Sobre la responsabilidad por infracciones al derecho de autor y conexos en internet

El Estado Colombiano inició un proceso de discusión con todos los estamentos al presentar el proyecto de Ley 241 de 2011, mal denominado Ley Lleras que básicamente regula la responsabilidad de las prestadores de servicios de internet por las infracciones cometidas por los usuarios de la red. Este proyecto se presentó como respuesta a compromiso internacionales del país (TLC con Estados Unidos y Europa) y dentro del marco de las política de Propiedad Intelectual establecidas por el Estado colombiano con miras al desarrollo económico y social.
Los principales puntos del proyecto de ley son los siguientes:
* Define los servicios que prestan las prestadoras de servicios por internet (ISP's) y prestadores de servicios on line (OSP's)
a. Transmitir, enrutar o suministrar conexiones para materiales sin hacer modificaciones en su contenido.
b. Almacenar datos temporalmente mediante un proceso automático (caching).
c. Almacenar a petición de un usuario del material que se aloja en un sistema o recontrolado u operado por o para el prestador de servicios.
d. Referir o vincular a los usuarios a un sitio en línea mediante la utilización de herramientas de búsqueda de información, incluyendo hipervínculos y directorios.
* Establece la inexistencia de la obligación de supervisión por parte de los ISP's de supervisar los contenidos de los datos que transmitan, almacenan o refieran. Tampoco debe hacer investigaciones con respecto a ilícitos contra el derecho de autor de esos contenidos.
* Exoneración de responsabilidad de las ISP's por infracciones al derecho de autor cometida por terceros en la medida en que cumplan las condiciones establecidas en la ley para limitar sus responsabilidades.
* Establece las condiciones en que los ISP's no se considerarán responsables de los datos transmitidos, almacenados temporalmente mediante proceso automático o almacenado en un sistema de red o vinculando usuarios a un sitio en línea mediante utilización de herramientas de búsqueda.
* Las medidas cautelares o definidas solo podrán ser el retiro o inhabilitación del acceso a material infractor claramente identificado y/o la terminación de cuentas determinadas de infractores reincidentes.
* Los ISP's estarán exentos de responsabilidad frente a los titulares de derechos de autor y terceros responsables de los contenido transmitidos o almacenadas, siempre y cuando, y actuando de buena fe, retiren o inhabiliten el acceso al material objeto de una infracción reclamada o aparente y tomen los pasos razonables para informar del retiro o inhabilitación al supuesto infractor acompañando los antecedentes proporcionados por el titular del derecho.
* Establece los requisitos mínimos que deben cumplir las solicitudes de retiro o inhabilitación de contenidos realizadas por los titulares de derechos de autor y conexos.
* Define las condiciones que debe reunir la solicitud de restablecimiento del material retirado inhabilitado mientras se define la correspondiente demanda o litigio.
* Modifica de los artículos 245 y 247 de la Ley 23 de 1982 con relación a las medidas cautelares que puede solicitar el titular de derecho de autor infringidos, ampliándolas a violación de derechos en el entorno digital.
*En relación con información sobre supuestos infractores: El juez competente en un demanda por violación de derechos de autor en internet podrá solicitar al respectivo prestador del servicio suministrar la información que permita identificar al supuesto infractor. Se respetaría sin embargo la confidencialidad de la información
.
* Se crea de un nuevo tipo penal por violación de derechos de autor a través de una red informática accesible al público.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente