Cableoperadores discuten el modelo regulatorio de la TV en línea


Mientras sistemas de televisión OTT (Over-The-Top) como Netflix siguen ganando terreno en mercados emergentes como el colombiano, algunos actores de la industria empezaron a discutir las condiciones en las que estos nuevos modelos compiten por los usuarios.                      

Una de las primeras aproximaciones al tema se adelanta en el Foro NexTv Summit 2014, celebrado el 19 y 20 de noviembre en Bogotá. El evento convoca a algunos de los operadores de televisión, por cable y por satélite, del país.

Rudy Ramírez, director 'senior' de Productos Avanzados para Directv, habló con Tecnósfera tras la inauguración del evento y se refirió a las características del negocio de la televisión vía internet en Colombia.

Una de las principales discusiones que plantea Ramírez tiene que ver con el ámbito regulatorio que aplica para los servicios de televisión en el país.

Al respecto asegura que los actores del mercado deben trabajar con el regulador en procura del desarrollo de una legislación que nivele las condiciones de competencia para todos los participantes del negocio.

Una de las aristas en debate refiere a que las condiciones en que dichas plataformas operan en el país no se equiparan con las que deben cumplir compañías como los cableoperadores.

A la misma problemática se refirió David Alejandro Londoño, director corporativo de Mercadeo de Claro, quien expresó sus inquietudes frente a la capacidad de los servicios de televisión por internet para ofrecer soluciones de servicio al cliente exclusivas para el usuario local.

Londoño explicó que si bien la competencia es bien recibida y hace parte del negocio, es necesario que se definan unas reglas de juego para la industria y que sean las mismas para todos los participantes.

El futuro de la TV en línea

Cifras de la firma Dataxis señalan que, para finales de 2013, en Latinoamérica se registraron cerca de 3,9 millones de suscripciones a servicios de video por demanda vía internet, lo que equivale a un 7,5 por ciento de los abonados a televisión paga.

De mantenerse dicha tendencia, para 2018 esta cifra se multiplicaría por siete, lo que dejaría a servicios como Netflix en la cima del negocio de televisión en la región.

“Siguiendo el crecimiento explosivo de Netflix en Latinoamérica, Colombia sobrepasó a fin de junio los 260.000 suscriptores de S-VOD OTT (servicios de Video On Demand OverThe Top)”, destacó un reciente informe de Dataxis.

Para 2018, la consultora proyecta que habrá más de un millón y medio de suscriptores a S-VOD OTT en el país.

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