Digitalización, trabajo que adelantaron los bancos durante la pandemia

Cinco presidentes muestran parte de lo que han hecho durante los últimos 18 meses.


El teletrabajo o l trabajo en alternancia, la profundización tecnológica y las mayores inversiones del sector financiero para permitir que los clientes y empleados hagan sus operaciones de manera virtual, pero de forma segura y ágil, son factores comunes que la banca colombiana ha desarrollado durante los más de 18 meses de pandemia.

Asimismo, mayores productos para el cliente han estado en el centro de la estrategia.

Así los expresaron cinco presidentes de bancos colombianos a quienes se les aplicó el siguiente cuestionario y cuyas interesantes respuestas se tuvieron que editar por cuestiones de espacio.

1. ¿Cuáles fueron los cambios tanto permanentes como transitorios que quedaron en el sector por la pandemia?

2. ¿Qué papel cree que tiene el sector y los empresarios en la recuperación del país?

3. ¿Qué retos encuentra en el escenario postpandemia para el sector y la empresa?
1
Juan Carlos Mora
Presidente de Bancolombia

1. El mayor aprendizaje ha nacido de la escucha empática persona a persona. Habilitar productos y canales para que todas las personas tengan acceso digital donde lo necesiten. Se pueden hacer las cosas más rápido, con la misma calidad y seguridad para asegurar la salud financiera de las personas.

2. Más allá de dinamizar la economía para generar empleo y satisfacer las necesidades de consumo, los empresarios somos movilizadores del desarrollo. Tenemos la responsabilidad de sumar esfuerzos más allá del negocio y superar desafíos económicos, sociales y ambientales.

3. Tenemos que trabajar unidos para asegurar una reactivación sostenible con especial énfasis en generación de empleo, irrigación de capital de trabajo y reducción de la pobreza. Universidad, empresa y Estado debemos tener como foco el bienestar de las personas.


2
Efraín Forero
Presidente de Davivienda

1. Asumimos el cambio como una oportunidad y reafirmamos el propósito superior de enriquecer la vida con integridad. Buscamos y conservamos los mejores talentos con planes de formación y crecimiento. Mantuvimos los 17.000 empleos. El propósito es convertirnos en una banca 100% virtual y es se impuso el modelo del teletrabajo.

2. La banca tendrá un papel de apoyo a los sectores para reactivar la economía. Seguimos comprometidos con la proporción de alivios, beneficios, oportunidades, servicios intuitivos, amigables para pymes, grandes empresas y personas. DaviPlata ha sido una herramienta importante en la entrega de ayudas a la gente.

3. Un gran reto es hacerle fácil la vida a las personas a través de los servicios y productos y continuar trabajando en programas de inclusión y el empoderamiento para las personas.


3
Jaime Upegui
Presidente de Scotiabank Colpatria

1. Ha representado un cambio relevante. Las dinámicas laborales se vieron afectadas. Los clientes tienen mayor disposición a hacer transacciones financieras de manera digital e hicimos inversiones para que encuentren los productos y hagan sus operaciones de manera eficiente, rápida y segura.

2. La banca demostró capacidad de adaptación y coordinación con otras entidades para garantizar que Colombia salga de esta situación. Hay que reactivar la economía y generar empleo. La crisis tomó al sector financiero en una forma sólida, con una solvencia importante con la posibilidad de absorber gran parte del problema.

3. Hay un reto grande en cuanto a la educación financiera de nuestros clientes. Diseñamos productos de fácil uso para estimular la utilización de las cuentas y que la gente se sienta segura haciendo sus transacciones.


4
Mario Pardo Bayona
Presidente del BBVA Colombia

1. Uno de los más relevantes es la preferencia por la digitalidad. Es la ruta adecuada en el desarrollo del sector y de la economía. La pandemia hizo evidente la necesidad de incorporar canales y herramientas digitales en las empresas.

2. El sector financiero es una herramienta central en la fase de recuperación. La resiliencia probó ser circunstancial para poder ser parte activa de la recuperación del gasto tanto de hogares como de empresas. Pese a que prevalece la incertidumbre, la principal tarea de los empresarios es tener apetito por el riesgo y aventurarse en la expansión de un negocio de manera responsable y apoyar el crecimiento del empleo.

3. Entre los retos se encuentra la normalización de la liquidez e implicará alzas en las tasas. Colombia requiere de importantes inversiones y si el desempleo sigue alto la cartera puede deteriorarse.


5
César Prado
Presidente Banco de Occidente

1. La implementación del trabajo en alternancia, el teletrabajo y la adopción tecnológica de los clientes para que hagan sus trámites de forma virtual. Debemos seguir generando valor con nuestra transformación digital.

2. Es uno de los papeles más relevantes. Empresas y sector financiero somos claves en la reactivación. Captamos y entregar los recursos a empresas y hogares para financiar las actividades empresariales, de consumo e inversión. Hay que tener instituciones sólidas que aporten a la economía, a la generación de empleo, al progreso de la sociedad

3. Un gran reto para los que trabajamos desde el sector y desde el Banco de Occidente, es continuar el camino de la digitalización. Una de las cosas positivas que dejó la pandemia fue la aceleración en la adopción de tecnologías por parte de las personas y empresas.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente