Qué es el Inbound Marketing, etapas y por qué invertir en esta estrategia

¿Sabes qué es Inbound Marketing? ¿Cuáles son sus etapas? ¿Por qué las empresas deberían invertir en una estrategia inbound marketing actualmente? En este artículo veremos qué es y cómo usar inbound marketing, así como sus etapas y cómo generar nuevas oportunidades a través de esta estrategia de Marketing de contenidos.

¿Qué es Inbound Marketing?

El Inbound Marketing, también conocido como marketing de atracción, consiste en hacer que sea el usuario el que te encuentre a ti, o sea, el contrario de la publicidad, que es intrusiva y nos persigue a lo largo de nuestros días.

Se compone principalmente de marketing de contenidos que se comparte a través de diferentes canales, como pueden ser las redes sociales, con la finalidad de conseguir llegar a los usuarios con el menor coste posible y que los usuarios perciban como valor añadido el contenido encontrado, en vez de saturarlo con publicidad para que acceda a comprar nuestros productos o servicios.

Es una estrategia que permite conocer mejor al usuario lo que nos permite darle contenidos de valor que puedan ayudarle a satisfacer mejor sus necesidades y, con ello, conseguir convertirlo en cliente fiel de nuestro producto o servicio.

En resumen, el Inbound Marketing es el marketing centrado en las personas, dónde es importante entender y sobre todo ayudar al usuario durante todo el tiempo que esté con nosotros.
¿Por qué invertir en una estrategia Inbound Marketing?

El Inbound Marketing es la solución para aquellas empresas que tienen dificultad en generar demanda, es decir, atraer tráfico. Sobre todo, cuando una empresa se encuentra en pleno crecimiento, es normal que atraviese por diversos obstáculos. Es por ello, que las empresas deberían considerar invertir en una estrategia inbound marketing para obtener mejores resultados, y específicamente en este artículo, puedes ver mejor las etapas de una campaña de Inbound Marketing.

La metodología de Inbound Marketing es la única que le permite conseguir mayor cantidad de visitas, mayor oportunidad de venta invirtiendo en los mismos recursos en un período de tiempo determinado. Aunque esta estrategia requiere de una gran inversión de tiempo para obtener resultados positivos, su ventaja es que no necesita de una gran inversión para poder ejecutarla en una empresa o emprendimiento.

Todo lo contrario, la razón por la que esta forma de marketing tiene un coste accesible, se debe a que en los últimos años la manera de generar tráfico y conseguir mayores ventas ha cambiado por completo, dejando a un lado la publicidad en propagandas de televisión, radio o impresiones de folletos.

Actualmente, se ha demostrado que se puede atraer más público y enganchar a los clientes, a través de la creación de contenidos de valor sobre los productos o servicios que ofrece la empresa para los visitantes o futuros clientes, y no de la publicidad intrusiva. Es por ello, que es importante conocer y analizar las etapas de una campaña de Inbound Marketing, antes de aplicarla.
¿Cuál es el objetivo principal del Inbound Marketing?


El objetivo principal del Inbound Marketing es conseguir aumentar el tráfico a un blog o a una web corporativa.

Además, las empresas que ponen en marcha estrategias de Inbound Marketing consiguen beneficios adicionales como:
Ganar prestigio y mejorar la imagen de marca.
Construir una base de datos muy valiosa con usuarios interesados en su sector de actividad que pueden llegar a convertirse en clientes reales o crear un canal publicitario propio.
Ventajas del Inbound Marketing

Algunas de las ventajas del inbound marketing son:
Permite conocer mejor el consumidor: lo que te permitirá convertirlo en un cliente de una manera más fácil, ya que puedes ofrecer exactamente lo ellos necesitan.
No es intrusivo:ya que generas una relación de calidad con el usuario y no saturarlo con publicidad que no sea de su interés. Suele mejorar el engagement.
Más ventas y mayor fidelización: el cliente tiene una mayor predisposición a comprar cuando tiene confianza en la marca y suele fidelizarse.
Mejorar el porcentaje de conversiones: con sólo unos pocos clics, los clientes pueden completar una compra.
Más visitas: con la estrategia de atracción de clientes, las visitas a tu sitio web irán creciendo a lo largo del tiempo.
Permite conocer mejor el proceso de compra: ya que puedes identificar cómo se ha realizado la captación de ese consumidor y cuantos leads son necesarios para conseguir una compra.
Genera confianza y mejora la imagen de Marca. Etc.
Cómo funcionan las etapas del Inbound Marketing

Para lograr impulsar tu negocio en el mercado, es necesario invertir inteligentemente en una estrategia de marketing adecuada. El Inbound Marketing es una combinación de algunas técnicas de marketing digital que puede ser aplicada desde las pequeñas y medianas empresas (pymes) hasta las grandes empresas.

Esta tiene como objetivo atraer a las personas que están iniciando el proceso de compra del producto y acompañarlas hasta el final de la compra. Esto es posible gracias a las 4 fases efectivas de Inbound Marketing.
1º Etapa: Atracción de tráfico hacia un sitio web

La primera fase consiste en la atracción de tráfico al sitio web, redes sociales o blog de la empresa.


Para lograrlo esta estrategia emplea:
El marketing de contenidos.
Automatización del marketing.
El social media marketing.
Y el posicionamiento en los buscadores (SEO).

Este conjunto de herramientas les ha facilitado a las empresas, poder llegar a un público en específico, conocer cuáles son sus necesidades y cuáles son los productos o servicios que desean comprar.
El marketing de contenidos consiste en crear y compartir conocimientos de interés a un público determinado de una manera más natural y gratuita. Y así, ofrecerles contenido de calidad que el público este buscando consumir mediante distintos formatos de contenido, como vídeos tutoriales, infografías, podcasts, artículos en blogs aplicando palabras claves para que así el contenido logre un mayor alcance.

La creación de contenido no está enfocada en vender, sino en educar y ayudar al lector a resolver algún problema. La venta en sí es un beneficio que se obtiene a través de esta herramienta, la clave está en publicar el contenido en el momento adecuado para que las personas que estén buscando una información, encuentren el mensaje correcto en tu contenido.
De igual manera que el marketing de contenido, el SEO también es una herramienta que se aplica para generar mayor tráfico, ya que el SEO son una serie de técnicas para mejorar el posicionamiento en la web o el contenido que aparece en los resultados de los motores de búsqueda en internet como, por ejemplo, Google.

Dentro de las campañas de Inbound Marketing, el marketing de contenido trabaja de la mano con el posicionamiento en los buscadores, ya que se utiliza el SEO para dar mayor visibilidad al trabajo de creación de contenido, cuidando el uso de palabras claves en el sitio web.

La mejor manera de lograr un buen posicionamiento en los buscadores es creando contenido orgánico. Buscadores como Google tienen unas series normas que las páginas web deben seguir para poder ser considerados como contenido relevante de un mercado en específico.
Por otro lado, en esta fase también se encuentra el social media marketing, está técnica cada vez se ha ido popularizando más porque le permite al vendedor interactuar con el público de una manera más efectiva.

Y se utilizan como herramienta para amplificar el alcance de los contenidos, es decir, tener una comunidad de seguidores que compartan sus contenidos con otros. Y como beneficios se obtendrán un flujo creciente de visitantes constante y un flujo creciente de leads de ventas y de marketing.
Cómo generar nuevas oportunidades a través del Inbound Marketing

Donde posteriormente inicia la segunda fase de Inbound Marketing, ¿Cómo generar leads?
2º Etapa: Conversión de usuarios en leads

Básicamente los leads son aquellas personas que han facilitado sus datos como su nombre y e-mail mediante un formulario con la finalidad de obtener más contenido, el catálogo de productos, y otras cosas.

Esta persona pasa a estar en una base de datos para que la empresa pueda llegar a tener una interacción con él. Estos formularios le permiten a la empresa tener una comunicación bidireccional con el lead de manera no intrusiva.
Otra manera de generar leads es con las llamadas de acción, que son botones que se colocan en el sitio web para captar más interés a los visitantes e invitar a que realicen la acción de iniciar el proceso de compra o pidan una información en particular.
3º Etapa: Proceso de maduración del cliente

Y es en la tercera etapa del Inbound Marketing – donde califican los leads, ya que luego de haberlos conseguido en la segunda fase, es necesario conocer que están interesados en comprar, en este caso se usa un software específico para realizar la calificación y maduración de los leads.


Por ejemplo, a través del envío periódico de una cadena de emails con el cliente con una serie de objetivos:
Preparar y madurar al cliente para que esté más receptivo a la hora de comprar un artículo o contratar un servicio.
Detectar y clasificar a los usuarios con una mayor predisposición a comprar.
4º Etapa: Análisis de la estrategia Inbound Marketing

Por último, se encuentra la fase del análisis de la estrategia de Inbound Marketing, luego de haber aplicado las herramientas anteriores es necesario saber los resultados que estos han dado.


Por ejemplo:
Saber el alcance que ha tenido el blog y artículos.
Conocer la mejora en el posicionamiento SEO.
Verificar el aumento de leads cualificados, y otros aspectos importantes.


Conclusión

Espero que te haya parecido útil este post sobre el Inbound Marketing y que puedas aplicarlo a tu estrategia.

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