La 'gente tóxica' puede acabar con su negocio

Especialistas reconocen la existencia de estos seres que son "dañinos" para la vida de los demás.
La gente tóxica siempre ha existido, pero sólo ahora sicólogos y siquiatras están profundizando más en el estudio de este tipo de personajes que, muchas veces, contaminan nuestras vidas o espacios de trabajo y terminan por afectarnos física o mentalmente.
El ‘tóxico’ puede ser cualquiera: un compañero de trabajo, un amigo, un hermano, alguno de los padres u otro familiar o ser próximo.
Son las personas que, por lo general, sienten placer en humillar a los demás, que minimizan sus esfuerzos o cualidades o que tratan de someterlos al pequeño poder del que gozan en el trabajo o en los pequeños feudos que construyen a su alrededor.
Son los que manipulan con mentiras, difunden falsedades o desprestigian a otros para dañar su buena imagen, porque creen que son sus oponentes directos o indirectos o que, simplemente, amenazan con hacerles sombra.
Son los chismosos, calculadores, los oportunistas, los envidiosos e inseguros, los solapados, los agresivos, los violentos, los pesimistas, los que atacan si les hacen caer en de cuenta que cometieron un error.
También los que detestan que te vaya bien, que otros reconozcan tus esfuerzos, calidades o talentos. Los que siempre exigen y nunca dan a cambio nada o que, si lo hacen, es a cuenta gotas.
Los que se molestan con tu alegría, disfrutan de tus tristezas y difunden a los cuatro vientos tus fracasos, problemas o limitaciones. Son los que constantemente se quejan y siempre te hacen sentir culpable, o los que critican todo el tiempo y cuentan con un ego descomunal.
Los ‘tóxicos’ son los dueños poco afortunados de eso que el filósofo neerlandés Baruch Spinoza calificó alguna vez de pasiones tristes.
Es decir, son los que están atenazados por la envidia, el odio, la venganza, la violencia, la mediocridad, la vanidad, la amargura o por algunas de esas otras pasiones tristes que nos arrinconan en los sótanos más pestilentes de nuestra humanidad y nos convierten en indigentes de espíritu.
Hay un patrón
La pediatra salubrista colombiana Magda Palacio es enfática en afirmar que la ‘persona tóxica’ obedece a un patrón: “repite su comportamiento todo el tiempo; es la que que nos desgasta a cada encuentro, nos alivia cuando se despide y la que siempre araña las horas que compartimos con ella”.
Pero, ¿existen realmente las personas tóxicas o todos lo somos en algún momento de la vida?
Podría decirse que las dos cosas, pero hay diferencias. Estudios científicos demuestran que hay ‘personas tóxicas’ o más tóxicas que otras. Sin embargo, el psicoanálisis y la psicología prefieren decir que son “comportamientos tóxicos”.
La psicóloga norteamericana Lilian Glass, por ejemplo, autora de Toxic people, publicado en 1995 y traducido al español dos años después, afirma que los comportamientos destructivos de los seres humanos son tolerados si aparecen de vez en cuando, pero no si las “acciones tóxicas” se repiten mucho.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente