Luego de que la firma de tecnología Microsoft, terminara el año pasado con el lanzamiento de su nuevo sistema operativo Windows 8, hoy dará un vuelco más en innovación y presentará su nueva suite de productividad. Con el nuevo Office, los programas Word, Excel, Power Point, OneNote y Outlook se rediseñan.
Los cambios en los textos
Mejore sus presentaciones
Para el caso de Power Point, se introducen varios cambios: el usuario tendrá una vista en la que puede moverse por las diapositivas, aún cuando estas no sean continuas en la línea de trabajo y a quienes se les esté proyectando solo verán aquello que se haya escogido previamente, es decir, se pueden tener notas en un lado de la pantalla y no serán visibles al público, por ejemplo.
También se habilitó el zoom que ha sido muy bien recibido en otros programas de presentaciones como Prezi. Con esto, se puede enfatizar sobre un elemento gráfico haciendo clic sobre él y posteriormente con un segundo clic, volver a la presentación.
Tablas con vistas previas
En Excel se habilitaron las tablas dinámicas que permiten hacer un resumen con los datos y personalizar estas vistas previas de las tablas. También se incluyó la opción de gráficos recomendados que consiste en que el programa lee los datos que el usuario está insertando y a partir de allí le recomienda el mejor tipo de gráfico.
Microsoft también buscó dar un paso más hacía la sencillez e incluyó la herramienta de relleno rápido, es decir, se leerán patrones para autocompletar tablas sin tener que usar formulas.
Notas más integradas
Otro de los productos que se renuevan es OneNote, el blog sobre la nube de Microsoft que no solo funciona para dispositivos con el sistema operativo de la marca sino que también está disponible para iOS y Android. En este producto se habilitó la inclusión de notas a mano alzada que pueden ser digitalizadas posteriormente con un solo clic.
Además las vistas previas de tablas o archivos, se modificarán en tiempo real cuando ocurra una actualización de la versión original. Adicionalmente, el usuario no tendrá la necesidad de guardar, pues la tarea se lleva a cabo de manera automática para evitar complicaciones.
El correo donde se requiera
Finalmente, Outlook también llegó con nuevas opciones, por ejemplo, se pueden tener calendarios públicos para que sea más fácil agendar reuniones con los usuarios, se incluyó una barra con el estado de tiempo, se permitirá recibir actualizaciones de sus contactos en redes sociales como Linked In o Facebook y se dio luz verde a la sincronización con otros servidores de correo para recibir allí sus emails, citas, etc.
Las primeras impresiones
Para Mauricio Jaramillo, analista de tecnología, lo primero que puede evaluarse, al menos en la versión para Mac, es que esta nueva suite tendrá una curva de aprendizaje pequeña. 'Su interfaz es muy parecida a Windows 8. A algunos les gustará y a otros no', dijo.
Agregó que se evidencia que gráficamente, programas como Power Point que parecían un poquito quedados frente a la competencia, se vuelven a poner al día, además, herramientas como el zoom son muy interesantes.
'La promesa de interconexión es buenísima, la idea es que ahora lo tenga en todos los dispositivos y además en la nube. Para un usuario que le va a sacar provecho a la nube, vale la pena el Office 365', concluyó.
Por su parte, Víctor Solano, analista de tecnología, se refirió al modelo por suscripción y señaló que es una apuesta interesante, aunque hoy no mucha gente está familiarizada con este tipo de pago. Agregó que la integración de la nube es muy positiva porque no solo libera hardware sino que facilita la administración de las herramientas.