma y poco coherente. Solo en el momento en el que se lleva a cabo la relectura de aquello que se ha escrito es que se puede mejorar el texto e hilar ideas inconexas.

Aun así, sería un error desechar por completo los borradores previos, ya que pueden contener ideas realmente interesantes que han surgido de manera azarosa. Al llevar a cabo un proceso de escritura creativa es recomendable utilizar todo lo que puedas de tus borradores para transmitir un sentido de espontaneidad y, por supuesto, de verdadera creatividad.
5. Inspirarse en lo común

No importa si se está creando una obra maestra de la literatura, un reporte de ventas o el contenido para un blog de ventas, pues siempre se necesita una inspiración que dé pie a la escritura. Esta inspiración generalmente la proporciona el objeto mismo que será tratado en el texto. Sin embargo, muchas veces puede ser complicado encontrar un punto de arranque.

Para remediar esta situación, puedes partir de lo más simple, como los objetos cotidianos que te rodean, para comenzar a desarrollar una idea. Si tienes que redactar un informe sobre las ganancias del periodo de la compañía, puedes comenzar escribiendo sobre lo que hiciste dentro y fuera del trabajo durante el mismo lapso y poco a poco dirigir esta información hacia el objetivo de interés. Al final puedes desechar los primeros párrafos y tendrás listo el inicio de tu texto.
6. Ordenar las ideas previamente

Si ya tienes tu punto de arranque lo más seguro es que no tengas mayores problemas para escribir el resto del contenido que te interesa desarrollar. No obstante, siempre debes tener en cuenta un resumen general del orden de tus ideas.

Una buena recomendación es crear un esquema o panorama del modo en que se hilarán las ideas dentro del texto. Este esquema será tu guía que te ayudará a priorizar algunas partes del texto y a crear subdivisiones en el momento oportuno. Para aplicar esta técnica puedes crear un índice tentativo e ir ajustando tus avances en la escritura a esos rubros.
7. Leer

Todos aquellos que se han enfrentado a la escritura saben que para escribir es necesario leer. Esto se debe a que es necesario adoptar formas de redacción y normas generales a partir de lo que otros escriben. Solo de este modo puedes crear textos coherentes y gramaticalmente correctos.

Además, la lectura te permitirá ampliar tu bagaje y tu reserva de conocimientos. Estos te serán útiles cuando requieras un dato para sostener lo que dices o para citar la información que leíste en algún sitio.

3 ejemplos de escritura creativaOatly
Vice
Ben & Frank
1. Oatly


Imagen de Oatly

«Es como la leche, pero hecha para humanos».

Oatly es una empresa estadounidense dedicada a la promoción en el consumo de granos básicos, por medio de la venta de una bebida hecha a base de avena. Si bien esta empresa no está sola en el mercado y ofrece un producto fácilmente reproducible, el distintivo de la marca radica en las ideas innovadoras de marketing y publicidad que han generado a partir de estrategias de escritura creativa.

Visitar su sitio web es una experiencia inigualable. El diseño, la imagen y el texto se complementan casi naturalmente e invitan al lector a adentrarse cada vez más en su pequeño universo.

Los textos de Oatly se presentan de manera sencilla, directa e incluso cómica, generando un verdadero interés en saber más de la compañía. En algunos momentos los contenidos rayan en el cinismo y la ironía, como en la sección que habla de la historia de su famosa bebida, donde interpelan directamente al escritor creativo y al visitante a la página.
2. Vice


Imagen de Vice

La revista Vice es una de las publicaciones más controvertidas en el mercado, debido a los temas que aborda en sus artículos y a la forma de sus escritos que suelen dirigirse de manera disruptiva al lector. Algo que es cierto es que Vice es un gran representante del uso de la escritura creativa como medio de atracción de audiencias.

Gran parte de las ganancias que obtiene la empresa proviene de publicidad pagada por empresas. Por ello, la revista tiene la constante necesidad de atraer internautas a su sitio para capitalizar sus visitas. Para lograr esta tarea los redactores de la revista crean contenidos creativos, originales y con un toque único de acuerdo con las tendencias de búsqueda.

Esta estrategia, emparentada con el inbound marketing y el SEO, es lo que ha posibilitado su crecimiento. Las ventajas en la creación de nuevas formas de escritura y la reinvención de las formas tradicionales de transmitir información quedan evidenciadas en esta revista.
3. Ben & Frank


Imagen de Ben & Frank

Si de creatividad se trata, no existe un nicho de mercado que sepa explotarla de mejor manera que el de la moda. Pero ¿cómo este sector comercial puede aprovechar la escritura creativa?

Ben & Frank es una empresa dedicada al diseño y comercialización de anteojos que ha ganado fama gracias a sus estrategias publicitarias únicas y a que aprovecha las tendencias. Esta empresa también ha logrado adaptar el texto como forma de comunicar ideas y de crear una comunidad de fieles consumidores.

La marca cuenta con un manifiesto escrito en el que se resumen los objetivos y valores de la empresa. Este breve texto deja en evidencia cómo se pueden tomar como inspiración algunos elementos preexistentes de las artes y de la cultura para generar textos únicos y realmente creativos.

En este punto sabemos que podrás generar tus propios contenidos escritos. Recuerda que la creatividad radica en lograr darle la vuelta a lo existente e imprimir tus propias ideas en los textos que generes.

Inspírate en los ejemplos que te hemos presentado y aplica alguna de las técnicas de escritura creativa que proponemos para llevar a tus contenidos al siguiente nivel. Revisa nuestra guía de blogging para empresas para obtener consejos avanzados.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente