Lo más importante de una empresa es el recurso humano

José Luis Plana, presidente de AON Colombia, la corredora de seguros más grande del mundo, recordó que los temas sociales deben hacer parte de la filosofía de negocios de una compañía.
El estadounidense AON es el primer corredor de seguros, reasegurador y consultor de riesgos del mundo, cuya casa matriz está ubicada en Chicago, EE. UU.
Con la adquisición de la firma Hewitt el año pasado, por 4.900 millones de dólares, AON ofrece consultoría de alto nivel para empresas en, por ejemplo, mejorar los perfiles de los empleados según el cargo que desempeñen, así como salarización y medición del compromiso de los empleados, control y asesoría.
Para José Luis Plana Villaroel, presidente de la compañía en Colombia, quien asumió el cargo hace cuatro meses en reemplazo de Camilo Sáiz Bejarano, el único presidente hasta ese momento –desde 1994 y quien ahora se desempeña como presidente de la junta directiva–, dijo que es fundamental pensar en el bienestar de los empleados porque ellos constituyen el recurso humano que se traduce en el crecimiento de cualquier compañía.
En ese sentido, el ejecutivo recordó que los programas de responsabilidad social deben estar trazados en primer lugar para favorecer a los colaboradores.
¿Qué papel juegan los recursos humanos en materia social?
Hay que recordar que nosotros no somos ‘head hunters’, pero sí les ayudamos a las empresas a mejorar los perfiles, según el cargo, a desarrollar líderes, y crear planes de beneficios para los empleados.
Apoyamos planes para que las personas compren días de vacaciones y se les descuente por nómina, así como flexibilizar horas de trabajo y desarrollar planes de carrera. En ese sentido apuntan las iniciativas de responsabilidad social.
¿Qué es lo más importante de una empresa?
El recurso humano.
¿Cómo hacer para cuidar ese recurso humano?
Hay que cuidar a las buenas personas al máximo y capacitar a los líderes para que las incentiven.
Está comprobado que los empleados de alto nivel se van o se quedan en su empleo según su relación con el jefe, pues la motivación va más allá del salario, y parte de ese incentivo es que la compañía haga planes de carrera para sus empleados, y que el jefe se siente a tener una conversación seria con su colaborador y lo retroalimente, ojalá una vez al mes.
¿Qué falta para lograr esos incentivos?
Se necesita voluntad de la cabeza de la compañía y capacitación de los líderes. Hay que hablar más de las personas que del mismo negocio. La gente está más al día y sabe el detalle mejor que el jefe y son quienes empujan a una compañía. Además, cuando hay un equipo bien entrenado y motivado –con beneficios adicionales– el jefe puede delegar mejor e incluso permanecer más tiempo fuera de la oficina sin que se le caiga el negocio.
¿Ya ofrecen la consultoría de recursos humanos?
Será en el primer trimestre del 2012, cuando Hewitt llegue a Colombia, la cual operará como una división de AON Colombia.
¿Tienen planes de expansión?
Dado que Colombia es un país muy importante para la casa matriz, la idea es descentralizarnos un poco de Bogotá, donde somos muy fuertes, y servir los mercados de Cali, Barranquilla y Medellín.
Para la compañía, Colombia es el tercer mercado más importante de América Latina, después de Brasil y México.
¿Cómo le va a AON Colombia?
Tenemos inversiones muy grandes dentro de la compañía, en el aspecto tecnológico y de modernización de procesos, y hemos tenido un crecimiento sostenido en los últimos años, que en el 2011 fue de un 15 por ciento y la tendencia se mantendrá para este año.
¿Cómo presidente, qué retos tiene?
El reto inmediato es que operativamente la compañía se beneficie de las inversiones que estamos haciendo y que la tecnología nos ayude a mejorar los procesos internos.
El segundo reto es abarcar comercialmente mejor el país y que dejemos de estar tan centralizados en Bogotá, que sea una firma más plural, más nacional, sobre todo en las cinco principales ciudades.
El tercer tema es nuestra obligación con el país como empresa para apoyar el crecimiento de la economía y la infraestructura y acompañar a las empresas en traerles productos más sofisticados, que ya funcionan en países desarrollados y que aquí podrían enriquecer el portafolio y la competitividad.
Invertir en salud ocupacional ayuda a reducir ausentismo
El negocio más importante para AON, tanto en Bogotá como en el resto del país, es el de los riesgos profesionales.
“En el modelo de AON en materia de administración de riesgos profesionales, escogemos lo que mejor se acopla a una empresa y todo gira alrededor de la salud ocupacional”, comenta el directivo de AON en Colombia.
Para AON, la salud ocupacional es un tema muy importante; sin embargo, dice Plana, “desde la llegada de la Ley 100 se dijo que se iban a liberar las tarifas, es decir, que no todas las empresas tuvieran que pagar la misma tasa para riesgos profesionales, pero hasta ahora no ha sucedido. Eso sí, esperamos que tarde o temprano el Gobierno cumpla con esa promesa, así el mercado se vuelve más competitivo”.
Plana asegura que cuanto más invierte una empresa en salud ocupacional y salud para sus empleados, mayor cultura del riesgo se transfiere a la población de una compañía y no se dejan cosas al azar.
Plana añade que empresas como la suya son agregadoras de valor entre la compañía de seguros y el asegurado, y que ellos velan porque el segundo tenga la cobertura y los servicios por los que pagó: “Somos una parte esencial en el mercado asegurador”, dice Plana,

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