Antes, palabras como buscadores y redes sociales se asociaban solo con los servicios públicos de internet, y su interacción directa con una compañía solo podía concebirse desde un usuario final en común.
Pero la inclusión de documentos no para ahí, una compañía puede decidir integrar Twitter o Facebook para ver qué información se produce allí sobre un tema en específico e incluso se pueden agregar también las redes sociales empresariales. Entre los clientes con los que actualmente trabajan están la ETB, Casa Editorial El Tiempo, Familia y Quala, entre otros.
Redes empresariales
Pero las tendencias de las compañías no solo están ligadas a las búsquedas sino que además hay grandes avances en temas como la cooperación a través de las redes sociales. LR habló con Juan Camilo Suárez, Gerente de Intergrupo Digital, una empresa dedicada a la implementación de plataformas que les permiten a los empleados de una firma tener foros de discusión, encuestas en línea, conferencias y ‘posteos’ de información.
Usando la herramienta Sharepoint de Microsoft, la firma dirigida por Suárez ha logrado impulsar la creación de ambientes tecnológicos cooperativos y de lo que hoy se conoce como ‘social employees’.
La finalidad es que las empresas aprovechen la dinámica social que hay al interior con la publicación de información y el uso que se puede dar a la colaboración en ambientes privados para lograr los desarrollos puntuales que persiguen.
“El empleado ya no solo recibe información a través de la intranet, sino que tiene un espacio para generar conocimiento, discutir y comunicarse con los otros empleados y con la compañía”, aseguró Suárez al referirse a estos proyectos.
Finalmente, el ejecutivo explicó que la implementación de estas herramientas puede tardar entre dos meses y medio y cuatro meses, mientras que la maximización de beneficios sería inmediata.