Así será el 2015 en servicios de telefonía móvil

Las normas regulatorias establecen que los beneficios deben ser trasladados a los usuarios.

Las decisiones regulatorias apuntan a que en el nuevo año los usuarios tendrán mejoras en la calidad de los servicios, mayor compensación por llamadas caídas y mejores tarifas de conexión.

El mercado de telefonía móvil en el país ha logrado máximos históricos con una penetración que a septiembre de 2014 alcanzaba el 112,4 por ciento. La "pelea" entre los operadores por captar clientes crece en medio de la llegada de nuevos jugadores en un sector cuya regulación le apunta a mejorar la calidad de los servicios y abaratar costos.
Una de las decisiones más sonadas que tuvo que tomar la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) en 2014 fue la relacionada con los cargos de acceso (tarifa que se pagan los operadores cuando una llamada termina en la red de la competencia). Luego de una larga discusión el regulador decidió reducir de forma gradual la tarifa de interconexión para que pase de 56,87 pesos por minuto en 2014 a 10,99 pesos por minuto en 2017.
Además mantuvo los controvertidos cargos asimétricos, que obligan al operador dominante del mercado a pagar una tarifa más alta a sus competidores en las llamadas y a recibir un valor menor cada que otro operador hace uso de su red.
El operador Claro, que repetidamente mostró su desacuerdo frente a la extensión de dicha medida, aseguró que se encuentra estudiando la regulación, sin embargo en anteriores oportunidades calificó los cargos asimétricos de "subsidios o transferencias de dinero entre competidores, sin ningún beneficio para el usuario".
Por su parte la CRC asegura que "entre el 2010 y el 2014, en Colombia las tarifas que pagan los usuarios cayeron en promedio 19 por ciento y la implementación de las medidas regulatorias ha permitido que los operadores trasladen más de 535 mil millones de pesos a sus usuarios", con una reducción de 42 por ciento en la tarifa de interconexión.
Por regulación, el ahorro que tengan los operadores por la disminución en los cargos se debe destinar a inversiones en infraestructura en zonas rurales y a disminuir el precio para llamadas por fuera de la red propia, lo que se traduce en menores costos para los usuarios y redes más robustas para mejorar la calidad de los servicios.
Para Juan Manuel Wilches, director de la CRC, la medida tiene un impacto directo en la tarifa que se pagan los operadores, lo que derivará menores costos para los usuarios.
Tigo-UNE también espera una reducción en las tarifas durante 2015 y un aumento en el tráfico "de llamadas por todas las redes de todos los operadores". Una opinión similar manifestó Movistar, que según pudo establecer Portafolio, trasladó beneficios a sus usuarios por 240.000 millones de pesos en 2014 producto de los ahorros causado por la asimetría en los cargos de acceso.
AUMENTARÍA COMPENSACIÓN POR LLAMADAS CAÍDAS
Desde enero de 2014 todos los operadores de telefonía móvil están obligados a compensar a sus usuarios mensualmente con minutos de tiempo al aire por las llamadas caídas. Sin embargo a partir de este año las empresas no tienen la posibilidad de llevar a cabo dicha compensación por promedio, sino que deben devolver a cada consumidor el número de minutos que haya perdido durante el mes.
Según cifras de la CRC entre enero y septiembre del año pasado los operadores habían devuelto 1.000 millones de minutos de tiempo al aire a sus clientes, cifra que aumentaría con la entrada en vigencia de la compensación individual. Los usuarios que reciben una compensación de su compañía de telefonía tienen 60 días contados a partir del momento en que reciban la notificación para hacer uso de sus minutos, que dicho sea de paso, son para llamar a cualquier destino.
MÁS FACILIDADES PARA OPERADORES MÓVILES VIRTUALES 
En un año, entre el tercer trimestre de 2013 y el mismo periodo de 2014, el negocio de la telefonía móvil en Colombia creció cerca de diez por ciento en materia de usuarios, sin embargo algunos de los operadores móviles virtuales (que no cuentan con infraestructura propia) estuvieron muy por encima de dicha cifra. El caso más destacable fue el de Virgin Mobile con un incremento de 442 por ciento (llegó a 1,7 millones de usuarios). A pesar de esta tendencia, el regulador busca nuevas estrategias que puedan impulsar la competencia en el sector, por lo que desde 2014 trabaja en una propuesta regulatoria que defina los lineamientos de la operación virtual en el país. El proyecto incluiría una mayor promoción para los operadores, facilidades para la implementación de ofertas e incluso acceso a numeración exclusiva. Dicha propuesta sería presentada en el primer semestre del año.

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