Los envÃos mundiales cayeron un 10 por ciento el año pasado, a 314,6 millones de unidades, ya que los fabricantes no pudieron evitar que los consumidores opten en su lugar por dispositivos móviles, según datos preliminares de la agencia de investigación IDC.
Los envÃos alcanzaron los 82,2 millones de computadores personales entre octubre y diciembre del 2013, un 5,6 por ciento menos que en el mismo perÃodo del año anterior y el séptimo trimestre consecutivo de caÃda. "El mercado de computadores personales se acercó bastante a las expectativas, pero desafortunadamente falló en cambiar significativamente la trayectoria de crecimiento", dijo Loren Loverde, vicepresidente de IDC, en el informe publicado el viernes.
El grupo chino Lenovo mantuvo la delantera sobre la estadounidense Hewlett-Packard como el principal fabricante por sus envÃos, con una cuota de mercado del 17,1 por ciento en 2013 frente al 16,6 por ciento de HP. Dell ocupó el tercer puesto con una cuota de mercado del 12 por ciento.
Tanto Lenovo como la surcoreana Samsung Electronics experimentaron un fuerte crecimiento en Estados Unidos, en parte gracias al éxito de los "chromebooks" de bajo costo, que usan el sistema operativo Chrome de Google.
Las taiwanesas en dificultades Asustek Computer y Acer sufrieron fuertes descensos en el nivel de sus envÃos mundiales en 2013, con caÃdas de un 19,6 por ciento y un 28,5 por ciento respectivamente, según IDC.
Reuters