Una aplicación es un producto móvil y está hecha para el móvil; debe aprovechar las ventajas del dispositivo tanto de software como hardware.
Todos, en algún momento, descargamos aplicaciones en nuestro teléfono móvil; muchas no siempre funcionan tal cual las imaginamos. Es así que los desarrolladores de software deben lidiar con muchos conceptos para cumplir las expectativas de los usuarios y evitar el mal funcionamiento de éstas.
GeneXus enumero una lista de los 10 errores más frecuentes cuando se construye una app:
1. Concepto No Real: cuál es el concepto, el diseño y la construcción de la app. El nombre es muy importante y una vez decidido debemos ingresar a las tiendas de aplicaciones (Google Play, App Store, etc) y ver qué otras apps aparecen cuando ingresamos el nuestro. Tal vez debamos cambiarlo.
2. No Usemos el Sitio Web: el usuario de una aplicación tiene necesidades diferentes a la de uno que ingresa a una web. Poner la web resulta inútil e ineficaz.
3. No Aprovechan Las Ventas del Teléfono: una aplicación es un producto móvil y está hecha para el móvil; debe aprovechar las ventajas del dispositivo tanto de software como hardware como la geolocalización, comunicación, audio y etcéteras.
4. “Inflar” La App: se deben explicar las características exactas de la app. Los usuarios se decepcionan muy rápido si prometes cosas que no encuentran. Tampoco tienen tiempo de descargar “extras”.
5. Íconos Desconocidos: usa los símbolos universales y que todos conocemos; no compliques la existencia de tu usuario tratando de descifrar nuevos íconos. Para retroceder, una flecha hacia atrás; para ir al inicio, el símbolo de una casa.
6. Complejidad No es Éxito: se sencillo en los objetivos de la app, el desarrollo, el diseño, las características y la funcionalidad. Optemos porque sea eficaz, rápida y sencilla. Cualquier ruta que rete la paciencia del usuario arruinará su experiencia.
7. Métricas Innecesarias: no es importante cuántas personas se descargan la app, sino cuánto tiempo, los usuarios, se mantienen con ella en su dispositivo. Así, fidelizas al usuario.
8. No ser multiplataforma: para cuantos más dispositivos esté disponibles más público tendrás.
9. No testear: Antes de publicar en la store asegúrate de testear la app con una gran diversidad de público, eso además de perfeccionar y corregir posibles errores de usabilidad, evitará o disminuirá las críticas negativas en la store.
10. No preveer el éxito y la flexibilidad de ser escalable: si tu app resulta ampliamente aceptada puede ser que de un momento a otro tengas en simultáneo, muchísimas descargas y usuarios. Al tener en cuenta la escalabilidad, podrás responder óptimamente en todos los escenarios.