A la gente no le importa la seguridad, le preocupa la usabilidad

Chema Alonso, experto en ciberseguridad, habla de las ventajas y los riesgos del 'big data'.

Chema Alonso es doctor en seguridad informática por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España.
Chema Alonso es doctor en seguridad informática por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España.
Chema Alonso es experto en ciberseguridad y es el actual director del centro de datos de Telefónica, una unidad que lleva dos campos tecnológicos dentro de la compañía: un área de seguridad informática y una de 'big data' en donde ayudan a las empresas a usar los datos para mejorar su productividad.
En entrevista, Alonso dijo que si bien el uso de datos es vital para que las compañías ganen terreno en un mercado cada vez más competitivo, las personas deben comprender de los riesgos que podría generar que toda su información personal se encuentre en el ciberespacio.


¿Por qué es importante hablar de 'big data' en la actualidad?

Los datos son útiles para tomar decisiones. Cuando tú tienes que tomar una decisión acerca de una chica, si te conviene un negocio o debes ir a comer a un determinado restaurante, se hace con base a la información que llega por tus sentidos y que tú cabeza procesa. Al final llegas a una conclusión para tomar una decisión. 
Hoy en día recoger datos es muy sencillo gracias a la tecnología. Por ejemplo, tú jamás le vas a ganar Waze al momento de buscar la mejor ruta de tú casa al trabajo. La aplicación no solo tiene gran cantidad de datos que recoge a partir de sus usuarios, también tiene la capacidad procesarlos en poco tiempo para tomar una decisión útil.
En el mundo de los negocios vemos que la empresas que están trabajando por intuición o con los sistemas tradicionales, no están siendo eficaces. En cambio, las empresas que toman decisiones con base a datos son mucho más fuertes porque son capaces de saber, en tiempo real, si sus clientes están contentos o si un determinado servicio está funcionando. Hacer compañías que tomen decisiones con base a datos, es fundamental para que no se queden fuera del mercado.
¿Puede preocupar que las empresas tengan tanta información de sus usuarios?
A la gente no le importa la seguridad, le preocupa la usabilidad. En el mundo de los datos las empresas cada vez más usan tecnología para generar datos. Es importante el acuerdo que llega el usuario con la compañía. Cuando se llega a un acuerdo con Tinder, por ejemplo, ellos están ganando una cuota de mercado de usuarios porque quieren venderla a una empresa para al final conocer más acerca de sus usuarios, de sus interacciones y de sus gustos.
El problema de los datos es que cuando tú bajas una aplicación gratuita en Android es probable que robe tú información sin que te des cuenta. En Telefónica tenemos muy claro que los datos te pertenecen a ti, tú nos pagas por la conectividad y no hacemos negocio con tus datos. Tú tienes que saber cuál es el acuerdo al que estás llegando cuando adquieres un servicio.
¿Es importante crear conciencia de la importancia de los datos?
La gente tiene que ser consciente del valor de sus datos y de lo que genera un usuario cuando utiliza una plataforma. Las aplicaciones gratuitas realmente no son gratuitas, porque al fin al cabo estas pagando con tú información personal. Es importante educar a la gente para que luego tome decisiones informadas.
Utilizar plataformas como Facebook y Twitter tiene un valor en sí mismo, el problema es que si tú no eres preocupado las cosas pueden cambiar. Además, las compañías tienen que dar a conocer, mediante un lenguaje sencillo, los términos y condiciones que deben aceptar las personas por sus servicios.
Cambiando de tema, hace unas semanas atacantes lograron tumbar medio internet ¿qué fue lo que ocurrió?
Eso era algo que ya estaba pronosticado. En la industria de internet de las cosas muchos dispositivos no tienen medidas de seguridad robustas, muchos no tienen contraseñas por defecto y no pasan por auditorias de seguridad persistentes.

Entonces era de prever que se creará una 'botnet', una red de equipos conectados, como cámaras de seguridad, cámaras web, aires acondicionados, etcétera con contraseñas por defecto. Lo que hicieron los atacantes fue infectar millones de estos dispositivos para después ponerlos a atacar a una infraestructura de internet. Se estima que el ataque logró generar 1,2 teras por segundo de tráfico; lograron que se cayera internet generando gran cantidad de tráfico. Afectaron plataformas como WhatsApp, Facebook, Amazon, entre otras.

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