¿Qué hace que una empresa crezca rápido en sus
ventas y consiga una participación importante en su mercado? Un ejercicio de
microeconomía. La opinión de Andrés Ramírez H., profesor del departamento de
Economía, Universidad Eafit.
Recientemente, la Universidad Eafit realizó un estudio en el
cual se analizan los factores de éxito de las empresas colombianas. Para tal
propósito se toma como referencia el cambio en la posición de mercado
establecido a partir de la caracterización del Boston Consulting Group (BCG).
Esta metodología clasifica a las empresas en cuatro categorías: empresas Vaca
lechera, empresas Estrella, empresas Interrogante y empresas Perro. Donde la
definición de las categorías está estrechamente ligada a la participación de
las ventas de las empresas en su respectivo sector económico, y al crecimiento
de los ingresos de las mismas en un determinado horizonte temporal.
Específicamente, las empresas Vaca se caracterizan por tener una elevada
participación en el sector al cual pertenecen, pero poco crecimiento en sus
ingresos, las empresas tipo Estrella evidencian una alta participación y un
alto crecimiento en ingresos, las empresas Interrogante gozan de un elevado
crecimiento pese a su poca participación en el sector, y finalmente, las
empresas tipo Perro evidencian una pequeña participación en el sector y un
lento crecimiento. En consecuencia, la definición de cambio en la posición de
mercado está asociada al cambio en la categoría de una empresa en cierto
horizonte temporal, y el éxito empresarial se caracteriza por el ascenso en la
categorización establecida.
El objetivo de la investigación fue identificar los factores comunes de éxito empresarial, y formular algunas implicaciones de política económica para la focalización de recursos en empresas con características específicas, las cuales evidencian una mayor probabilidad de éxito. Específicamente, el análisis se concentra en volver exitosas las empresas tipo Perro, puesto que las empresas de las otras categorías tienen ventajas relativas comparadas con esta última. Este de anotar que las microempresas están concentradas en esta categoría.
Aunque es difícil modelar las causas que llevan a las empresas a evidenciar cambios en la posición de mercado debido a que estas causas pueden ser no observables o puramente accidentales, es importante examinar la teoría de las finanzas corporativas y de la organización industrial para encontrar factores en común que compartan las empresas ganadoras. El análisis desarrollado adoptó un enfoque dual, de carácter financiero y microeconómico. Esto ofrece ciertas ventajas por dos motivos: primero, puede servir de guía para la toma de decisiones empresariales a nivel de la firma; y segundo, puede facilitar la comprensión de las estructuras de mercado en la economía colombiana y la forma en que estas estructuras inciden en el desempeño de las empresas.
La base de datos utilizada proviene de la Superintendencia de Sociedades de
Colombia (SSC) y comprende los estados financieros de empresas no financieras
entre 1995 y 2009. La metodología econométrica indica que las empresas tipo
Perro que son jóvenes, pequeñas y se encuentran en sectores relativamente
competidos evidencian una mayor probabilidad de éxito. Se enseña que una empresa tipo Perro que se encuentra en un mercado
relativamente competido y posee activos inferior es a 5.000 millones tiene una
probabilidad de éxito de 12% si tiene 2 años en el mercado, pero si la empresa
lleva 20 años en el mercado, la probabilidad de éxito es 9,5%. El éxito en este
contexto se refiere a lograr un aumento en la participación relativa en el mercado
y un ascenso en el crecimiento de los ingresos equivalente a 1,5 veces el
crecimiento de los ingresos de la economía. Adicionalmente, se evidencia que una empresa pequeña tipo Perro con 15 años de
permanencia en el mercado y bajo un contexto relativamente competido tiene una
probabilidad de ser exitosa equivalente al 8,5%, mientras que para una empresa
grande (activos superiores a 30.000 millones), la probabilidad asociada es sólo
2,0%. Finalmente, un escenario monopólico
disminuye la probabilidad de éxito de la empresa, puesto que la probabilidad
asociada es sólo 2,5%, la cual es bastante baja comparada con un escenario
altamente competitivo, lo cual implica una probabilidad de éxito del 10%.
La recomendación de política económica y social es evidente, se deben destinar
recursos públicos a la financiación de estructuras productivas pequeñas, las
cuales lleven pocos años en el mercado y que se encuentren en sectores
altamente competidos, los cuales propician el fenómeno de desbordamiento del
conocimiento.