Sáquele provecho a la 'tecno' mensajería

La tecnología está transformando los servicios de envíos en el país. Conozca hasta qué punto.

Actualmente hay una atractiva oferta de servicios y aplicaciones que están tranformando la mensajería.
Actualmente hay una atractiva oferta de servicios y aplicaciones que están tranformando la mensajería.

No se extrañe si un día cualquiera, al mirar por su ventana, se encuentra con un dron (vehículo aéreo no tripulado) que está dejando un domicilio o una encomienda en la puerta de la casa de su vecino. El ágil crecimiento del comercio electrónico y el desarrollo de nuevas tecnologías están llevando a que empresas tradicionales de mensajería y nuevos emprendimientos desarrollen servicios que puedan cumplir con las exigencias de sus clientes de forma más rápida y efectiva.
La llegada de los drones a los servicios de mensajería en el país está, ciertamente, más cerca de lo que muchos podrían pensar. “Ya estamos piloteando drones y en un tiempo muy cercano vamos a lograr que en algunas zonas del país sea posible hacer envíos a través de estos vehículos”, reveló Ricardo Uribe, director de Innovación de Servientrega.

Uribe, quien además es vicepresidente de la Comisión de Logística de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, aseguró que en la actualidad se trabaja con el Gobierno para hacer los ajustes regulatorios que permitan que las compañías de mensajería puedan empezar a implementar drones en sus envíos en los próximos meses.
Pero mientras eso sucede, ya hay una atractiva oferta de servicios y aplicaciones que están tranformando la mensajería, y gracias a los cuales, en la actualidad cualquier colombiano con acceso a la banca electrónica puede enviar o recibir casi cualquier cosa sin salir de casa y con tiempos de espera mucho menores.
Un ejemplo de esta tendencia es la empresa colombiana Mensajeros Urbanos. Este emprendimiento que empezó a operar a mediados de 2013 cuenta con más de 5.400 usuarios registrados y realiza cerca de 500 entregas al día, todo con una flota de más de 400 mensajeros equipados con tecnología de punta y que prometen estar disponibles en menos de una hora.
Mediante la plataforma Mensajerosurbanos.com, el usuario puede solicitar el mensajero, calcular el valor a pagar (desde 7.000 pesos para documentos o productos pequeños), hacer seguimiento al envío vía GPS y pagar el servicio. Si lo suyo no es un domicilio sino una ‘vuelta de banco’ o de notaría, el mensajero recoge el recibo o documento y hace el trámite por usted.
Tras dos años de operación y con la experiencia de miles de entregas a cuestas, Mensajeros Urbanos ya ha incursionado en nuevos segmentos del negocio de envíos y está trabajando en convenios con restaurantes, y compañías de comercio electrónico para convertirse en su aliado logístico.
La compañía actualmente funciona solo en Bogotá y tiene todo listo para extender su operación a dos ciudades más del país. Además tiene en marcha su plan de internacionalización. Rafael Socarrás, uno de sus fundadores, aseguró que gracias al crecimiento en materia de entregas y al interés por parte de inversionistas foráneos, Mensajeros Urbanos llegará a Lima y Ciudad de México en octubre de este año.
Por WhatsApp
Una alternativa que gana popularidad entre los usuarios de dispositivos móviles es Kiwi, un emprendimiento colombiano que está revolucionando la forma en que se hacen pedidos a domicilio usando la Red.
“Tenemos un ejército de personas entrenadas, para responder todas tus solicitudes. Pide lo que quieras, siempre y cuando sea legal”, reza la página web www.dileakiwi.com, en la que la empresa explica en detalle cómo funciona su servicio de envíos.
Cualquier usuario puede solicitar lo que desee (huevos, cerveza, un tiquete de avión) a través de WhatsApp. Para ello, debe agregar un número de teléfono a su lista de contactos (304 469-5058 o 301 664-1983) y hacer la solicitud, para luego recibir un mensaje con el valor del domicilio. Al hacer el primer pedido el asistente de Kiwi le enviará un vínculo para que se registre. Solo pide nombres, apellidos, correo y datos de una tarjeta de crédito. Usted le puede dar todo de indicaciones a Kiwi a través de su WhatsApp, como sugerirle una hora de llegada del producto o si quiere que le llegue a otra persona.
Una vez concluida la solicitud, Kiwi pedirá autorización para realizar el pago. La transacción se realiza mediante la plataforma Braintree, la misma que utilizan servicios como Uber y Airbnb.
Sin embargo si usted realmente está afanado y necesita un “mensajero” al instante, pocas opciones son más rápidas que un taxi. Este es uno de los servicios que ofrece la plataforma tecnológica Tappsi, que le permite al usuario solicitar envíos usando taxistas.
Por este servicio el usuario paga el valor normal de la carrera y acuerda con el taxista una propina que no puede superar los 5.000 pesos.
El ascenso del comercio electrónico
Las transacciones financieras a través de internet duplicaron en el 2014 a las realizadas en oficinas físicas o cajeros. Estas cifras validan el continuo crecimiento que reportan anualmente las plataformas de comercio electrónico, una industria que cada día cobra más importancia entre los consumidores colombianos. “El comercio electrónico ha crecido muchísimo en el país, a tal punto que hay cerca de 300 empresas afiliadas a la Cámara de Colombiana de Comercio Electrónico, mientras que en el 2012 no eran más de 60. Hoy, un usuario de internet puede hacer el mercado, comprar y vender en línea, adquirir cupones de descuento y en general, tener todo a la mano sin salir de su casa”, concluyó Marcelino Herrera Vegas, gerente de MercadoLibre en Colombia.

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