También debe devolver las multas que cobró a sus usuarios por cambiar de servicio de TV por suscripción.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso a la compañía
mexicana Telmex (hoy Claro) “la sanción máxima aplicable”, que asciende a 11.900
millones de pesos o 21.000 salarios mínimos vigentes, por haber multado a 10.916
de sus clientes en todo el país al intentar terminar con el contrato de
televisión por suscripción, argumentando el incumplimiento de la cláusula de
permanencia mínima.
En la resolución, del 3 de septiembre pasado, la Superindustria también
impone a la compañía del magnate Carlos Slim la devolución de los dineros
cobrados a sus antiguos clientes, que suman 1.541 millones de pesos, más la
inflación a la fecha.
2.310 cobros ocurrieron en Bogotá entre enero del 2009 y septiembre del
2010.
Así, Claro deberá informar en los medios de comunicación, sitios web y redes
sociales, sobre el procedimiento que deben seguir quienes pagaron las multas
entre el 2009 y el 2010, que van desde 30.000 pesos hasta 360.000 pesos.
En la resolución, la SIC señala que “es importante recalcar que la conducta
de Telmex frente a este condicionamiento, no solo genera una fuente de recursos
líquidos, sino que más importante aún, causa un efecto de retención de los
clientes que desistieron”, de ese contrato.