Usuarios tienen el poder en la web

La meta es que la web sea un mundo personalizado para cada usuario. Las marcas tienen la tarea de estudiar a sus clientes y ofrecerles lo que necesitan, según sus gustos y necesidades.
"Cuando entremos a la web podemos tener una información que se adapte a nuestros intereses, que no sea como es ahora, genérica", indica el español Juan Merodio, experto en Marketing Digital y Social Media.

Por ejemplo, cuando usted entra a un sitio web de venta de ropa y accesorios, mira algunas prendas, compra un par de tacones, y después en Facebook le aparecen anuncios de otros zapatos, o de esa chaqueta que ojeó, pero no decidió comprar.
Pareciera que son las marcas las que van a imponerle al usuario sus productos, sin embargo, para Merodio el cliente está en el centro. "Es quien decide si compra".

Para marcar una diferencia con su negocio en la web, Merodio y otros invitados al seminario de marketing digital de Confamiliares Poder Social Media, el viernes pasado, dieron consejos de cómo potenciarse en el mercado web.

Pasos para un plan en medios sociales
Juan Merodio, experto en Marketing Digital, da los pasos para generar presencia en internet.
 

*Marque sus objetivos
Defina si quiere más seguidores en sus redes sociales o darle una experiencia al cliente para aumentar las ventas. Mire la competencia para inspirarse.

*Enfoque a sus clientes
Quién es su tipo de usuario, dónde está, qué le interesa o le gusta. Puede crear redes de nichos, si vende comida o productos para perros, intente en publicar sus contenidos en grupos con personas amantes a las mascotas.


*Sepa qué herramientas va a usar
Antes de lanzarse a las redes sociales, vea que su sitio web esté bien hecho. Recuerde que en internet no se lee, se escanea y el cliente debe encontrar rápidamente lo que busca y generarle una satisfacción. También depende cuál es su objetivo para escoger en qué redes sociales debe hacer presencia. Si va a optar por pagar publicidad o que los mismos usuarios sean quienes recomienden su producto o servicio.


*Diseñe las tácticas
Piense cómo va a interactuar con sus clientes, sea creativo, provoque reacciones y experiencias, genere recordación. Que un usuario publique en su red social la foto de su producto es una ganancia.

*Mida la efectividad de sus estrategias
Sus esfuerzos tienen que generar una retroalimentación. Mida la influencia de su presencia en redes sociales, como menciones, comentarios positivos y negativos. Si su objetivo son las ventas, cuánto ha vendido. No olvide que el usuario tiene el poder de hacer tambalear su negocio, una mención negativa en la web se puede convertir en viral en un segundo.

5 claves para su presencia digital
Fernando Basto Correa, director de Internetizando, da claves para tener una adecuada presencia digital con su negocio.
1. El sitio web debe ser como una oficina presencial o un punto de atención, que gestione y haga monitoreo. Si tiene opción de que lo contacten, responda las preguntas o solicitudes.
2. Un portal que muestre las experiencias de los clientes con su producto o servicio es la mejor carta de presentación, más allá de la misión y visión de su empresa.
3. Use un lenguaje apropiado y si su meta es exportar o importar servicios, el inglés es el idioma internacional de los negocios.
4. Maneje expresiones adecuadas en sus correos electrónicos, está expuesta la imagen de su empresa.
5. Recuerde que donde hay comunidad se expone su marca. Cuide su reputación en la web, escoja muy bien quién maneja las redes sociales, son un canal de comunicación directo con sus clientes.


En las redes sociales
Juan Mejía Llano, gerente de Social Media y Business Analytics en Invamer, insiste que hay que “convertir a un extraño en amigo, en cliente y en vendedor”. Lo usuarios de internet, precisa, además de consumidores son productores, o mejor, prosumidores.
Llano indica que no hay que tener temor de exponerse en estos medios, ya que sería peor no estar ni enterarse de lo que dicen de una marca, “son los oídos de la empresa en el mundo digital...En las redes pueden criticar y quejarse. Son medios emocionales, por eso hay que generar confianza”.

TODO EN UNO.NET

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