El pago de facturas por Internet viene en aumento

Con esta herramienta los clientes pueden efectuar sus transacciones las 24 horas del día.
Si bien en otros países nos llevan una ventaja importante, porque los ciudadanos usan la Internet de forma masiva para pagar sus cuentas de luz y demás servicios públicos, como sucede en Europa, donde el 90 por ciento de las personas cancelan estas obligaciones por este medio, en Colombia estamos comenzando a utilizarlo, y su uso viene en ascenso en los últimos años.
Según el último Informe de Conectividad del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, en los municipios donde la Empresa de Energía del Pacífico S.A. E.S.P. (Epsa) presta el servicio, en el Valle del Cauca, la penetración del ciberespacio es del 6 por ciento.
“Esto significa que el uso de este mecanismo de pago, por parte de nuestros usuarios, ha ido en aumento, y se duplicó en el primer cuatrimestre del 2011, frente a igual periodo del año anterior”, señala Germán García Valenzuela, gerente del Área de Operaciones de Epsa.
Este comportamiento indica que la gente ha entendido que el medio electrónico facilita su pago, no tienen que desplazarse con dinero en efectivo para realizar la transacción y pueden disponer productivamente del tiempo que normalmente se gastarían haciendo una fila.
“Otra ventaja que ofrece este sistema es la flexibilidad de los horarios, porque se tiene la posibilidad de efectuar el pago las 24 horas del día, 7 días a la semana”, explican las directivas de EPM.
Pero la aceptación de este sistema también se ha visto en los clientes de la Central Hidroeléctrica de Caldas S.A. E.S.P. (Chec), porque en los catorce meses de haber entrado en operación la opción que diseñaron en la página Web de esta empresa, para permitir la retribución del servicio de energía, “un promedio de cien transacciones mensuales por esta vía recibe la entidad, siendo el sector industrial el que más la emplea”, indica Eunice Castaño, profesional del área de Mercadeo y Ventas de la Chec.
La confianza que tienen las electrificadoras es que, a futuro, los usuarios residenciales utilicen este mecanismo masivamente, siguiendo los pasos que se indican en los sitios virtuales de las compañías.
El público debería vencer los temores que tiene para utilizar el ciberespacio al realizar esta clase de operaciones, porque es un medio que cada día es más utilizado por el mercado para agilizar las transacciones comerciales.
Carlos Cortés Hernández, de la Superintendencia de Servicios Públicos, señala que “los pagos por medios electrónicos son servicios que ofrecen la posibilidad de pagar oportuna y rápidamente todas las facturas, como una alternativa confiable que ahorra tiempo y permite a los usuarios mantenerse al día con el pago de las obligaciones con las empresas de servicios públicos”.
NOVEDADES EN FACTURAS
Las facturas que llegan a los domicilios, físicas o virtuales, indican las opciones de pagar en puntos propios, bancos, Internet, telefónico, cajero electrónico, entidades no bancarias (datáfonos) y débito automático.
Una de las empresas que ha introducido cambios sustanciales en sus recibos ha sido Codensa, empresa del Grupo Endesa en Colombia, con el fin de ajustarlos a las necesidades de sus clientes.
Por eso, tiene la factura Viable Inteligente Duplex, que permite mayor facilidad de lectura y comprensión de la información detallada sobre los consumos de energía y otros servicios que ofrece.
La factura Braille es la que acompaña a la tradicional, diseñada para aquellos clientes con limitaciones visuales que la soliciten, sin costo adicional. Además, el papel donde se imprimen los recibos está probado de ser ecológico y amigable con el medio ambiente, el cual es certificado por Forest Stewardship Council (FSC).

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