Internet, el espacio para democratizar los diálogos de paz

El proceso de paz en redes


Líderes políticos y ciudadanos crearon sitios web para que gente se entere del proceso y que opinen.

Una de las críticas que más sonaron de los frustrados diálogos del Caguán, en el Gobierno de Pastrana, fue la poca participación que tuvo la sociedad civil. Años después de aquel intento por frenar el conflicto en Colombia, analistas han hecho énfasis en que la participación de la ciudadanía fue débil.
Muestra de ello son los análisis de profesores como Alejo Vargas, de la Universidad Nacional, o de Jaime Zuluaga Nieto, quienes señalaron que las audiencias que se crearon para que unas 25 mil personas se apersonaran de ese proceso de paz no definieron con exactitud el rol de los ciudadanos, lo que convirtió tales encuentros en un “muro de lamentaciones”.
Pero los actuales diálogos se dan en un momento distinto. La ciudadanía hoy es mucho más activa a través de las redes sociales, y las posibilidades que brindan las herramientas en la Web permiten que los ciudadanos puedan estar informados de cómo avanza el proceso y hacer parte del mismo.
Con el interés de democratizar los actuales diálogos de paz, que se instalaron formalmente ayer en Oslo, en las últimas semanas han surgido diferentes propuestas para generar encuentros con la ciudadanía. Algunos de esos espacios virtuales fueron creados por políticos como la representante a la Cámara Ángela Robledo, el senador Juan Lozano o la Fundación Ideas para la Paz.
Pedagogía en tiempos de diálogos
La representante Ángela Robledo y copresidente de la Comisión de Paz de la Cámara, lanzó hace tres semanas el portal http://www.pazypedagogia.com/ que busca entregar por medio de foros, análisis de expertos, encuestas, información de contexto, un paquete completo que le permita a la ciudadanía entender mucho mejor el proceso, criticarlo y debatirlo.
“Para el proceso de paz no basta con informar, ni comunicar. Buscamos crear espacios de mutua afectación con la ciudadanía para permitir esta polifonía de voces, mirar qué es lo que significa para los colombianos la paz y cuáles son sus retos”, explicó Robledo.
Este portal ya cuenta con más de cinco mil visitas y tiene videocolumnas de Robledo, de Antanas Mockus, de Luis Celis, de la Corporación Nuevo Arcoiris, quienes concuerdan en que en el momento histórico que vive el país es necesario abrir estos puntos de pedagogía.
También tiene foros para que los ciudadanos hagan sus preguntas y comentarios y está abierto a recibir textos, audios y videos de la sociedad civil, en donde den sus opiniones frente al proceso de paz. Los interesados en participar pueden escribirle a angelarobledo@partidoverde.org.co
“Con cada uno de los pasos del proceso, como el que se dio en Oslo, es muy fácil pasar de la euforia al pesimismo, mantener el clima de confianza es muy complicado. Por eso, entre ciudadanos, tenemos que escuchar, encontrarnos y debatir”, indicó la representante a la Cámara.
Congreso y ciudadanos se encuentran en la Web
El portal www.ojala.com.co, que lleva tan solo un día al aire, está dirigido por el senador del partido de la U, Juan Lozano. Este espacio se alimenta de diferentes recursos como las noticias de los principales medios de comunicación del país, información de contexto histórico sobre la paz que viene siendo recolectada desde hace dos años, bibliografía nacional e internacional, otros procesos de paz en Colombia, las enseñanzas de premios Nobel y la posición de diversos columnistas.
“Después de escuchar que el presidente Santos confirmó los diálogos exploratorios con las Farc, lo primero que dijimos fue ‘Ojalá’. Nos dimos cuenta de que ese debía ser el nombre del portal”.
Uno de los principales aportes de este espacio consiste en que cuenta con toda la normativa para la paz. “Desde esta perspectiva, la página da mejor preparación y visibilidad al trabajo legislativo y al control político que vamos a hacer en el Congreso con el proceso de paz”, cuenta Juan Lozano.
Esta página Web también invita a la participación ciudadana en la pestaña “Ojalá opine y participe”, en la que la sociedad civil puede aportar documentos, contribuciones artísticas, fotos, videos, canciones, caricaturas, ensayos y opiniones en general sobre el actual proceso.
“Este portal va a ser muy importante porque se va a asociar con la propia actividad legislativa del Congreso, de cara al proceso. La idea es que la gente participe más de los debates, pueda seguirlos a través del portal y haga sus preguntas. Sus dudas serán transmitidas en las plenarias”, asegura el senador, quien pretende dar el paso para potenciar un “Congreso del Siglo XXI”.
“Hasta ahora, el Congreso ha funcionado con procesos arcaicos. Esto sirve para modernizarlo”, puntualiza.
“Yo quiero hablar de paz”
Esta iniciativa de la Fundación Ideas para la Paz vincula a la ciudadanía a través de una estrategia digital en redes sociales como Twitter y Facebook. “Es un espacio abierto para contribuir en la superación del conflicto armado”, afirma la organización promotora.
En la cuenta de Facebook se comparten frases relacionadas con la paz, noticias sobre el proceso, piezas gráficas, columnas de opinión, datos de lo que se sacrifica en medio de la guerra, además de contenidos que invitan a la ciudadanía a hacer parte del debate del actual proceso.
La cuenta de Facebook tiene 359 fans, mientras que su perfil en Twitter @Hablardepaz tiene 330 seguidores. Los promotores de la iniciativa han lanzado hasta el momento unos 70 tuits, en los que interactuaron con los ciudadanos para buscar sus opiniones sobre los avances del proceso.
“Aquí estamos los colombianos que pensamos que hablando de paz podemos cambiarlo todo”, dice el perfil en Twitter.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente