Contratar un director de marketing que sepa Inbound: Características y consejos

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Sin dudarlo diría que la pregunta más frecuente y más difícil que me hacían colegas y clientes hasta hace un par de años era: “¿Cómo contrato un director de marketing que realmente esté enfocado en Inbound Marketing?

Después de pasar meses en 2012 reclutando a nuestra propia directora de marketing y de escuchar muchas otras historias de lo que sucede en otras empresas (agencias, como nosotros y empresas B2B de todos los tamaños) estoy dispuesto a compartir lo aprendido.
Este artículo está centrado en los factores claves que deberías considerar al contratar a un director que sea capaz de implementar una poderosa estrategia de Inbound Marketing.

3 Características Únicas

¿Qué es lo que todos los inbound marketers tienen en común?

1. Son curiosos y disfrutan aprendiendo

El Inbound Marketing es demasiado diferente a lo que tradicionalmente se hizo en la mayoría de las empresas por años. Los verdaderos expertos son aquellos que lo han estado practicado y, a la vez, luchado contra paradigmas de otros ejecutivos. Y para luchar (y ganar batallas) se necesita tener mucho conocimiento.
Tomando en cuenta que el término Inbound Marketing comenzó a popularizarse recién en 2008 en Estados Unidos y, 2012 en México, aquellos que lo implementaron han tenido que aprender mucho por su cuenta, dedicándole horas a estudiar la metodología, diseñar tácticas y aprender de los errores
Pregunta a tu candidato: ¿Qué blogs lees regularmente? ¿Cuál es el artículo que más te ha llamado la atención recientemente?

2. Son apasionados

Les encanta tanto el Inbound Marketing que hasta parecen “nerds” cuando el tema se pone sobre la mesa. Y se enfocan mucho en desarrollar relaciones con el área comercial y se conveierten en verdaderos “socios” de los vendedores.
Pregunta a tu candidato: ¿Cuál es la tendencia que más te interesa del marketing digital? ¿Qué te apasiona de vender?

3. Les gusta ayudar

Está en su ADN el tratar de encontrar respuestas, compartir conocimientos y crear experiencias positivas en el equipo. Están siempre dispuestos a decirte quién puede ayudar a resolver un problema y dar consejos sobre lo que no se debe hacer.
Pregunta a tu candidato: ¿Cómo has apoyado al director general de una empresa o a un cliente cuando tenían dudas?

Conocimientos y experiencia de un Inbound marketer

Las habilidades requeridas de un trabajo dependen siempre de qué puesto se esté tratando de contratar.
Las siguientes habilidades se basan en una posición para un gerente o director de marketing de que será el responsable de supervisar el Inbound Marketing de una empresa.

1. Gran capacidad de redacción

Cualquier candidato debe tener amplia capacidad para escribir, una actividad que está en el centro de todo lo que hacemos (desde actualizaciones de redes sociales, creación de correo electrónico, blogs y reportes). Es importante asegurarse de que todos los miembros de su equipo marketing tienen no sólo una escritura gramaticalmente correcta, sino que lo que escriban suene natural e inteligente.
¿Qué pedirle al candidato? Dos ejemplos de textos escritos por ellos.

2. Experiencia para crear e implementar un completo plan de marketing

Tener un plan es crucial para el éxito del Inbound Marketing. Es necesario que los candidatos hayan diseñado estrategias para redes sociales, artículos para blogs, eBooks y campañas para nutrir a leads en las diferentes etapas de un viaje de compra. Sin haber implementado esa estrategia, solo tendrás productores de spam, algo que rara vez produce resultados positivos.
¿Qué pedirle al candidato? Un plan de marketing que hayan creado e implementado.

3. Capacidad y conocimiento para analizar resultados

No sólo es importante saber crear un plan, sino evaluar cada una de las métricas importantes de marketing y ventas. No importa tanto que sepa hacer planes “perfectos” sino que entienda cómo puede mejorar cuando algo no está bien y cómo transformar un error en algo que realmente funcione.
¿Qué pedirle al candidato? Que explique 3 elementos que no funcionaron bien en su último plan de marketing.

4. Conocer la administración más efectiva para redes sociales

Estos medios son cada vez más fundamentales para las empresas, pero también diferentes en su uso para comercialización de un producto o servicio. Es muy importante que el candidato tenga amplia experiencia en el manejo cuentas redes en, por lo menos, dos empresas.
¿Qué pedirle al candidato? Las cuentas de las redes que ha manejado y los periodos en que lo ha hecho. (Nota: incluso considero importante verificar su cuenta de LinkedIn para ver qué tal la administra).

5. Habilidades con herramientas de Inbound Marketing

Es difícil que alguien presuma experiencia en Inbound Marketing si no ha trabajado con un software de automatización de marketing como HubSpot, Eloqua, Marketo o Pardot. Si han utilizado estas herramientas antes, la transición de tu negocio hacia la implementación de una metodología Inbound será más rápida.
¿Qué pedirle al candidato? Certificaciones en cualquiera de las plataformas que utilice tu empresa.
Hacer todas estas preguntas y realmente tomarse el tiempo para comprender y evaluar las habilidades de un candidato es crucial. Será más costoso y decepcionante para ambos (tu empresa y el candidato) si más adelante descubren que no era lo que buscaban.
En definitiva, hay que estar preparado. Crea tu lista de preguntas y haz los requerimientos con tiempo, para que cada candidato pueda llegar a la entrevista con los materiales solicitados.
Utiliza las mismas preguntas para cada candidato. Dependiendo de las metas y de lo que ofrecerás (salario y comisiones), dependerá también de la complejidad del proceso de contratación.
No importa el tamaño de la empresa sino tu determinación para implementar Inbound Marketing.
¡Mucha suerte en tu búsqueda!

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