Equipe oficinas remotas. Teletrabajo: tendencia en expansión

Compañías se enfocan en ofrecer productos y servicios al mercado SMB y a gobierno, dos verticales claves donde los empleados teletrabajan y donde el canal tiene oportunidades

Iván Gómez, gerente de producto Office para Microsoft Colombia

El auge de la movilidad y los servicios de colaboración han permitido que los trabajadores salgan de las empresas y desarrollen sus actividades en otros espacios como el hogar o la calle; sin embargo, la tendencia del teletrabajo representa un reto no solo de para la cultura organizacional sino también en el tema tecnológico dentro de las compañías, que muchas veces requieren cambiar su infraestructura o adoptar herramientas a la medida tras haberse sometido a una consultoría.
Se debe de tener en cuenta que para un buen desarrollo de sus funcione, el teletrabajador debe contar con las herramientas adecuadas y según lo establecido, estas deben ser brindadas por la empresa. Para tener más claro cómo debe ser su implementación y qué papel juega el canal este debe considerar dos elementos claves para el área de TI: los programas y sistemas que le permiten al empleado movilidad y colaboración y las redes que lo mantienen conectado a la central de la empresa.
De acuerdo a Iván Gómez, gerente de producto Office para Microsoft Colombia, es importante que las compañías definan qué se puede y qué no se puede hacer en el trabajo remoto; es decir, las áreas en que los empleados pueden ser autónomos y definir sus horarios y responsabilidades con las labores asignadas.  En Colombia este es un reto grande porque las generaciones anteriores estaban acostumbradas al modelo clásico y no funcionan en el teletrabajo. En ambos casos las personas deben ser responsables de lo que hacen, de las actividades que deben cumplir y las métricas que deben ejecutar.
En el caso de Microsoft, tienen una métrica bien definida de acuerdo al revenue, al uso de las herramientas, a los usuarios, a los programas y cada persona debe trabajar para cumplir las metas establecidas. Los resultados se miden de manera mensual, trimestral, semestral y anual, así permiten que sus empleados estén fuera de la oficina.
De igual forma, los socios de la marca que compran a través de los mayoristas también se han ido aproximando a estas evaluaciones. Para Gómez, los canales que no han tenido un método organizado de seguimiento de ventas verán más complejo adoptar un modelo de teletrabajo que para aquellos que hacen seguimiento de métricas.
Un ejemplo de ello es el área de SMB (Small and Medios Bussines), donde la compañía tienes canales, telegerenciados, gerenciados y unos que no lo están. Los dos primeros deben trabajar con las mismas métricas que les solicita la marca, entre las cuales está el desarrollo de eventos, seguimiento de productos y todo esto les permite mayor autonomía.
Si bien es cierto que los vendedores constituyen una parte importante de los trabajadores a distancia, también es necesario identificar que hay otros empleados que pueden dedicarse a revisar correos, despachar órdenes, están encargados de logística o del área administrativa, y que también pueden estar fuera de la oficina.
Hay mercados verticales que han asumido la tendencia sin ningún reproche, por ejemplo las compañías de tecnología, y algunos elementos de gobierno –en Colombia, y sucedió por Ley, porque se deben cumplir algunos porcentajes específicos para dar cumplimiento a la apuesta por innovación en el gobierno del país.
Uso de herramientas
Gómez aclaró que los trabajadores a distancia se sienten mejor y son más productivos si tienen familiaridad con las herramientas que ocuparán constantemente, y una forma hacerlo es brindándoles programas y soluciones que ya conocen para que no noten un cambio abrupto y se minimice la curva de aprendizaje.
Este factor de familiaridad mantiene y aumenta la productividad. De inicio es importante que los empleados puedan enviar y recibir correos electrónicos, que estén conectados con sus compañeros en tiempo real, y que puedan acceder a documentos que elaboran los demás. Para ello Microsoft creo Enterprise Cloud Suite (ECS), un paquete completo desarrollado para fomentar el teletrabajo en las organizaciones.
Este paquete habilita la colaboración en tiempo real, permite la administración de dispositivos y aplicaciones mientras mantiene los documentos resguardados bajo estándares de seguridad, entre ellos la autenticación de dos factores: la clave del usuario y una identificación biométrica o facial. Para dispositivos móviles como smartphones existe  una aplicación que desarrolla pines para habilitar el acceso a los documentos y sistemas de la compañía.
“Con Enterprise Cloud Suite permitimos la colaboración ininterrumpida, proveemos herramientas a los usuarios que lo requieran a cualquier hora y en cualquier lugar con herramientas que ya conoce”, dijo el gerente de producto de Office.
ECS contiene Office 365, Enterprise Mobility suite y Windows Enterprise y se ofrece como una solución única para que no necesitan generar espacios físicos para los empleados.
El canal puede cobrar una renta mensual por usuario y está disponible para cualquier mayorista de la región que ofrezca los servicios de la marca. En Colombia Microsoft inició una campaña meses atrás de evangelización de la herramienta para el teletrabajo con sus socios de negocios.
Con ESC, el fabricante le está ofreciendo al canal la posibilidad de que manejen el tema de dispositivos móviles con los clientes, todo como servicio, antes se vendía Office 365 en la nube pero Windows seguía funcionando por dispositivos u otra herramienta y ahora se pueden vender empaquetados.  Gómez aseguró que las compañías ven más valor en los canales que ofrecen asesorías y consultorías, esto lo permiten servicios asociados con nube si se compara con vender licenciamiento.
Un hogar conectado es una oficina feliz
El teletrabajo en casa, conocido también como Home Office, también requiere de una buena red para que el empleado siempre esté conectado, independientemente de si el resto de los habitantes de la casa está viendo televisión en línea, videos o descargando películas.
Para Carlos Aldeco, director de ventas de Linksys para América Latina, las principales características que los productos asociados a conectividad deben ofrecer para estos menesteres son: estabilidad de la señal para evitar interrupciones de comunicación inalámbrica, gran capacidad y área de cobertura, velocidad de transmisión. Adicional a ello, el ejecutivo explicó que en muchas ocasiones un solo ruteador no basta y se deben contemplar equipos complementarios como repetidores de señal o puntos de acceso.
Los canales de segmento de redes deben vender a las empresas asesoría completa y el servicio de implementación de red. La empresa es la que debe asegurarse de tener siempre disponible a su empleado, además claro que el canal deberá hacer  el ejercicio de integración de soluciones.
Cada caso es diferente, pero aditamentos básicos con los que un empleado puede comenzar sus labores en casa es un paquete de Internet con una velocidad adecuada, siendo 10 megas lo mínimo y 20 lo ideal; un router con las características del M600 dual band, por citar como ejemplo a Linksys.
Para los trabajadores del hogar,  la empresa ha creado un software llamado Linksys My Wi-Fi, a través del cual se le asignan prioridades de uso de ancho de banda a cada dispositivo, por días de la semana o por meses.
“Hay que recordar que en el teletrabajo las multitareas son lo normal, cuando hay reuniones de varias personas al tiempo por Cisco o Citrix, el audio toma muchos recursos de red y más si está acompañado de video”, expresó Aldeco.
Sobre forma de comercialización, actualmente Linksys está realizando talleres prácticos de la mano con los distribuidores en cada país donde tienen presencia, estos talleres se enfocan en el portafolio de soluciones para el segmento SMB, el cual está completamente disponible para el canal y donde hay más oportunidades de negocios
En estas sesiones se exponen temas como el teletrabajo y empresas que empiezan en casa, qué equipos son los ideales para las Pequeñas y Medianas Empresas, los trabajadores de ciudades foráneas y cómo aprovechar al máximo los equipos.
“Sugerimos paquetes con equipos, normalmente serían tres o cuatro artículos con los cuales se puede hacer un equipo útil inicial para el trabajo en casa y también generan descuentos”, aseguró el director de ventas de Linksys.
A noviembre de 2014, en Colombia 4573 empresas habían implementado el teletrabajo con más de 40.000 empleados vinculados y esta suma ha aumentado un 25% año contra año desde 2012.
El teletrabajo en Colombia
En Colombia el teletrabajo esta jurídicamente establecido y amparado por la Ley 1221 del 2008 que lo regula, el Decreto 884 del 2012 donde se indica cómo debe operar esta tendencia y el Decreto 2886 del 2012 el cual define las entidades que hacen parte de la Red Nacional del Fomento al Teletrabajo. Los anteriores rigen para el sector privado y público, haciendo énfasis en este último.
Bajo este marco legal los empleados adquieren beneficios como mejor calidad de vida y vinculación en situaciones de discapacidad, por su parte las compañías aumentan la productividad y legalmente obtienen beneficios tributarios, estipulados en la Ley 1429 de 2010, uno de ellos es que pueden tomar los aportes de parafiscales correspondientes a los nuevos empleos, como descuento tributario para efectos de la determinación del impuesto sobre la renta y complementarios.

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