Marcelo Porto, de IBM, explica nuevas capacidades de gestión Multicloud de la compañía


Recientemente, se anunció en Latinoamérica el IBM Multicloud Manager, el primer servicio de la industria para automatizar la gestión, migración e integración de aplicaciones empresariales en varios entornos de computación en nube. Entrevistamos al Vicepresidente de IBM Cloud para la región para que explique los beneficios que ofrece este nuevo servicio. “Con la evolución del mercado latinoamericano, las empresas ya percibieron que la nube pública enfocada sólo en la infraestructura no resuelve todos sus problemas”, sostuvo. 

Los datos del Instituto para Business Value de IBM revelan que casi todas las empresas están usando alguna forma de computación en la nube hoy, mientras que el 85% está usando más de un ambiente de nube. Sin embargo, una encuesta de la consultora global Ovum muestra que el 80% de las cargas de trabajo de misión crítica y datos confidenciales todavía se está ejecutando en sistemas de empresas locales, impedidos por la nube por cuestiones de rendimiento, integración y requisitos reglamentarios. 

En este sentido, Porto aseguró que con IBM Multicloud Manager las empresas “podrán crear sistemas multicloud de forma armonizada y rápida, con mayor visibilidad de los procesos de negocio y mejor gobernanza y seguridad”. La solución está optimizada para IBM Cloud, pero también amplía la capacidad para administrar e integrar cargas de trabajo en las nubes de diferentes proveedores. Se ejecuta en la plataforma IBM Cloud Private, que se basa en Kubernetes, buscando que sean más fáciles y más baratos de administrar en diferentes ambientes de nube. “Entre los beneficios exclusivos están una mayor visibilidad entre las nubes, la gobernanza y la seguridad mejoradas, y la automatización para reducir el riesgo de las complejidades de la nube híbrida”, sostuvo el ejecutivo. 

Impacto en Latinoamérica

Porto dijo que si bien en la región el foco inicial de la adopción de nube era el de las soluciones de almacenamiento de bajo costo, este perfil está cambiando gradualmente y se está moviendo hacia la siguiente fase, donde la nube es la plataforma para la innovación y para generar valor. “Con la evolución del mercado latinoamericano, las empresas ya percibieron que la nube pública enfocada sólo en la infraestructura no resuelve todos sus problemas. La necesidad de orquestar datos estratégicos –dondequiera que estén– significa que la adopción de multi-clouds y su integración es altamente imprescindible para el éxito de los negocios”, afirmó. 

En ese mismo sentido, explicó que mientras la adopción de la nube está creciendo, también lo está la cantidad de nubes que las empresas están utilizando para impulsar estos resultados. De hecho, según datos del IBM Institute for Value, aunque el 85% de las empresas operan en entornos de múltiples nubes, solo el 38% cuenta con los procedimientos y herramientas para operar un entorno de múltiples nubes. 

El desafío número uno de este enfoque multicloud es la integración –por eso que más del 80% de las cargas de trabajo de misión crítica y datos confidenciales aún se ejecutan en sistemas empresariales locales–: “Aquí es donde entra IBM, que siempre ha sido conocida por su capacidad para tomar distintas infraestructuras de TI y hacer que funcionen como sistemas integrados e inteligentes. IBM cree que, con su enfoque híbrido de la nube y sus nuevas tecnologías de cambio de juego, es la clave para la próxima ola de adopción de la nube empresarial, ayudando a las empresas a cumplir la promesa de la inteligencia artificial, transformando negocios y mejorando vidas”, explicó el entrevistado. 

¿Cómo impactará en el enfoque multicloud de IBM la adquisición de Red Hat una vez aprobada la operación?, consultó ITware Latam: “Esta adquisición posiciona a IBM para hacer frente a la demanda de clientes emergentes para mover sus aplicaciones empresariales a la nube. La mayoría de las empresas de hoy son solo el 20% a lo largo de su viaje en la nube, el próximo 80% se trata de desbloquear el valor comercial real y de impulsar el crecimiento”, aseguró. “El siguiente capítulo de la nube requiere cambiar las aplicaciones de negocios para la nube híbrida, que extrae más datos y optimiza cada parte del negocio, de las cadenas de suministro a las ventas. Para lograr esto, las empresas necesitan un enfoque de nube abierta e híbrida para desarrollar, ejecutar y desplegar aplicaciones en un entorno de múltiples nubes. Esta adquisición resuelve ese problema y posiciona a IBM como el líder en este mercado de la nube emergente y de alto valor. Juntos, IBM y Red Hat aportarán este valor a las empresas, basándose en el progreso con lo cual IBM ya ha avanzado con un negocio de nube híbrida de US$ 19B globalmente. Este mercado emergente representa una oportunidad de mercado global de US$1 T para 2020”, detalló. 

El rol de Watson en entornos de nube híbrida 

IBM ha lanzado AI Open Scale, que incluye un servicio que detecta automáticamente el sesgo y explica cómo toma decisiones la Inteligencia Artificial. Se ejecuta en la IBM Cloud para colaborar con las organizaciones en la gestión de sistemas de IA de una amplia variedad de proveedores de la industria. Porto explicó que las nuevas capacidades de confianza y transparencia en la IBM Cloud funcionan con modelos creados a partir de una amplia variedad de entornos de aprendizaje automático y entornos de construcción de AI, como Watson, Tensorflow, SparkML, AWS SageMaker y AzureML. “Esto significa que las organizaciones pueden aprovechar estos nuevos controles para la mayoría de los marcos de AI más utilizados por las empresas”, comentó. 

“El servicio de software totalmente automatizado explica la toma de decisiones, detecta el sesgo en los modelos de inteligencia artificial en tiempo de ejecución y capta los resultados potencialmente injustos a medida que ocurren. Es importante destacar que también recomienda automáticamente datos para agregar al modelo a fin de ayudar a mitigar cualquier sesgo que haya detectado”, detalló. 

IBM Security Connect 

Un análisis de IBM mostró que, en promedio, los equipos de ciberseguridad de las empresas están usando más de 80 productos de seguridad diferentes, provenientes de 40 proveedores distintos. La investigación también indica que menos del 20% de los recursos de estas herramientas locales se utilizan, y pueden no proporcionar los resultados esperados por los clientes, debido a los desafíos de integración y complejidad. 

Para ayudar a resolver esta problemática, IBM también anunció una plataforma que permite la colaboración entre proveedores e integradores de soluciones de seguridad. Basada en la nube, está construida sobre tecnologías abiertas y con Inteligencia Artificial, para analizar datos de seguridad asignados en herramientas y ambientes anteriormente desconectados. 

De acuerdo con lo informado, IBM Security Connect está diseñada para mejorar la eficiencia y la colaboración a medida que los equipos se protegen contra el ciber-crimen. La herramienta permitirá a los usuarios aplicar conceptos de machine learning e Inteligencia Artificial, incluyendo Watson para Cybersecurity, para ayudarlos a identificar amenazas o riesgos, y mejorar la eficiencia de la detección y respuesta a las amenazas. 

La compañía informó que funcionará como una plataforma abierta apoyada por una comunidad de desarrollo abierta. Como parte del anuncio, un número significativo de socios de tecnología e integradores de sistemas, incluyendo Cisco, Capgemini, Carbon Black, CrowdStrike, EY, ForeScout, Forcepoint, Fortinet, McAfee, Qualys, Smarttech, Symantec, Tenable, Trend Micro y VMware se comprometieron a integrar IBM Security Connect para ayudar a proporcionar un mejor intercambio de datos entre los proveedores de seguridad para nuestros clientes conjuntos.

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