Medellín planea convertirse en la Silicon Valley colombiana

Ruta N

Medellín es considerada una de las mejores ciudades de América Latina para hacer negocios.

Del 25 al 28 de septiembre se llevo a cabo la Semana Internacional de Innovación 2012.
Ruta N es un complejo en el que están instaladas empresas de base tecnológica de alta calidad. Esta propuesta pretende a partir de negocios innovadores desde la tecnología, que Medellín no sea solamente reconocida por su fortaleza industrial, sino también por ser una ciudad que genere conocimiento para el mundo. (Conozca las instalaciones de Ruta N en Medellín).
En estas instalaciones están alojadas grandes corporaciones como el Centro Global de Servicios de Hewlett Packard, que se encargará de todos los procesos en Latinoamérica. También está Pipeline Studios, uno de los centros de animación más grandes del mundo, en el que estudiantes de la región han realizado trabajos para empresas como Hasbro, Disney y Nickelodeon.
Para Ruta N, uno de los objetivos principales es trabajar con las universidades y los estudiantes de carreras a fines a la ciencia y la tecnología. Periódicamente, Ruta N abre convocatorias en diferentes programas para los jóvenes con proyectos de innovación que requieren apoyo.
Adicionalmente, Ruta N tiene alianzas internacionales con entes académicos que participan en el proceso de formación en los diferentes programas. Algunas de estas instituciones son la Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Texas, Universidad de Cambridge, entre otras.
"Iniciamos como una apuesta para la ciudad. Ahora somos una organización con independencia jurídica que busca fortalecer y afianzar los campos de la ciencia, la tecnología y la innovación desde el talento humano, a partir de fondos de inversión para proyectos de emprendimiento" asegura la directora del área de Plataformas de Innovación de Ruta N, Sandra Marcela Porras.
La iniciativa nació con la Alcaldía de Medellín en 2009 y en la actualidad cuenta con el apoyo de UNE telecomunicaciones, Empresas públicas de Medellín (EPM), y el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Recientemente, el Concejo de Medellín aprobó el 7 por ciento de las ganancias de EPM para garantizar que Ruta N cuente con los recursos necesarios hasta el año 2021.
En el 2010, Medellín se situó en el puesto 15 del ranking de las mejores ciudades de América Latina para hacer negocios, destacándose por su sustentabilidad ambiental, marco y dinamismo económico, social, político y humano.
Una semana para la innovación
Del 25 al 28 de septiembre, Medellín celebrará la Semana Internacional de Innovación 2012, un espacio para fomentar la cultura del conocimiento en el que se contará con la presencia de invitados especiales de la Nasa, Grooveshark, Angry Birds, Silicon Valley.
Este evento ofrecerá una feria de la ciencia y la tecnología, muestras artísticas, conferencias y foros sobre diversos temas. La asistencia es de carácter gratuito y las actividades serán transmitidas vía streaming a través de la página Web www.rutanmedellin.org.
Según Porras, si la ciudad cuenta con el capital humano, las empresas y las asesorías adecuadas, el éxito está garantizado. "Aunque Colombia no es pionera en tecnología, en el presente tenemos la posibilidad de insertarnos en esta dinámica a través de capacitaciones con expertos y el mejoramiento de las competencias y las habilidades curriculares de nuestras universidades"
Sobre los conferencistas
Andrés Barreto
Considerado el Mark Zuckerberg de Colombia, Barreto es un emprendedor en serie, cuyo repertorio incluye Grooveshark y el Grupo Socialatom. Sus esfuerzos más recientes se encuentran y Onswipe y PulsoSocial, y en la actualidad como mentor de Endeavor mundial. Barreto es graduado de la Universidad de la Florida.
Director del Centro Ames de NASA, Estados Unidos. Experto en Geología Planetaria.
David Weekly
Weekly está involucrado en varios proyectos en la tecnología y el ecosistema de inicio. Empezó en Mexican.VC, de Silicon Valley, fondo de la fase inicial para startups de Internet en México. Director general en los laboratorios de Gaston y Presidente en PBworks, también es el director fundador del Dojo Hacker.
Gary Hoover
Ha sido consultor, conferencista, y ha trabajado para fomentar el pensamiento emprendedor en todos los continentes y en todas las industrias. Ha colaborado con la Universidad de Chicago.
David Hyman
Gerente de ventas AdSense para América Latina del equipo Online Partnerships EE.UU. y manager de Google, encargado de la Gerencia de Nuevos Negocios para Pymes de Google y de La Propuesta de Valor de AdWords.
Antanas Mockus
Ex Alcalde Mayor de Bogotá en dos periodos. Profesor invitado de la Universidad Harvard y Universidad de Oxford. Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Colombia y París VIII. Magíster en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. Ex candidato presidencial.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente