Empresas de tecnología crecieron hasta 114% en 2015, a pesar del alza del dólar

En medio de la convulsión política y la incertidumbre económica que sacude a América Latina, Colombia se convirtió, después de Brasil, en el país más atractivo de la región para los negocios de tecnología.


Así lo hicieron saber cuatro empresarios del sector, quienes  advirtieron que si bien es cierto que el encarecimiento del dólar ha aumentado el precio de los productos importados, y por consiguiente está frenando la demanda, el crecimiento de la industria sigue siendo positivo con aumentos entre 6% y 114%.  
Juan Carlos Uribe, gerente general de Lenovo en Colombia, aseguró que “en cuanto consumo de tecnología, de acuerdo con la consultora IDC, obtuvimos 30,2% del mercado local, siendo líderes en el segmento de los ‘todo en uno’ durante este año”. 
El gerente de marca de Line Colombia, Miguel Jae Hyung, afirmó que “en medio de la enorme competencia que se observa en el mercado de aplicaciones y mensajería, la compañía registró un aumento en los ingresos de 114% en 2014”. 
La explicación a este auge en medio de un dólar caro y de una caída del crecimiento de las economías latinoamericanas, de acuerdo con los empresarios, consiste en el hecho de que la clase media colombiana está creciendo y el desempleo se mantiene en niveles por debajo de un dígito. 
Los directivos del sector recordaron que el alza del dólar en Colombia era un ajuste que se esperaba, pero no de la magnitud y con la rapidez que se registró. Y coincidieron en que la tasa de cambio estará entre $2.800 y $3.000 para el próximo año.
Para el presidente de Fujifilm Colombia, Shin Tagawa, el alza del dólar ha tenido un impacto negativo en el comportamiento del negocio. “La devaluación del peso nos afectó negativamente, especialmente porque lo que vendemos es importado y todos nuestros negocios se hacen en moneda extrajera. Es realmente difícil de prever el comportamiento de la divisa, toda vez que su variación está atada al precio mundial del petróleo. Sin embargo, prevemos que va estar alrededor de $3.000 por dólar al final de 2015 y se mantendrá entre $2.800 y $2.900 por dólar en 2016”.   
Jean Pierre Cecillón, gerente regional de Kingston Technology, aseguró que a pesar de que 2015 fue un año negativo para los negocios de la compañía por el impacto de la tasa de cambio, la empresa siguió creciendo en ventas.
Para el próximo año Lenovo, Kingston, Line y Fujifilm, esperan mantener las tasas de crecimiento y ventas,  no obstante reconocen que tendrán que trabajar con un dólar caro, una enorme competencia y una permanente innovación en todos los sectores del negocio. 

Jean Pierre Cecillón

Gerente regional de Kingston 
“El alza de un poco más de $1.000 en la tasa de cambio no se la podíamos trasladar de inmediato a nuestros clientes mediante un incremento de los precios. Nuestra estrategia consistió en reducir nuestro margen de ganancia para seguir ganando participación en el mercado, esto no solo pasó en Colombia, sino en todas nuestras ventas en todos los países de la región”: 


Juan Carlos Uribe

Gerente general de Lenovo en Colombia
“Frente a la situación del dólar, en Lenovo hemos trabajado durante este año y también será una constante en el 2016, en acciones de mercadeo y relacionamiento con los usuarios finales para que conozcan más la compañía y puedan encontrar un diferencial que otros no lo tienen. Esto significa consolidar la preferencia, confianza y reconocimiento hacia la marca”. 


Miguel Jae Hyung 

Gerente de Line Colombia
“En el mercado globalizado, el dólar es uno de los muchos factores que intervienen en la industria, también está la competencia, la innovación, las fuertes exigencias del mercado y los usuarios entre otras muchas variables. Estamos satisfechos con el trabajo realizado y con los resultados obtenidos. El mercado estuvo convulsionado pero salimos victoriosos al adaptarnos”. 


Shin Tagawa 

Presidente de Fujifilm Colombia 
“El precio del dólar nos afectó negativamente, especialmente porque importamos todos nuestros productos. Sin embargo, gracias a la introducción de nuevas unidades de negocio y la expansión de los actuales en Colombia, nuestro crecimiento este año fue cercano a 30% y tenemos el objetivo de crecer en una cifra cercana también a 30% para el próximo año”. 


Bajaron importaciones de tecnología  

Las importaciones de Colombia descendieron de US$5.791 millones en septiembre de 2014 a US$4.498 millones en el mismo mes en 2015, según el último informe del Dane. La entrada de aparatos tecnológicos, equipos para telecomunicaciones, grabación y reproducción de sonido cayeron 32,3 %, al igual que las máquinas de oficina y máquinas de procesamiento automático de datos, que bajaron 43,7 %. Los empresarios del sector ven en el país perspectivas positivas. La explicación fundamental son las proyecciones sobre el crecimiento del PIB y la disciplina fiscal que ha aplicado el Gobierno para contrarrestar la caída en los ingresos externos por el derrumbe de los precios de las materias primas.

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