Apple ofrecerá análisis de ADN en el iPhone

Todavía no es una realidad, pero la compañía trabaja con genetistas para desarrollar dos 'apps'.

Expertos aseguran que el desarrollo de esta clase de aplicaciones carece del grado de seguridad para temas tan sensibles.
Expertos aseguran que el desarrollo de esta clase de aplicaciones carece del grado de seguridad para temas tan sensibles.

La genética es posiblemente la próxima gran frontera. Hemos decodificado el genoma humano e identificado los genes asociados con numerosas enfermedades, y desde hace más o menos 10 años la disciplina entró en el mercado de los consumidores finales, en el que se comercializan kits para obtener un análisis personalizado de ADN.
No es raro, pues, que Apple, la compañía más rica del planeta, con un valor de mercado de más de 720.000 millones de dólares, esté interesada en ese negocio. Según una nota publicada el martes por la centenaria revista Technology Review, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), la empresa cofundada por Steve Jobs está trabajando con genetistas en el desarrollo de dos apps que ofrecerían a los usuarios de iPhone analizar su ADN.

La noticia es, hasta cierto punto sorprendente. Pero sólo hasta cierto punto. En marzo, Apple lanzó ResearchKit, una plataforma para que los médicos y los investigadores usen el iPhone para conducir investigaciones relacionadas con la salud. Los pacientes y voluntarios pueden introducir los datos mediante encuestas o las apps pueden alimentarse de la información proveniente de los sensores del teléfono o, más recientemente, del reloj inteligente que la compañía presentó en septiembre.
ResearchKit ya cuenta con cinco aplicaciones aprobadas por Apple: Parkinson mPower, que usa los sensores de movimiento para estudiar los síntomas del Parkinson; GlucoSuccess, que investiga la diabetes tipo 2; Asthma Health, que ayuda a los pacientes con asma a adherirse al tratamiento médico; Share the Journey, que investiga por qué algunas pacientes que tuvieron cáncer de mama se recuperan más rápido que otras, y My Heart Counts, que permitirá a los médicos a comprender mejor la salud del corazón. Todas están disponibles en el AppStore.
Así que la compañía ya había puesto la mira en la salud y la investigación médica, pero la posibilidad de realizar análisis genéticos con el iPhone inspira visiones de ciencia ficción. Sin embargo, de momento, aparte de que el teléfono carece del hardware para hacer tales análisis, Apple no se propone recolectar ni hacer los testeos por sí misma, según la publicación del MIT. Más bien, los delegará a los médicos (no a compañías que comercializan análisis de ADN), y parte de esa información podría aparecer en la pantalla del teléfono y hasta ser compartida con otros, como se hace con las distancias recorridas o los avances en una dieta.
Aunque Apple no comunicó nada al respecto, la revista del MIT asegura que dará a conocer las nuevas aplicaciones genéticas para iPhone y Watch en su Congreso Mundial de Desarrolladores, en junio.
Aunque la iniciativa tiene un gran potencial en el avance de la genética médica, la compañía IOActive Labs dijo este sábado que la plataforma de salud de Apple carece del grado de seguridad necesario para almacenar y transmitir datos tan sensibles. Será más preocupante el día que se trate de información genética.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente