Aumentan estafas y delitos por compras en Internet durante época navideña

Aumentan estafas y delitos por compras en Internet durante época navideña

 
 
Más de 450 millones de transacciones por Internet se han registrado durante este año en Colombia, y reportan movimientos financieros de casi 740 billones de pesos. Sin embargo durante esta época la compra de regalos de Navidad por Internet desde la comodidad de la casa y para no hacer filas, representa varios riesgos para quienes pagan haciendo click.


Fernando Cacoira, Analista de seguridad de Eset en Argentina, habló de las amenazas en la red durante la euforia comercial de navidad. "Si se realizan comprar por Internet, se deben hacer por medio de conexiones seguras, es decir, redes de bares, centros comerciales o sitios públicos, redes abiertas, nunca son seguras porque podría tener más personas conectadas que pueden interceptar los datos mientras se hacen las compras".

Entre los robos más comunes durante ésta época de fin de año de compras, "es cuando llegan correos electrónicos con ofertas, descuentos o premios, que tienen enlaces maliciosos que las personas abren y los llevan a un sitio falso dedicado únicamente al robo de información financiera o personas", como claves de cuentas bancarias, registros financieros y extractos que permiten fraudes efectivos.

De acuerdo con el experto en seguridad informática, el uso de redes abiertas inalámbricas de Internet, aumenta el riesgo de una estafa, delito o fraude cuando se desconocen normas básicas de protección en Internet, "como utilizar equipos o dispositivos con herramientas de protección, es decir, que tengan antivirus para evitar infecciones de códigos maliciosos que nos roban la información. No suministras información en páginas o con correos falsos que tienen detrás ciberdelincuentes. Utilizar redes de Internet segura, si son WiFi, deben tener claves para su validación, no redes públicas de acceso gratuito".

Curiosamente, aunque en Colombia aumenta el registro de comercio electrónico, la gente siente desconfianza de comprar por Internet, y muchos por miedo ni siquiera lo intentan.

Germán Castellanos, empleado de un banco aseguró que aunque hace compras por Internet, "siempre deben ser desde la casa, porque ya me pasó un chasco, me robaron 800 mil pesos de la tarjeta de crédito cuando compraba un regalo a través del iPhone". Alirio Sánchez admitió por ejemplo que "es miedoso comprar por Internet, y por eso nunca hago compras en línea". Cecilia Garnica dice que prefiere "hacer la fila y pasar la incomodidad de ir al almacén, porque además sé que estoy comprando".

Personas como Diego Álvarez aseguran que"todo depende del sitio o página en la que se hagan las compras, aunque lo recomendable es esperar y comprar desde la casa". Andrea Molano mientras tanto afirma que "las primeras veces daba miedo comprar por la red, pero luego es mejor y más rápido, sobre todo cuando se hace con calma y seguridad".

Los delitos informáticos en Colombia según la compañía de Seguridad Norton, son superiores a los 400 millones de dólares cada año, y durante la época navideña, cuando las filas y compras de última hora acaban con la paciencia de varios internautas, es más fácil ser víctima de delitos financieros en Internet.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente