El 30% de los consumidores colombianos fue blanco de fraude digital

estudio de TransUnion dice que el delito se duplicó en el país antes y tras la pandemia.


El fraude digital se duplicó en Colombia.

Los intentos de fraude digital que se originaron en Colombia crecieron al 206% indica la más reciente investigación de TransUnion que adelantó un estudio comparando la tendencia antes y tras el inicio de la pandemia.

La investigación es parte del más reciente análisis trimestral de TransUnion sobre las tendencias mundiales de fraude en línea, que encontró cómo desde el comienzo de la covid-19, los defraudadores en Colombia están aumentando sus ataques contra las empresas y en ese sentido pudo establecer en un estudio complementario llamado Pulso del Consumidor que el 30% de los consumidores colombianos han sido blanco de fraude digital.

TransUnion obtuvo esas conclusiones sobre el fraude digital basándose en la inteligencia de miles de millones de transacciones y más de 40.000 sitios web o aplicaciones incluidas dentro de las fuentes de información de su suite de soluciones de verificación de identidad basada en el riesgo y analítica de fraude: TransUnion TruValidate.

La firma encontró que el porcentaje de presuntos intentos fraudulentos de transacciones digitales procedentes de Colombia aumentó 206% al comparar los periodos marzo 11 de 2019 y marzo 10 de 2020 y el periodo del 11 de marzo de 2020, cuando la OMS declaró la covid-19 como pandemia global, y 10 de marzo de 2021.

“Los estafadores siempre buscan aprovecharse de eventos mundiales significativos y la pandemia ha sido un acelerador digital para empresas y personas que también ha conllevado un riesgo en materia de delincuencia en línea”, dice Manuel Piñeros, gerente senior del Centro Global de Soluciones de Fraude e Identidad de TransUnion.

En Colombia, en todas las industrias, TransUnion encontró que las ciudades con el mayor porcentaje de transacciones fraudulentas sospechosas son en Bogotá, Pereira y Cúcuta.
Evaluando por grupos generacionales, la más afectada con el fraude digital en estos tiempos de pandemia es la generación X (nacida entre 1965 y 1979) con un 35%, seguida por los millennials (nacidos entre 1980 y 1994), a quien han dirigido el 32% de los ataques.

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