Política de ciberseguridad y ciberdefensa

El uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) trae consigo cambios y retos permanentes y constituye uno de los pilares del mundo globalizado.
De manera simultánea el avance de estas tecnologías ha incrementado el uso de medios tecnológicos con fines delictivos alrededor del mundo. Colombia no ha sido la excepción a este fenómeno.
Sólo el año pasado el número de delitos y contravenciones informáticas ascendió a 995 frente a 575 alcanzados en el 2009.
El Gobierno Nacional, consciente del aumento de la capacidad delincuencial en el ciberespacio, así como la utilización de nuevas tecnologías para generar amenazas informáticas, aprobó, mediante el documento Conpes 3701 del 14 de julio pasado, unos lineamientos para llevar adelante la política de ciberseguridad, basados en tres acciones principales: I) adopción de un marco interinstitucional apropiado para prevenir, coordinar, controlar, generar recomendaciones para afrontar las amenazas y los riesgos que se presenten; II) brindar capacitación especializada en seguridad de la información y ampliar las líneas de investigación en ciberdefensa y ciberseguridad, y III) fortalecer la legislación en estas materias, la cooperación internacional y adelantar la adhesión de Colombia a los diferentes instrumentos internacionales.
En la parte institucional se diseñaron las siguientes entidades: Comisión Intersectorial, presidida por el Presidente de la República, Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia (colCERT), Comando Conjunto Cibernético de las Fuerzas Militares (Ccoc) y el Centro Cibernético Policial (CCP).
Es importante aclarar que el Conpes no creó estas entidades porque no tiene facultades para ello, simplemente recomendó su constitución al Ministerio de Defensa en el presente año.
Queda pendiente ver si el Ministerio tiene facultades ordinarias para hacerlo o si su creación podría caber dentro de las precisas facultades extraordinarias que tiene el gobierno Nacional para modificar la estructura de la administración nacional.
La capacitación especializada en seguridad de la información será gradual. Inicialmente se capacitará a los funcionarios que estén directamente involucrados en la atención y manejo de incidentes cibernéticos y luego se extenderá a otras instituciones del Gobierno y al sector privado, para lo cual se requerirá la colaboración de los ministerios de Educación y de las Tecnologías de la Información.
El objetivo para fortalecer la legislación en materia de ciberseguridad y ciberdefensa busca desarrollar las herramientas jurídicas necesarias para una efectiva y eficiente prevención, investigación y judicialización de los delitos cibernéticos, no sólo a nivel nacional, sino internacional.
La meta es que Colombia se posicione como líder regional en el área de seguridad cibernética a través del intercambio de buenas prácticas, conocimiento y experiencias, prestando especial atención a la promoción de la experiencia nacional en el proceso de desarrollo de esta política.
Queda una ardua tarea que desarrollar que requerirá, para llevarla adelante, un gran apoyo del sector privado y de las universidades.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente