Podemos convertirnos en potencia tecnológica?

El programa Vive Digital ha logrado llevar fibra óptica a más de 1.078 municipios del país.

Las ventajas de Colombia son abundantes y las medidas que se han implementado para desarrollar la industria TIC han servido para moldear el camino hacia esta nueva potencia de servicios TI.

El reto es el siguiente, ¿Cómo demostrar que Colombia puede ser una cantera para suplir el faltante de técnicos capacitados que solicitan ansiosamente países alrededor del mundo?
Actualmente, las ventajas de Colombia como país son abundantes y las medidas que se han implementado para desarrollar la industria TIC han servido para moldear el camino hacia esta nueva potencia productora de servicios TI.
Por ejemplo, la economía resulta competitiva hasta el punto de lograr un reconocimiento internacional por la seriedad y el estable manejo macroeconómico que se ha desarrollado, logrando recuperar el grado de inversión y convirtiéndose en un país atractivo para los negocios extranjeros de diferentes sectores.
Así mismo, la inflación se encuentra controlada, el año pasado fue de 1,94, la más baja en 15 años y la menor en América Latina. Estas condiciones generan un crecimiento estable del PIB, con un promedio cercano al 4 % y el cual continúa con perspectivas de aumento.
Mientras que el desempleo ha disminuido y se encuentra en un 8,5% en este momento.
Estas cifras han hecho que Colombia logre ascender 23 puestos en el ranking del Banco Mundial entre el año 2008 y el 2014, situándose en el tercer puesto de la región.
A todos estos avances se suma el enfoque del gobierno el cual ha escogido el sector TIC como uno de los pilares estratégicos a consolidar. Por esta razón, el trabajo implementado en este pilar busca ampliar la disponibilidad de la infraestructura necesaria para el desarrollo de las TIC, fomentar la difusión de bienes y servicios del sector, incrementar la utilización y adopción de las nuevas tecnologías por medio de la alfabetización tecnológica y establecer un marco regulatorio que garantice la inversión.
A través de distintos programas como Vive Digital, el cual incrementó de forma significativa la cobertura, logrando llevar fibra óptica a más de 1.078 municipios al punto de ser considerado uno de los países con el mayor número de usuarios en internet en América Latina, el sector se ha logrado impulsar.
Adicionalmente, el progreso del mercado local, en el cual grandes conglomerados están invirtiendo cantidades considerables de recursos en modernización tecnológica, abriendo la necesidad de generación de profesionales con experiencia calificada en el sector.
Esta llegada de grandes jugadores de IT de talla mundial reconoce el potencial del país y la calidad y compromiso de los trabajadores colombianos. Por lo cual suelen recomendar a su Casa Matriz la implementación de centros BPO en Colombia, donde identifican a un país de regiones, en el cual se pueden tener diferentes tipos de esfuerzos y clusters productivos en diferentes ciudades y no depender de una sola.
Ante este panorama, los resultados son palpables y los avances se evidencian, pareciera entonces que el país va por buen camino. Sin embargo, estas preguntas ayudan a evaluar este proceso:
¿Considera usted que Colombia puede llegar a ser un proveedor de talla mundial en exportación de servicios de tecnología y BPO?
¿Qué medidas hacen falta para lograrlo?
¿Cuáles son los obstáculos más grandes para llegar a ser una potencia tecnológica?
Actualmente, el país sufre la devaluación por la caída de los precios del petróleo, lo cual hace evidente la necesidad de establecer nuevos retos, por ejemplo, el de exportar servicios. Tema que a nivel global se torna cada día más importante. Entonces, la pregunta es: ¿Está Colombia preparada?

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente