Microsoft acusa a Google de violar privacidad a usuarios en Explorer

La compañía también habló de la polémica con el buscador, que la acusó de "competir con trampas".
La pelea y el cruce de acusaciones entre Microsoft y Google parece no amainar. La semana pasada, por un error reconocido y corregido, el antivirus Security Essentials y Forefront de Microsoft determinó como un sitio no seguro a Google.com, lo que terminó por bloquearle el acceso a miles de usuarios de ambos productos al popular buscador.

Para Google esto no fue un error sino parte de una campaña sucia, en palabras de Alberto Arébalos, director de comunicaciones de Google Latinoamérica.

Ante esto, Microsoft, a través de Víctor Aimi, director de comunicaciones de Microsoft Latinoamérica, señaló que "Microsoft es una compañía cuya principal estrategia de competencia es la innovación para garantizar la seguridad y privacidad de nuestros clientes. Nuestra compañía no incurre en prácticas desleales como estrategia de negocio. Nunca bloqueamos el acceso del usuario a Google.com como se afirmó. Por el contrario, fuimos supremamente diligentes en la solución del incidente y públicamente pedimos disculpas a todos los involucrados por la confusión que se presentó".

En el mismo comunicado, Microsoft informó que "nuestro compromiso con la seguridad es permanente. Google, por su parte, parece más preocupado por supuestos ataques contra ellos que por lo que pueda afectar a sus clientes y ha reaccionado agresivamente sobre procedimientos y prácticas comunes en la industria antimalware, la cual constituye una piedra angular de la defensa contra los delincuentes que acechan en la web".
Microsoft y Apple contraatacan
A las pocas horas del caso del antivirus de Microsoft contra Google, el buscador pasó de víctima a victimario, tras un estudio hecho en la Universidad de Stanford que demostró que había creado un código para burlar la privacidad de los usuarios del navegador Safari, presente en equipos de Apple como iMac, iPad, iPhone, entre otros, con la intención de capturar el comportamiento de navegación de dichas personas en el marco de su negocio de publicidad en línea.

Incluso, el mismo Congreso de los Estados Unidos invocó una investigación a la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) sobre este caso, para entender los alcances de la maniobra de Google en contra de los usuarios de Safari.

El último capítulo de esta novela va en una acusación en el mismo sentido, pero ahora de Microsoft, que asegura que los usuarios de su navegador Internet Explorer también fueron vulnerados en un sentido similar, a través de un "código que engaña" a un sistema de protección del navegador para aceder al perfil de uso de las personas, según se anota en un blog de la compañía.

Microsoft debe competir con mejores productos, no con trampas: Google

El antivirus de Microsoft detectó una amenaza y bloqueó el buscador de Google.
Millones de usuarios de Google, que trabajan en computadores con sistema operativo Windows, vieron con sorpresa el pasado martes, como el buscador dejó de funcionar. Al ingresar a esta herramienta, aparecía un aviso generado por el antivirus Microsoft Security Essentials o por el de protección de identidad Forefront, que alertaba que www.google.com era una dirección web que contenía malware -programa que tiene como objetivo infiltrarse y dañar los computadores-.

Alberto Arébalos, Director de Comunicaciones y Asuntos Públicos para Google América Latina, cuestionó duramente lo sucedido: "Nos encantaría que Microsoft se decidiera a competir con nosotros con mejores productos, no con trampa. A la gente hay que ofrecerle calidad, mayor oferta y ellos libremente deben elegir que quieren usar. La pelea no se debe dar con demandas, intrigas o financiando a grupos supuestamente independientes para atacar".

La explicación de Microsoft, empresa que el segundo martes de cada mes lanza actualizaciones de seguridad, fue que se incluyó accidentalmente a Google como fuente de código malicioso.

"Una de las aplicaciones de Google reportó un falso positivo. Esto sucede porque una de ellas puede tener el mismo patrón o código binario que un virus que se ha identificado en la base de datos. Eso fue lo que sucedió con el buscador de Google, es algo que pasa con todos los fabricantes de antivirus y en lo que se trabaja para tener menor margen de error", afirmó Roberto Arbeláez, especialista en seguridad de Microsoft.

Así, cada vez que los usuarios intentaban ingresar al motor de búsquedas se identificaba una amenaza asociada a Blackhole Exploit Kit, un programa malicioso que es utilizado para crear botones, redes de robots informáticos que disparan miles de solicitudes de ingreso a una página, saturarla e impedir el acceso a esta -denegación de servicio-.

Microsoft, al recibir varias quejas de sus usuarios, a través de las líneas de soporte y atención al cliente, se percató del error y realizó una actualización para terminar con el incidente.

Además, en un comunicado enviado a Security News Daily, página web especializada en seguridad informática, indicó que, "nos disculpamos por la confusión que hayamos podido causar a nuestros clientes".

No es la primera que el antivirus de Microsoft bloquea o elimina un servicio de Google. En septiembre del año pasado el navegador Chrome fue identificado como un programa malicioso, siendo bloqueado en un número indeterminado de máquinas y eliminado automáticamente en 3.000 equipos que trabajaban con el sistema operativo Windows.

Las grandes empresas de tecnología libran una lucha legal, entre demanda por violación de patentes y acusaciones de ataques. Además, la posición monopólica de algunas empresas es custionada por expertos y usuarios de tecnología.

Windows con el 53 por ciento de cuota del mercado es el sistema operativo más utilizado en el mundo. El buscador de Google es usado por el 83 por ciento de los internautas, según datos de NetMarketShare, sitio especializado en estadísticas del sector.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente