Diferencias entre WhatsApp, WhatsApp Business y WhatsApp Business API

WhatsApp es la aplicación de mensajería más usada en el mundo. Es segura, gratis y todos la tenemos. Es tan popular que también existen versiones para empresas: WhatsApp Business y la API de WhatsApp. ¿Pero en qué se diferencian?

A continuación te lo explicamos, así como todo lo que necesitas saber sobre mensajería para empresas en WhatsApp:
Tipos de cuentas de WhatsApp para negocios
Funciones y limitaciones de cada una
Cómo empezar según tu tipo de compañía
WhatsApp

WhatsApp es la versión de uso personal. No exige muchos requisitos para abrir una cuenta y la usamos para hablar con amigos y familiares. En 2020 alcanzó 2.000 millones de usuarios y por día se envían en promedio 100 mil millones de mensajes.

Pero no es una interfaz óptima para las empresas. Esta es de las principales diferencias entre WhatsApp y WhatsApp Business, incluyendo también la API de WhatsApp. Veamos en qué consiste la primera.
WhatsApp Business

Esta es la solución para pequeñas empresas. Si tienes un negocio local que no recibe tantos mensajes al día, es la opción para ti. Es una aplicación aparte, gratuita y se puede conectar a un solo número de teléfono. Puedes usarla en tu negocio para:
Crear un perfil corporativo
Incluir información de contacto
Llevar conversaciones con clientes o prospectos
Tener un catálogo de productos y lanzamientos
Programar mensajes automáticos cuando te saludan o escriben fuera del horario de atención

Aquí puedes leer más sobre WhatsApp Business y sus beneficios para empresas.
API de WhatsApp Business

API es la sigla de Interfaz de Programación de Aplicaciones. Es la solución para medianas y grandes empresas. Fue creada para los negocios que gestionan muchos usuarios y desean impulsar sus comunicaciones de forma escalable. Por lo que puede ser usada en Ventas, Marketing o Soporte. Algunos ejemplos de sus usos:
Automatizar el servicio al cliente
Crear un chatbot de WhatsApp
Crear una estrategia de marketing conversacional
Ofrecer una atención rápida y personalizada
Aumentar las tasas de cierre de ventas, activación de usuarios y retención de clientes

En esta versión las compañías pueden entablar conversaciones automatizadas y personalizadas con los usuarios. Además se conectan a otros sistemas, como CRMs o sistemas de marketing, de manera que se puede enviar información de las conversaciones de WhatsApp a las bases de datos o viceversa.

Hasta aquí, puede que no tengas claro en qué se diferencia API con WhatsApp Business. No te preocupes, sabemos que puede ser algo enredado. Así que es más sencillo entenderlo desde estos 3 puntos, que se relacionan con:
Instalación

Para empezar, WhatsApp API no se puede instalar de forma autónoma, como en WhatsApp o WhatsApp Business donde tú mismo solicitas la cuenta. En este caso, las empresas deben realizar el proceso mediante un proveedor de soluciones empresariales (BSP) o también conocidos como partners de WhatsApp.
Costo

Lo segundo que hace diferente a la API de WhatsApp Business es que sí tiene costo. Se cobra por conversación.

Hay dos formas de iniciar una conversación. La primera es que un usuario te escriba. La segunda es que tú le escribas a la persona usando un mensaje aprobado por Facebook. Y una vez se inicia, el chat continúa hasta 24 horas después del último mensaje enviado por el usuario. Luego de este intervalo, la conversación se acaba.
Usos

Por otra parte, con la API de WhatsApp puedes comunicar a tus agentes con tus clientes desde una misma línea o automatizar tus conversaciones. Pero es obligatorio respetar la política de comercio de WhatsApp para evitar bloqueos.

En este punto es clave contar con un socio de WhatsApp realmente estratégico, no solo para lograr la autorización de la API, sino para conseguir los resultados esperados.

Te puede interesar: Cómo usar WhatsApp Business API para soporte y atención al cliente
Principales diferencias entre WhatsApp, WhatsApp Business y WhatsApp Business API

Veamos una tabla comparativa que resume las funcionalidades y limitaciones de los tres servicios de WhatsApp.
WhatsAppWhatsApp BusinessWhatsApp Business API
Uso Personal Comunicación empresarial uno a uno Comunicación automatizada, personalizada y escalable
Dispositivos 1 Celular y 1 computador 1 Celular y 1 computador Se usa desde otros sistemas en la nube, como el de Treble
Líneas de teléfono 1 línea de teléfono móvil 1 línea de teléfono móvil o fijo Más de 1 línea de teléfono móvil o fijo
Instalación Descargar app Descargar app Contratar proveedor de WhatsApp
Costo Gratis Gratis Cobro por sesión o # de mensajes enviados
Aprobación de mensajes No No Los mensajes para iniciar una conversación requieren la aprobación de WhatsApp
Llamadas de voz y video Sí Sí No
Conversaciones automatizadas No No Sí
Conexión con otros sistemas No No Sí
Catálogo de productos No Sí No
Automatización de mensajes No Mensaje para saludar y avisar que no es el horario de atención Conversaciones completas
Tabla de diferencias entre WhatsApp y WhatsApp Business y API
Aprovecha WhatsApp en tu negocio

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