En una comunicación a AllThingsD, un vocero de Apple llamado respondió a las críticas por sus mapas:
“Lanzamos este nuevo servicio de mapas sabiendo que era una iniciativa grande y que hasta ahora estamos comenzando con ella. Los mapas son una solución basada en la nube, y entre más gente la use más gente mejor se pondrá. Apreciamos toda la respuesta de los consumidores y estamos trabajando fuertemente para hacer que la experiencia de usuario sea cada vez mejor”.
Uno de los grandes interrogantes que teníamos sobre iOS 6 era cómo se iban a ver los mapas del iPhone en comparación con los de Google, que sobre el papel les llevan una amplia ventaja en tiempo de desarrollo y calidad de la información ofrecida. La respuesta es que Apple quedó muy mal parada.
Varios medios estadounidenses han hecho sus respectivas pruebas, y en todos ellos los mapas de Apple son más lentos, más desactualizados y menos útiles que los de Google. Gizmodo, por ejemplo, señala que “Google Maps es más rápido en encontrar lugares y tiene un diseño de interfaz de usuario más eficiente para buscar direcciones“. Sin embargo, admite que “la navegación paso a paso parece arrancar más rápido [en iOS] que las indicaciones estáticas de Google“.

Cnet, por su parte, destaca el hecho de que la aplicación de mapas de Apple no incluye información sobre el transporte público de la ciudad, y que los mapas de Google tienen bastantes más elementos que los de iOS. Sobre eso último, The Verge dice que “Londres, Beijing o Tokio están etiquetadas de forma imprecisa, o salvajemente mal ubicadas“. Si comparamos los mapas de los dos servicios, la diferencia es notable.

Los mapas de Apple están tan llenos de errores que encontrarlos se convirtió en el pasatiempo más reciente de los internautas. Las redes sociales están llenas de imagenes sobre las fallas de los mapas. Un blog en Tumblr, llamado The Amazing iOS 6 Maps (Los increíbles mapas de iOS 6), se dedica a recolectarlos. Algunos errores son increíbles, hasta el punto de que uno se pregunta si un producto tan malo habría salido de los cuarteles de Cupertino en los tiempos de Steve Jobs.
De todos modos, la solución es abrir Google Maps desde Web, que tiene las mismas funcionalidades que tenía la aplicación y no requiere ninguna descarga. Es un poco más lento, pero hasta que Apple no solucione este desastre es la mejor opción para los usuarios de iDevices.

¿Y en Colombia?

Aunque los mapas de Google no son tan ricos en funcionalidades como los de Estados Unidos o Europa, también sufrieron como los de Apple. En Bogotá, la búsqueda local es muy mediocre, y los nombres de las vías están presentados de forma correcta, pero extraña. ¿Alguno de ustedes sabía que la Autopista Norte es la Avenida Carrera 20?
Sin embargo, los mapas satelitales de Bogotá están más actualizados que los de Google Maps. Vean la galería y juzguen por ustedes mismos.
En Medellín, según nos contó el usuario Juan G. Vargas, la imagen estandar y satelital tienen por lo menos con dos años de desactualización“.