El informe del cuarto trimestre de la consultora hace hincapié en que la venta de móviles inteligentes registró un récord con 207,7 millones de unidades, un 38,3% más que un año antes, mientras que la de los móviles tradicionales bajó un 19,3%, hasta 264,4 millones.
Gartner considera que en 2013 seguirá disminuyendo la venta de móviles tradicionales, mientras que subirá la de “smartphones” hasta los 1.000 millones de unidades, y que el mercado total alcanzará los 1.900 millones.
Samsung cerró 2012 como primer fabricante con una cuota de mercado del 22 %, 2,3% más que el año anterior y 384,6 millones de unidades vendidas, seguido de Nokia, con un 19,1% de cuota, 4,7% menos y 334 millones de móviles, y Apple con el 7,5% de cuota, 2,5% más, y 130,13 millones de unidades.
La china ZTE fue el cuarto fabricante con 67,34 millones de unidades y una cuota del 3,9%, 0,4% más; el quinto LG con 58 millones de unidades y una cuota del 3,3% y 1,6% menos.
Teniendo en cuenta sólo los móviles inteligentes, Gartner ha destacado que Samsung ocupa el primer lugar y Apple el segundo, y juntos reúnen una cuota de mercado del 52 %, 3,6% más que el año precedente.
La consultora ha señalado que sólo en el cuarto trimestre Samsung vendió 64,5 millones de teléfonos inteligentes, un 85,3 % más que en el mismo periodo del año anterior.
En el cuarto trimestre, por sistemas operativos para móviles inteligentes, Android, de Google, fue el primero con 144,7 millones de unidades y una cuota del 69,7%, 8,4 puntos más. El segundo fue IOS de Apple.