Claves de éxito para implementar las NIIF por SINCOSOFT



Las empresas en Colombia deben estar preparadas para asumir el reto que proponen las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), porque son una realidad, llegaron para cambiar el esquema contable tradicional y promover la innovación a través del buen uso de tecnologías de la información.

Con la aprobación de la ley 1314 de 2009 que da inicio al proceso de convergencia, el país se ha puesto a tono con sus vecinos del continente y con las tendencias mundiales de información, buscando dar respuesta a las dinámicas de un mercado globalizado.

Más allá del estricto cumplimiento, la implementación de las NIIF debe ser asumida por las compañías como una oportunidad para presentar información financiera con mayor transparencia y calidad, aumentar la confianza en el establecimiento de nuevas relaciones comerciales, ajustar los procesos internos, realizar comparaciones con competidores de otros países y ganar un espacio en la economía global.

La tecnología como un aliado estratégico

No es tarea fácil emprender este proyecto ya que implica, además de realizar cambios en la contabilidad y los estados financieros, comprender su influencia en las personas, los procesos, las políticas de control de los proyectos y, por supuesto, en los sistemas de información. La tecnología no solo puede simplificar el proceso operativo de adopción de las normas, sino también maximizar de forma estratégica las oportunidades que representa esta transición para las compañías. Así lo hemos entendido en SINCOSOFT y por ello investigamos el impacto particular de estas normas en el sector de la construcción, para adaptar nuestra solución y asegurar a nuestros clientes un proceso coherente, con un alcance definido. Consideramos que una oportuna comunicación y un adecuado acompañamiento, son aspectos fundamentales para que las empresas alcancen las metas propuestas en los proyectos de implementación tecnológica. Es un hecho, las NIIF están aquí para quedarse y su impacto va más allá de la presentación de informes financieros. La decisión de las compañías está en aceptar el reto y la oportunidad para crear una nueva filosofía de gestión empresarial, que les permita competir de acuerdo con las exigencias de un mercado global.

Factores claves de éxito para la implementación de las NIIF
  • Considere este proyecto como estratégico para su compañía y no solo como una responsabilidad del área contable.
  • Es necesario el compromiso y seguimiento por parte de la alta dirección. La asignación de recursos económicos y la toma oportuna de decisiones son fundamentales para su desarrollo.
  • Busque la asesoría de consultores externos que puedan aportarle a su compañía la experiencia con otros proyectos en empresas del mismo sector.
  • Realice un buen diagnóstico determinando las normas y el nivel de impacto en su compañía. Esto le ayudará más adelante, entre otros aspectos, a la creación de nuevas políticas contables.
  • Diseñe el plan de comunicaciones desde el inicio del proyecto. Es importante que todos los usuarios conozcan cómo se está desarrollando el proceso, qué se debe hacer y en qué tiempos.
  • La conformación del equipo líder es fundamental. Debe tener experiencia y dedicación total, lo cual evitará extender de forma innecesaria el tiempo de desarrollo de las actividades.
  • Elabore un plan de capacitación de acuerdo con el diagnóstico. Incluya esta actividad dentro del alcance de la consultoría, así recibirá información personalizada, con ejemplos de acuerdo a la realidad de su sector y su compañía.
  • Evalúe el alcance de la solución de gestión de información implementada en su empresa.
  • Realice talleres de implementación para revisar los diferentes grupos de cuentas y determinar el nuevo tratamiento. Considere la posibilidad de preparar un balance de apertura con una fecha diferente a la oficial, esto le ayudará a anticiparse, ganar experiencia y revisar los primeros impactos en cifras.
  • Establezca estrategias y puntos de control para determinar que se estén aplicando las nuevas políticas contables en el día a día de las actividades de la compañía.

TODO EN UNO.NET

Queremos darle a conocer nuestra EMPRESA creada en 1995. Todo En Uno.Net S.A.S es fundadora de la Organización Empresarial Todo En Uno.NET. Todo En Uno.Net S.A.S. es una empresa especializada en brindar CONSULTORIAS Y COMPAÑAMIENTO en el área tecnológica y administrativa basándonos en la última información tecnológica y de servicios del mercado, además prestamos una consultoría integral en varias áreas como son: CONSULTORIAS TECNOLOGICAS, CONSULTORIAS EMPRESARIALES, CONSULTORIA MERCADEO TECNOLÓGICO, CONSULTORIA EN TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, Y con todos nuestros aliados en la organización TODO EN UNO.NET

Publicar un comentario

Esperamos sus comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente