Cómo puedo empezar mi negocio online desde cero?

El mundo ha cambiado mucho en los últimos años, ya los negocios o la forma de generar ingresos no son exclusivamente por los métodos tradicionales. La revolución tecnológica ha abierto un abanico de posibilidades en donde las oportunidades de empezar un negocio online son igual o más rentables que las opciones tradicionales.

En muchas ocasiones tenemos ideas increíbles en nuestra cabeza, perfectas para empezar un negocio en línea. Sin embargo, también pensamos que tenemos varios obstáculos por superar antes de dar el primer paso. En este artículo vamos a hablar sobre cómo empezar un negocio online completamente desde cero. Vamos a analizar las consideraciones iniciales, y poco a poco nos vamos a sumergir en cada paso que se debe considerar.

¿Cómo empezar tu negocio online?

A continuación te voy a mostrar una serie de etapas por las cuales deberás pasar en el momento de empezar un negocio online. Voy a intentar mostrarte en detalle y con pequeños ejemplos todo este proceso y las estrategias que puedes implementar.
Visualiza tu idea y proyéctala

El primer paso, y ten en cuenta que es fundamental en todo este proceso, es seleccionar una idea de negocio que te apasione. No debes perder el tiempo enfocando tu energía en cosas que no te gusten o no te llamen la atención. Por más dinero que creas que este tipo de negocios te puede generar, las probabilidades de fracaso serán mayores.

El factor psicológico juega un rol fundamental durante el proceso de visualización de metas. Si bien es muy famoso el dicho de que tienes que salir de tu “zona de confort”, esto no hay que seguirlo necesariamente a rajatabla cuando se trata de empezar un negocio online, sal de tu zona de confort pero dando pasos firmes y de forma correcta. Te recomiendo que armes una lista con todas las ideas que te gustaría desarrollar y las escribas en un papel. Escribe hasta la idea que te parezca más tonta, no sabes si esa es la que te llevará a ser el próximo Mark Zuckerberg. Es importante que te sientas seguro de tus ideas y que las visualices como las mejores.

Analiza todas las variables del mercado

Una vez tengas elaborada tu lista de ideas, viene el proceso de análisis de viabilidad de tu emprendimiento. En esta etapa deberás observar si tus ideas cumplen con la satisfacción de alguna necesidad del mercado.

Llevar a cabo una investigación para saber si existen productos similares en el mercado te servirá como referencia para pronosticar el alcance de éxito de tus ideas. También revisa si los productos o servicios similares a los tuyos están siendo promocionados por anuncios, si es así, quiere decir que hay rentabilidad.

Otra opción conveniente es realizar una pequeña encuesta con tus allegados, si el círculo en el cual te desenvuelves presenta esta necesidad, es muy probable que la extrapolación de esta necesidad a una comunidad mayor sea válida y puedas empezar un negocio online.

El sitio web, la vitrina de tus productos o servicios

Tener un sitio web es uno de los pasos iniciales para empezar tu negocio online. Esta parte del proceso consiste en ofrecerle a tus clientes potenciales un sitio exclusivo en donde puedan visualizar todos tus productos y servicios. El sitio web debe ser realizado de una forma amena y amigable con sus usuarios, nada extravagante que los haga huir por no saber cómo usarlo. La experiencia de usuario tiene que ser positiva.

Además de mostrar tus productos y servicios, también debes ofrecer a tu cliente la posibilidad directa de comprar. Esto implica que deberás incluir en tu sitio una tienda online que incentive tus clientes potenciales a realizar las compras de manera inmediata.

Tu página web también puede contar con características adicionales que enriquecerán la experiencia de tus visitantes. Para esto puedes añadir una sección de blog, en donde cuelgues periódicamente artículos relacionados con tus productos o servicios. Por otro lado, un negocio en internet te permite implementar un chatbot. Los chatbots son una opción que puedes aprovechar para que los clientes sientan que cuentan con una atención más personalizada.

Promociona tus productos o servicios con anuncios de internet

Si hay algo que puede llegar a impulsar tus ganancias son los famosos Ads, o publicidad de pago en Internet.

En la actualidad, casi todas las plataformas de internet, por no decir todas, ofrecen paquetes publicitarios para promocionar tus productos o servicios. Este servicio, ofrecido por Facebook, Instagram, Google, Twitter, etc., le proporciona una mayor exposición a tu marca y se traduce en un aumento de la rentabilidad.

Es importante recalcar la forma en que funcionan estos anuncios. Se trata de encontrar en Internet los clientes que buscan o están interesados en tus productos o servicios, o incluso que ellos te encuentren a ti.

Los anuncios de internet funcionan a través de algoritmos basados en aprendizaje automático, o machine learning, los cuales identifican dentro de los millones de usuarios, los más susceptibles a ser un cliente potencial. Una vez identificados, de manera automática se le muestra la promoción de tus productos o servicios y se les incentiva a interactuar con esta publicidad.

Afianza la comunicación con tus clientes

Una de las variables claves en cómo empezar tu negocio online es la construcción de canales estables de comunicación con tus clientes. En los negocios digitales, estos canales suelen ser las redes sociales y las suscripciones a boletines informativos.

Emprender por internet implica la potencialización de los contenidos en las redes sociales, para conservar una comunicación constante con los clientes, hacerles saber las novedades e incentivarlos a consumir tus productos o servicios.

Otra opción, un poco más clásica, es la suscripción a boletines informativos desde el sitio web de tu marca. La idea consiste en uno de los mecanismos de marketing por email para empezar un negocio online. El email marketing busca que los usuarios que visiten tu sitio web, dejen su correo electrónico para que les puedas hacer llegar toda la información de tus futuros productos, servicios o eventos.

El capital y las finanzas de los negocios online

Hasta ahora hemos hablado sobre varias de las estrategias que puedes implementar para determinar cómo empezar un negocio online. Sin embargo, varias de esas estrategias mencionadas requerirán también de una inyección de capital para ponerlas a funcionar.

La inversión es esencial

Como en todo negocio, emprender por internet también requiere de una inversión inicial. Hay que estar preparado para impulsar nuestras ideas y poner empeño en hacerlas factibles.

Al principio necesitarás invertir en el sitio web y en comprar un dominio personalizado para fortalecer tu marca. Luego vendrá el proceso de promoción en el cual también se requerirá de una inversión para llevarlo a cabo. Recuerda que todo esto se traducirá en el futuro en una mayor rentabilidad después de empezar un negocio online.

Una buena administración y control de las finanzas

Si bien el dinero es necesario para empezar un negocio online, recuerda que no todo gira en torno a cuánto vas a generar. El dinero que inviertes también es un factor a considerar durante todo este proceso. Contar con una buena educación financiera te permitirá tener mucho más éxito en el momento de empezar tu negocio online.

Es recomendable tener un administrador o contable para llevar a cabo todas estas finanzas y que también cumplas con las normas tributarias de tu país. No olvides que el dinero también puede convertirse un dolor de cabeza si no sabes administrarlo.


Tener en cuenta todos estos aspectos es necesario para que tu negocio online pueda despegar de una forma segura.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente