Con tabletas digitales alfabetizarán a 3.600 indígenas del Guainía


Con tabletas digitales alfabetizarán a 3.600 indígenas del Guainía
Niños Indígenas usan sus tabletas digitales para preservar su tradición cultural.

                          

En este departamento, de mayoría indígena, solo el 10 por ciento de los niños culminan sus estudios.

Indígenas de las etnias Cuinave, Piapoco, Curripaco y Sikuany, del Guainía, aprenderán a leer y a escribir en español y en sus lenguas tradicionales utilizando tabletas digitales, que incorporan recursos multimedia. La meta es lograr que culminen sus estudios de primaria y secundaria.
La medida hace parte de un plan de alfabetización que busca incorporar a unos 3.600 indígenas al sistema educativo oficial. Además de la tableta, ellos contarán con el apoyo de docentes de las cuatro etnias a las que pertenecen con el objetivo de preservar su cultura, costumbres y, particularmente, su cosmovisión.
Los contenidos con los que aprenderán a leer y a escribir fueron diseñados por miembros de estas etnias y vienen escritos en lengua cuinave, piapoco, curripaco, sikuany y en español.
“En un mismo salón estudian miembros de las diferentes etnias y de edades que oscilan entre los 15 años y los 70 años”, dice Rodolfo Ardila, director de la Fundación Transformemos, que está desarrollando este proyecto de alfabetización, con recursos del departamento del Guainía.
Tiberio Iaianape Pesquera, profesor del Resguardo Indígena de Coayare, ubicado en la rivera del río Inírida, a 40 minutos del casco urbano de Puerto Inirída, asegura que “nos complace este proyecto porque podremos mantener vivas las lenguas que hablaban nuestros ancestros y, así mismo, aprender a escribir y leer el castellano”.
Diego Molano, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), se comprometió a entregar seis tabletas por cada tableta que la Alcaldía de Puerto Inírida les entregue a los indígenas. Con la entrega de las 3.600 se llega a la cifra de un computador por cada tres guainenses.
De acuerdo con estadísticas del Dane, por cada 100 niños que entraron a preescolar en el Guainía en el 2000, solo 11 llegaron a grado undécimo. “Con este programa queremos volver a vincular al 89 por ciento de una generación de jóvenes que se retiró de las aulas”, agrega Ardila.
Este departamento afronta falencias graves en infraestructura física para atender a gran parte de los 12.776 estudiantes que hoy hacen parte del sistema educativo en esa región. Escuelas sin electricidad, salones abandonados y pupitres en mal estado son parte del entorno en el que se educan los escolares del Guainía.

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