Con esta herramienta los
clientes pueden efectuar sus transacciones las 24 horas del día.
Si bien en otros países nos
llevan una ventaja importante, porque los ciudadanos usan la Internet de forma
masiva para pagar sus cuentas de luz y demás servicios públicos, como sucede en
Europa, donde el 90 por ciento de las personas cancelan estas obligaciones por
este medio, en Colombia estamos comenzando a utilizarlo, y su uso viene en
ascenso en los últimos años.
Según el último Informe de
Conectividad del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones,
en los municipios donde la Empresa de Energía del Pacífico S.A. E.S.P. (Epsa)
presta el servicio, en el Valle del Cauca, la penetración del ciberespacio es
del 6 por ciento.
“Esto significa que el uso de
este mecanismo de pago, por parte de nuestros usuarios, ha ido en aumento, y se
duplicó en el primer cuatrimestre del 2011, frente a igual periodo del año
anterior”, señala Germán García Valenzuela, gerente del Área de Operaciones de
Epsa.
Este comportamiento indica que la
gente ha entendido que el medio electrónico facilita su pago, no tienen que
desplazarse con dinero en efectivo para realizar la transacción y pueden
disponer productivamente del tiempo que normalmente se gastarían haciendo una
fila.
“Otra ventaja que ofrece este
sistema es la flexibilidad de los horarios, porque se tiene la posibilidad de
efectuar el pago las 24 horas del día, 7 días a la semana”, explican las
directivas de EPM.
Pero la aceptación de este
sistema también se ha visto en los clientes de la Central Hidroeléctrica de
Caldas S.A. E.S.P. (Chec), porque en los catorce meses de haber entrado en
operación la opción que diseñaron en la página Web de esta empresa, para
permitir la retribución del servicio de energía, “un promedio de cien
transacciones mensuales por esta vía recibe la entidad, siendo el sector
industrial el que más la emplea”, indica Eunice Castaño, profesional del área
de Mercadeo y Ventas de la Chec.
La confianza que tienen las
electrificadoras es que, a futuro, los usuarios residenciales utilicen este
mecanismo masivamente, siguiendo los pasos que se indican en los sitios
virtuales de las compañías.
El público debería vencer los
temores que tiene para utilizar el ciberespacio al realizar esta clase de
operaciones, porque es un medio que cada día es más utilizado por el mercado
para agilizar las transacciones comerciales.
Carlos Cortés Hernández, de la
Superintendencia de Servicios Públicos, señala que “los pagos por medios
electrónicos son servicios que ofrecen la posibilidad de pagar oportuna y
rápidamente todas las facturas, como una alternativa confiable que ahorra
tiempo y permite a los usuarios mantenerse al día con el pago de las
obligaciones con las empresas de servicios públicos”.
NOVEDADES EN FACTURAS
Las facturas que llegan a los
domicilios, físicas o virtuales, indican las opciones de pagar en puntos
propios, bancos, Internet, telefónico, cajero electrónico, entidades no
bancarias (datáfonos) y débito automático.
Una de las empresas que ha
introducido cambios sustanciales en sus recibos ha sido Codensa, empresa del
Grupo Endesa en Colombia, con el fin de ajustarlos a las necesidades de sus
clientes.
Por eso, tiene la factura Viable
Inteligente Duplex, que permite mayor facilidad de lectura y comprensión de la
información detallada sobre los consumos de energía y otros servicios que
ofrece.
La factura Braille es la que
acompaña a la tradicional, diseñada para aquellos clientes con limitaciones
visuales que la soliciten, sin costo adicional. Además, el papel donde se
imprimen los recibos está probado de ser ecológico y amigable con el medio
ambiente, el cual es certificado por Forest Stewardship Council (FSC).