La TV sufrirá la lucha de sistemas
operativos que se vive en celulares y computadores.
Este año podría pasar a la historia como el año de la revolución
de la 'cajita mágica'.
Para
nadie es un secreto que el 2012 es el año de la revolución en la industria de
la televisión. No solo con la integración de novedosas tecnologías a la 'caja
mágica', como reconocimiento de voz, movimiento y rostros, sino con la
consolidación de Internet como el vehículo de propagación de contenidos
interactivos, a la medida y sincronizados con distintos dispositivos de
computación.
La
revolución va de la mano del cambio de paradigma en las nuevas generaciones a
la hora de consumir TV. Hemos pasado de usuarios que se ajustan a las parrillas
de programación que los canales ofrecen a sujetos activos que deciden cuándo y
qué tipo de programación ver.
En
EE. UU., según cifras del servicio de TV paga TiVo, solo el 27 por ciento de
los televidentes ve la programación en vivo. Más del 70 por ciento restante ve
TV a través de algún servicio en línea o de grabación digital, en los tiempos y
horarios que le provoca.
Los
artífices de este cambio son servicios como Netflix, Hulu y Apple TV,
principalmente. Netflix, por ejemplo, que está presente en el país desde
septiembre pasado, había surtido hasta diciembre más de 2.000 millones de horas
de películas y series de TV entre sus 20 millones de usuarios en 45 países.
Y
no hay que dejar a un lado los televisores con Internet, llamados Smart TV, un
concepto para nada nuevo (1995, Web TV), pero que en los últimos meses logró al
fin materializarse.
Según
The Wall Street Journal, el 24 por ciento de los 253 millones de televisores
que se vendieron el año pasado contaba con esa característica.
Aquí,
empresas como Samsung, LG, Sony y Google pelearán por hacerse con un mercado
creciente, que está convencido de que el televisor es la ventana perfecta para
disfrutar de la señal tradicional de sus canales y de sus contenidos y
aplicaciones.
Finalmente,
está Apple en la ecuación. En su biografía autorizada, Steve Jobs confiesa que
luego de muchos años "por fin entendimos cómo hacer un televisor integrado
y con una interfaz simplificada". Esto, sumado al anuncio de Apple de
entrar en la puja, con ESPN y Sky, por los derechos de televisión de la Premier
League, y a rumores en el pasado CES (Consumer Electronics Show), donde se
contó en pasillos que en las fábricas de pantallas de TV no se sabía de la
suerte de varios millones de unidades, deja en claro que 'la manzana' vendrá
con fuerza a hacerse con la audiencia con un TV propio. Ahí todo volverá a
cambiar.
Así
funciona el Apple TV
Ya
se vende en Colombia por 250.000 pesos.
¿Qué
es? Es un dispositivo que se conecta con cable HDMI al TV. Posee control remoto
y opción de conexión a Internet y a otros aparatos vía Wi-Fi. Repro- duce
contenidos en 'full' alta resolución (Full HD).
¿Cómo
veo contenidos? Desde la tienda iTunes Store se compran películas, por 39.000
pesos, o se alquilan, por unos 10.000 pesos. También podrá ver Youtube, Netflix
o los contenidos de su PC (Mac y Windows) de forma inalámbrica. El enlace es
automático. Con Air Play podrá conectar su iPad, iPhone o iPod Touch para
reproducir fotos, canciones y videos en su TV.
Google
TV, en la jugada
Samsung,
Sony, LG y Vizio son algunas de las marcas que apoyan el sistema de TV de
Google. La empresa quiere llevar el liderazgo que posee en el mundo de la
telefonía con Android a la TV. LG ya presentó el primer modelo. Antes, Google
intentó lanzar su sistema de TV pero no tuvo éxito ante el poco respaldo de
canales y fabricantes.
Colombia,
país de TV
Según
la firma de análisis de ventas GFK, en el 2011 se vendieron 1,6 millones de TV
en el país. El 78 por ciento de la venta de electrónica es de TV. Hasta agosto
del 2011, las ventas de TV eran de 850.000 millones de pesos. El 78 por ciento
de equipos vendidos son planos.