El ‘hashtag’, un “accidente” que se volvió tendencia

Chris Messina, creador de las etiquetas en Twitter, no ganó dinero por su invención, pero revolucionó las redes sociales.

La palabra 'hashtag' entró en el Diccionario de inglés de Oxford el pasado mes de junio. 


Chris Messina, el hombre que desencadenó el uso del 'hashtag' o etiqueta en Twitter, describió su invención como "un tropiezo accidental con una idea muy simple".

El estadounidense de 33 años dijo que no ganó ningún dinero del fenómeno que desató, pero asegura sentirse "muy orgulloso" de su contribución cultural.

Messina, que es un activo defensor del código abierto, propuso el uso del 'hashtag' el 23 de agosto del 2007, con un simple tuit. "Qué les parece si usamos # (numeral) para grupos. Así #barcamp [mensaje]?”.

Con BarCamp se refería a una serie de conferencias internacionales sobre tecnología e internet, las primeras de las cuales se centraban en el desarrollo de tecnologías en código abierto.

Su uso se fue popularizando y, en julio del 2009, Twitter empezó a incluir en todos los 'hashtags' un hipervínculo que conduce a los resultados de búsqueda de las palabras etiquetadas.

Chris Messina asevera que los 'hashtags' son una herramienta valiosa para la divulgación de información. (BBC)

El uso del 'hashtag' se hizo tan popular que la palabra entró en el Oxford English Dictionary en junio del 2014.

De “tropiezo” a herramienta imprescindible

"Yo quería una manera simple, que no me hiciera pensar mucho, de hacer que se formaran grupos en Twitter, así que hice esta propuesta", cuenta Messina desde San Francisco, donde reside.

"Al principio, había mucho escepticismo, pero una vez que yo lo empecé a usar y a animar a mis amigos a copiarme y a usarlo, fue creciendo orgánicamente. De eso hace siete años ahora", señala.

Messina cree que la primera vez que el 'hashtag' fue utilizado en la cobertura de una noticia fue durante un incendio en San Diego, cuando convenció a un amigo periodista para que lo usara.

"Creo que fue uno de los primeros ejemplos de periodismo ciudadano usando Twitter", dijo. "Yo lo convencí para que usara el hashtag #sandiegofire y así pudo diseminar mucha información útil para mucha gente. Y ese modelo ha sido copiado desde entonces".

Tanto que hoy en día el 'hashtag' es una parte imprescindible de la divulgación de información, incluida la propaganda ideológica y corporativa.

No hay campaña de marketing que no utilice un símbolo numeral.

"Creo que las redes sociales son un increíble mercado abierto en el que idealmente sólo el mejor contenido se eleva sobre el resto", consideró Messina.

"Claro que las compañías pueden pagar y tener patrocinadores para promover su contenido entre los usuarios de las redes sociales, pero el hecho de que sea un mercado más abierto que, por ejemplo, la televisión significa que hemos progresado mucho, ya que ahora las empresas tienen que venir a nuestro territorio para establecer una conversación", valoró.

El secreto de un buen #hashtag

¿Pero cuales son los ingredientes de un buen hashtag, según su inventor? Para Messina, el secreto del éxito está en que lleve a un "buen contenido".

"Creo que los mejores son muy simples, muy directos", dijo. Su consejo es no hacerlos demasiado largos o poco manejables.

"Y me parece que, a menudo, lo mejor es incorporarse a una conversación en lugar de tratar de quedarse a cargo de la misma", añadió.

Curiosamente, a pesar de ser el creador de la herramienta # para agrupar el diálogo en torno a un tema, Chris Messina no recibió ni un centavo por su invención.

La periodista Kirsty Wark, de la BBC, le preguntó si eso no se podría resumir como un #fracaso.

"En cierto modo", contestó entre risas. "Pero el cambio y la contribución a la cultura creo que es muy importante y eso es algo de lo que me siento muy orgulloso". 

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