José Luis Plana, presidente de
AON Colombia, la corredora de seguros más grande del mundo, recordó que los
temas sociales deben hacer parte de la filosofía de negocios de una compañía.
El estadounidense AON es el
primer corredor de seguros, reasegurador y consultor de riesgos del mundo, cuya
casa matriz está ubicada en Chicago, EE. UU.
Con la adquisición de la firma
Hewitt el año pasado, por 4.900 millones de dólares, AON ofrece consultoría de
alto nivel para empresas en, por ejemplo, mejorar los perfiles de los empleados
según el cargo que desempeñen, así como salarización y medición del compromiso
de los empleados, control y asesoría.
Para José Luis Plana Villaroel,
presidente de la compañía en Colombia, quien asumió el cargo hace cuatro meses
en reemplazo de Camilo Sáiz Bejarano, el único presidente hasta ese momento
–desde 1994 y quien ahora se desempeña como presidente de la junta directiva–,
dijo que es fundamental pensar en el bienestar de los empleados porque ellos
constituyen el recurso humano que se traduce en el crecimiento de cualquier
compañía.
En ese sentido, el ejecutivo
recordó que los programas de responsabilidad social deben estar trazados en
primer lugar para favorecer a los colaboradores.
¿Qué papel juegan los
recursos humanos en materia social?
Hay que recordar que nosotros no
somos ‘head hunters’, pero sí les ayudamos a las empresas a mejorar los
perfiles, según el cargo, a desarrollar líderes, y crear planes de beneficios
para los empleados.
Apoyamos planes para que las
personas compren días de vacaciones y se les descuente por nómina, así como
flexibilizar horas de trabajo y desarrollar planes de carrera. En ese sentido
apuntan las iniciativas de responsabilidad social.
¿Qué es lo más importante
de una empresa?
El recurso humano.
¿Cómo hacer para cuidar
ese recurso humano?
Hay que cuidar a las buenas
personas al máximo y capacitar a los líderes para que las incentiven.
Está comprobado que los empleados
de alto nivel se van o se quedan en su empleo según su relación con el jefe,
pues la motivación va más allá del salario, y parte de ese incentivo es que la
compañía haga planes de carrera para sus empleados, y que el jefe se siente a tener
una conversación seria con su colaborador y lo retroalimente, ojalá una vez al
mes.
¿Qué falta para lograr
esos incentivos?
Se necesita voluntad de la cabeza
de la compañía y capacitación de los líderes. Hay que hablar más de las
personas que del mismo negocio. La gente está más al día y sabe el detalle
mejor que el jefe y son quienes empujan a una compañía. Además, cuando hay un
equipo bien entrenado y motivado –con beneficios adicionales– el jefe puede
delegar mejor e incluso permanecer más tiempo fuera de la oficina sin que se le
caiga el negocio.
¿Ya ofrecen la
consultoría de recursos humanos?
Será en el primer trimestre del
2012, cuando Hewitt llegue a Colombia, la cual operará como una división de AON
Colombia.
¿Tienen planes de
expansión?
Dado que Colombia es un país muy
importante para la casa matriz, la idea es descentralizarnos un poco de Bogotá,
donde somos muy fuertes, y servir los mercados de Cali, Barranquilla y
Medellín.
Para la compañía, Colombia es el
tercer mercado más importante de América Latina, después de Brasil y México.
¿Cómo le va a AON
Colombia?
Tenemos inversiones muy grandes
dentro de la compañía, en el aspecto tecnológico y de modernización de
procesos, y hemos tenido un crecimiento sostenido en los últimos años, que en
el 2011 fue de un 15 por ciento y la tendencia se mantendrá para este año.
¿Cómo presidente, qué
retos tiene?
El reto inmediato es que
operativamente la compañía se beneficie de las inversiones que estamos haciendo
y que la tecnología nos ayude a mejorar los procesos internos.
El segundo reto es abarcar
comercialmente mejor el país y que dejemos de estar tan centralizados en
Bogotá, que sea una firma más plural, más nacional, sobre todo en las cinco
principales ciudades.
El tercer tema es nuestra
obligación con el país como empresa para apoyar el crecimiento de la economía y
la infraestructura y acompañar a las empresas en traerles productos más
sofisticados, que ya funcionan en países desarrollados y que aquí podrían
enriquecer el portafolio y la competitividad.
Invertir en salud
ocupacional ayuda a reducir ausentismo
El negocio más importante para
AON, tanto en Bogotá como en el resto del país, es el de los riesgos
profesionales.
“En el modelo de AON en materia
de administración de riesgos profesionales, escogemos lo que mejor se acopla a
una empresa y todo gira alrededor de la salud ocupacional”, comenta el
directivo de AON en Colombia.
Para AON, la salud ocupacional es
un tema muy importante; sin embargo, dice Plana, “desde la llegada de la Ley
100 se dijo que se iban a liberar las tarifas, es decir, que no todas las empresas
tuvieran que pagar la misma tasa para riesgos profesionales, pero hasta ahora
no ha sucedido. Eso sí, esperamos que tarde o temprano el Gobierno cumpla con
esa promesa, así el mercado se vuelve más competitivo”.
Plana asegura que cuanto más
invierte una empresa en salud ocupacional y salud para sus empleados, mayor
cultura del riesgo se transfiere a la población de una compañía y no se dejan
cosas al azar.
Plana añade que empresas como la
suya son agregadoras de valor entre la compañía de seguros y el asegurado, y
que ellos velan porque el segundo tenga la cobertura y los servicios por los
que pagó: “Somos una parte esencial en el mercado asegurador”, dice Plana,