El outsourcing definitivamente es un modelo de contratación que, para el
empleador, trae muchos beneficios, mucho más silo que se busca es tercerizar
funciones que no son relevantes para el objeto principal de la compañía, sino
que más bien responden a necesidades de funcionamiento administrativo.
Precisamente, desde hace algunos años, Colombia se ha convertido en un
referente para la región en diversas áreas de servicios; asumiendo la
contratación, administración, contabilidad y otras áreas que demandan un manejo
diferente, y que no hacen parte del foco y los objetivos de cada negocio, sino
que son complementarios.
La India, por ejemplo, ya posee centros de atención en el país, con
estrategias y funcionamiento al estilo local.
Para los mercados maduros de este modelo, China, India y Malasia, América
Latina es un jugador competente y, dentro de ella, Colombia tiene tierra fértil
para ser un proveedor importante, gracias a la calidad en la atención y la
capacidad de los profesionales nacionales.
Según un estudio anterior, de KPMG, en el que se realiza un análisis sobre
los destinos más fértiles para el negocio de Subcontratación de Procesos de
Negocios (Business Process Outsourcing, BPO, por sus siglas en inglés), se
descubre que es Latinoamérica, uno de ellos, aunque solo representa el 4 por
ciento del mercado mundial, pero sí, el segmento de mayor expansión del modelo.
Y según anticipa la investigación, que tiene ya un par de años, el 2012 cerrará
con cerca de 450.000 millones de dólares anuales, con tendencia a crecer.
Una forma de pensar que esto es posible, visto desde otro enfoque, es lo que
el Gobierno del presidente Santos está impulsando, el modelo laboral del
teletrabajo, con la premisa de agilizar procesos, dar oportunidades y promover
el bienestar.
TERCERIZACIÓN, EN RECURSOS HUMANOS
Hoy en día, la fórmula del outsourcing, externalización o tercerización no es
un concepto novedoso, pero sí cuando se ve para procesos de selección de
personal en los departamentos de Recursos Humanos, desde donde la
especialización de compañías dedicadas a ello permite la contratación de
perfiles adecuados para cada ambiente y desarrollo organizacional.
Aunque el tema del outsourcing ha sido polémico, si es cierto que, en un
momento dado, representa ahorros significativos, planificación, seguridad y
flexibilidad.