Internet, otra ventana comercial para las Mipyme

 Luz Stella Cuervo, propietaria de Ricuras La 30, dice que aprovechará al máximo el programa de Chec, Fenalco e Innpulsa para promocionar su panadería y cafetería en internet.
"Es un paso gigante. Por decirlo de alguna forma, el negocio saldrá del anonimato para darlo a conocer por internet". Así define Luz Stella Cuervo la meta que quiere lograr con el proyecto "Innpulsa las estrategias comerciales", promovido por Innpulsa Colombia, Chec y Fenalco para fortalecer las micro y pequeñas empresas de Manizales y Villamaría.
La panadería y cafetería Ricuras La 30 cumple nueve años en la calle 30 entre carreras 24 y 25 de Manizales, por lo que habitantes del sector y quienes trabajan cerca son los principales clientes de Luz Estella. Sin embargo, ella es consciente de que aún no ha aprovechado las redes sociales y las plataformas de comercio en línea para promocionar el establecimiento. "Tengo un negocio de ponqués personalizados, lo promociono por Facebook y me ha ido muy bien. Pienso que si lo hago con la panadería también servirá. Ya cuento con mi tableta para que cuando esté lista la conexión a internet que nos ofrecen en el proyecto de Chec y Fenalco" resalta.
Luz Stella está convencida de que hay que dejar a un lado el miedo por el mundo digital, pues ahí es donde están los clientes. Por esto, está entre los 700 microempresarios que se beneficiarán del plan en los dos municipios.
El proceso empezará en unos dos meses, luego de que estén seleccionados los negocios que participarán y de que cada empresario tenga su conexión wi-fi.
Jhon William Calderón Perdomo, gerente del proyecto y funcionario del área de mercadeo de Chec, explica que con los $1.950 millones destinados al programa se pretende proveer los negocios con una plataforma tecnológica que les permitirá realizar micromarketing y geomarketing, promociones, concursos, ofertas de productos y servicios a los clientes potenciales, mediante mensajes de texto, correo electrónico y redes sociales.
Señala que el plan surgió de la necesidad que encontró el Ministerio TIC de conectar las mipymes a internet, basado en el aprendizaje de que esto les da la posibilidad de ser innovadores y tener mayor posibilidad de mantenerse y crecer.
Chec se presentó a la convocatoria con el planteamiento de una plataforma de geomarketing, pues es una manera de que las mipymes mejoren la comercialización de sus productos. "Esto teniendo en cuenta que este tipo de empresas generan un porcentaje altísimo de empleos, por lo que impulsarlas genera más riqueza para las regiones, para los dueños y más trabajo. Las mipyme tendrán un mapa para poner sus productos y servicios, se les dará capacitación básica en internet y en la plataforma, además de que tendrán un diplomado en fortalecimiento empresarial, de 120 horas", agregó el gerente del proyecto.

Por un año

Luz Mélida Mayorquín, administradora de la boutique Parfite, ubicada en la Avenida Santander, resalta que el programa que les ofreció la Chec es por un año con internet gratuito para promocionar los productos del establecimiento en redes sociales y en la plataforma.
Destaca que en algún momento se pensó en vender la boutique, "pero este nuevo incentivo nos alentó a continuar con el negocio y darle nuevo aire a las promociones, a las ventas y competir con nuevas tecnologías", relata.
Por eso, está entusiasmada con la idea de contar con asesoría en comercio electrónico, formación empresarial y utilización de los canales de promoción. La formación académica se entregará con el apoyo de la Universidad de Manizales.
"No todo es gratis, pues aunque no deben pagar por nada, las empresas deben comprometerse con el tiempo para las reuniones de socialización, las capacitaciones, el diplomada, la disposición de los productos en la plataforma y demás actividades. Sin duda, es un proyecto de gana-gana, pues Chec quiere que las mipymes sean sostenibles en el tiempo porque tienen empleados con ingresos y estos son clientes de la hidroeléctrica que pueden pagar su factura a tiempo", explica Jhon William Calderón.
Se tiene previsto que el plan de fortalecimiento se extienda hasta mitad del 2015, pero de acuerdo con Calderón, la plataforma tiene que estar activa durante cinco años para que las mipymes continúen sus procesos.
En este momento Chec y Fenalco trabajan en las visitas a los empresarios, con el fin de que se vinculen, y ofrecen un beneficio adicional: se encargan de los gastos de legalización, si la empresa aún no está registrada.
La labor de vinculación de los empresarios está a punto de terminar y se espera que en mayo próximo comiencen las capacitaciones, para que en agosto esté a disposición de los beneficiarios la plataforma de geomarketing.

La cifra

$737 millones invierte Chec en el proyecto de conectar a internet 700 mipymes. El Ministerio TIC, por medio de Innpulsa, aporta $1.213 millones.

¿Quiénes pueden participar?

Mipymes de todos los sectores productivos de Manizales y Villamaría que estén interesadas en potenciar sus negocios a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que no se encuentren conectadas a internet comercial, que tengan mínimo un año de funcionamiento y que no estén en proceso de concordato, restructuración, reorganización o liquidación.

Los tenderos también tienen su opción

Del uso del papel y el lápiz a las tabletas digitales pasarán miles de tenderos colombianos gracias al programa Servitienda, que dio a conocer la entidad Servinformación, con el apoyo del Ministerio TIC, Prosperidad Para Todos, Innpulsa y Vive Digital.Según comunicado de la entidad, en el país existen 79 mil 346 tiendas de barrio, de acuerdo con el censo comercial Infocomercio.
"El objetivo principal de este programa es incentivar a los tenderos a hacer uso de la tecnología, como un medio para convertir su tienda en una plataforma donde podrán organizar sus pedidos, ventas, ingresos, productos, comunicación directa y rápida con proveedores, hacer informes, y controlar sus ganancias diarias, semanales y mensuales del negocio". A los tenderos les entregarán tabletas y les ofrecerán capacitación.
“Estamos en una revolución digital, en la que las tiendas no solo venden productos sino también servicios. La tecnología le da esa posibilidad al tendero y eso es lo que este proyecto busca, darle mayor competitividad en el mercado”, afirmó, Manuel Peláez, director estratégico de Servitienda.

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