A dos semanas del lanzamiento del nuevo Blackberry 10 que se realizará el 30 de enero en Nueva York, le traemos detalles de lo que tendrá el rediseño de software y hardware al que se sometieron la plataforma y los equipos de Research In Motion.
Al igual que como se venía haciendo en la tableta de la firma, Playbook, la nueva plataforma de Blackberry permitirá la emulación de aplicaciones del sistema operativo Android. Será cerca del 70% de la tienda Google Play al que podrán acceder los usuarios de la firma RIM.
Por otra parte, con respecto a la migración de las aplicaciones que funcionan hoy sobre el sistema operativo actual, el ejecutivo dio a conocer que aquellas que están diseñadas sobre web podrían seguir normalmente, pero las otras si tendrían que hacer ajustes a su desarrollo.
Para Andrés Gómez, analista de tecnología, el gran reto de Blackberry estará en mostrar que la compañía es tan confiable como era hace cinco años, pues muchos de los usuarios ya migraron a otros sistemas operativos y están casados con ellos, así que será difícil que regresen a un producto que ya ha perdido tanto mercado.
Colombia, uno de los mercados más importantes
Aunque todavía no hay una fecha para la disponibilidad del Blackberry 10 en Colombia, los ejecutivos de la firma han dado a conocer que este es uno de los mercados para importantes para la compañía, por lo que hará parte del primer grupo de países en América Latina que tendrá la nueva plataforma disponible. Incluso, en conversaciones previas con este diario, Juan Cardona, director general para la Zona Andina y el Cono Sur de la firma, explicó que era muy posible que entre los meses de febrero y marzo ya deberían estar los nuevos equipos en el mercado local. Así mismo, hasta ahora se sigue descartando la posibilidad de que RIM venda su plataforma de mensajería instantánea, a pesar de que los analistas señalan que esta sería una buena opción para que la firma pueda recuperarse de su mal momento.