China tiene el computador más poderoso del mundo

El dragón asiático le gana el pulso a Estados Unidos en esta carrera tecnológica.

China no tiene el mayor número de supercomputadores, pero sí el más potente del mundo.
China no tiene el mayor número de supercomputadores, pero sí el más potente del mundo.

El sistema Tianhe-2, de China, ocupó el primer lugar por segundo año consecutivo en la lista de las 500 supercomputadores más poderosos del mundo, publicada por la organización Top500.org. A estos sistemas también se los conoce por la sigla HPC, del inglés 'High-Performance Computer'.

El segundo lugar fue para Titan, un HPC estadounidense fabricado por la empresa Cray. El podio lo completa otro supercomputador de Estados Unidos, el Sequoia, de IBM.

Esta lista de supermáquinas existe desde 1993. Para determinar las posiciones de estos colosos de poder computacional, la organización Top500.org diseñó una prueba de rendimiento estándar que se aplica a los sistemas objeto de análisis.

Las posiciones responden al número de cálculos que cada supercomputador es capaz de llevar a cabo por minuto. Un PC promedio realiza alrededor de 100 millones operaciones por segundo. La Tianhe-2 logra 33.860 billones en el mismo lapso.


El supercomputador chino casi duplica el rendimiento de su inmediato seguir, Titan, de Estados Unidos.

El objetivo de estos supercomputadores es, en la mayoría de casos, realizar análisis de datos en tiempo real. Tianhe-2 se ha utilizado para llevar a cabo predicciones climáticas y para manejar asuntos de defensa nacional.

Sequoia, por su parte, se emplea para simular armas nucleares, llevar a cabo estudios relacionados con el genoma humano y analizar patrones del cambio climático, entre otros.

El supercomputador Titan se usa para modelar fenómenos físicos y biológicos, y para impulsar nuevos descubrimientos más rápido de lo que sería posible sólo a través de la experimentación.

Entretanto, el proyecto Human Brain Project, que empezó en 2013, emplea supercomputadores con el objeto de simular el cerebro humano.

Batalla sin cuartel entre Occidente y Oriente
El computador chino se subió al primer lugar desde junio de 2013, arrebatándole, de ese modo, el liderazgo al Cray Titan de Estados Unidos, después de un corto reinado de siete meses que había comenzado en noviembre de 2012.

Tianhe-2 opera con 3,1 millones de núcleos Intel Xeon y funciona con una versión de Linux llamada Kylin, diseñada por el Gobierno chino. Se encuentra alojado en la Universidad Nacional de Defensa Tecnológica, con sede en Changsha, en la provincia de Hunan. Se calcula que cuesta más de 300 millones de dólares. 

Esta bestia tecnológica china está compuesta por 16.000 nodos computacionales,  ocupa un área de 720 metros cuadrados y consume 17,8 megawatts de energía (un megawatts equivale a un millón de watts). 

Su rendimiento casi duplica la capacidad de Titan, el supercomputador ubicado en segundo lugar.


Sequoia, de IBM, ocupa el tercer lugar. 

No obstante, Estados Unidos sigue siendo el país con el mayor número de supercomputadores en el mundo: 231, seguido por Europa con 130 y por Asia con 120. En China existen 61 sistemas de estas características.

De las 500 supercomputadoras en la lista, 429 utilizan procesadores Intel (85 por ciento). IBM se ubica como la segunda fuerza en este rubro, con 38 sistemas (8 por ciento). La familia AMD Opteron es usada en solo 26 sistemas (5 por ciento).

179 supercomputadoras de la lista fueron fabricadas por firma Hewlett-Packard (36 por ciento). Por su parte, IBM es el responsable del ensamblaje de 153 sistemas (30,6 por ciento). La tercera compañía en esta área es Cray, que ostenta 62 HPC (12,4 por ciento).​

Los diez supercomputadores más potentes del mundo
1. Thianhe-2 (China), del National Supercomputer Center.
2.Titan (Estados Unidos), de Cray.Inc.
3. Sequoia (Estados Unidos), de IBM
4.K Computer (Japón), de Fujitsu.
5. Mira (Estados Unidos), de IBM.
6. Piz Daint (Suiza), de Cray Inc.
7. Stampede (Estados Unidos), de Dell.
8. Juqueen (Alemania), de IBM.
9. Vulcan (Estados Unidos), de IBM.
10. Cray CS-Storm (Estados Unidos), de Cray Inc.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente