Radiografía de la industria colombiana del 'software'

Indistria del software en Colombia

El 42% de los profesionales de la industria gana entre dos y cuatro millones de pesos al mes.                        

Crecen las ventas. Déficit de mano de obra calificada y ausencia de mayor financiación, los retos.

La industria del software en Colombia vive años de bonanza. Sus ventas vienen creciendo de a dos dígitos en los últimos años, y aumenta su importancia dentro de las cuentas del PIB. Ya alcanza exportaciones con un ritmo que supera al resto de la economía.
Solo en el 2013, la expectativa de ventas ronda los cinco billones de pesos, con un crecimiento superior al 20 por ciento frente al año anterior, lo que lo ubica como uno de los sectores bandera dentro de la criticada locomotora de la innovación.
El más reciente informe del sector, elaborado por la Federación Colombiana de la Industria del Software (Fedesoft), muestra que los ingresos de las empresas de esta rama de la economía han aumentado en los últimos cinco años su participación en el PIB en 0,6 puntos hasta alcanzar el 1,7 por ciento en el 2012.
Por el lado de las exportaciones, la industria ha visto cómo dicha cifra aumenta de forma constante durante los últimos cinco años. En el 2012, “las exportaciones crecieron un 11 por ciento, número mayor comparado con el registrado para el resto de la economía”, según un informe elaborado por Fedesoft.
Otro de los frentes en los que las empresas del sector de software en Colombia dan la pelea es contra la piratería. Actualmente el país aparece como uno de aquellos con menor tasa de este delito en Latinoamérica (53 por ciento).
Los resultados revelan un avance en la tarea de legalizar el uso de software en el país. Muestra de ello es que durante los últimos seis años en Colombia se ha reducido la tasa de piratería a razón de dos puntos porcentuales por año.
Juan Pablo Consuegra, director de Mercadeo y Operaciones de Negocio de Microsoft Colombia, espera que, con las estrategias del Gobierno Nacional y la industria, la reducción mantenga un ritmo de al menos un punto porcentual por año.
Hay que romper barreras
Sin embargo, no todo es color de rosa para el sector de software en Colombia. Problemáticas como la falta de fuerza laboral y las barreras en materia de financiamiento se han convertido en algunos de los principales dolores de cabeza que aquejan a las empresas de la industria.
Cifras de Fedesoft muestran que entre el 2011 y agosto del 2013 las empresas del sector recibieron créditos de Bancóldex por 238.807 millones de pesos. Suma que para la agremiación representa “un porcentaje ínfimo” si se compara con el acumulado de créditos asignados al total de sectores de la economía (siete billones de pesos, solo en el 2013).
La principal limitante para las empresas del sector a la hora de financiar sus proyectos es la falta de activos fijos que puedan servir como garantía ante el sistema financiero.
“No puede olvidarse que las empresas del sector son intensivas en mano de obra calificada, y sus activos están representados en el software desarrollado”, explica Fedesoft.
Otra gran problemática es la falta de talento. A pesar de que en el país el desempleo aqueja al menos al 9 por ciento de la población, para las empresas del sector la realidad es otra. De acuerdo con Paola Restrepo, la falta de personal calificado se ha convertido en uno de los obstáculos que han impedido un mayor crecimiento de la industria en el país durante los últimos años. De la mano con gremios como la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, CCIT, se abordará este reto. El déficit (ver recuadro) seguirá creciendo si no se toman acciones.
Faltan profesionales en America Latina
La escasez de mano de obra es también un problema que aqueja al sector de software en Latinoamérica, por lo que importar profesionales no es una solución. A este panorama deben enfrentarse las compañías mediante el diseño de alternativas que incentiven a más jóvenes a estudiar carreras como ingeniería de sistemas. “Tenemos que velar para que los profesionales salgan con los requerimientos que necesita la industria. Este es uno de los sectores que se pueden dar el lujo de que cada profesional salga de estudiar y tenga trabajo”, agregó Paola Restrepo, presidenta de Fedesoft.
Según un estudio del Mineducación, el 78 por ciento de los egresados de la educación superior se insertó en el mercado laboral antes de un año; mientras que en una encuesta realizada en el sector de software el porcentaje de profesionales que encontraron trabajo en el mismo periodo de tiempo fue de 91 por ciento.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente