En 2015, 52,3% de ciudadanos realizaron trámites en línea con entidades públicas, y el 37,4% de las empresas, interactuaron con el Estado por medios electrónicos
Actualmente el 80% de empresas colombianas ya iniciaron su transformación digital, y es que cifras de MinTIC estiman que, en 2015, la implementación de la estrategia Gobierno en Línea logró que el 82% de los ciudadanos y el 79% de las compañías que se relacionaron con el sector público, incrementaran el número de trámites y servicios en línea, la mejora en la información de entidades públicas en sus portales y la apertura de espacios de participación ciudadana.
De acuerdo a Andrés Cifuentes, CEO de EFORCERS, el uso adecuado de las tecnologías, ayuda a generar más oportunidades de teletrabajo, aumentar la seguridad y por ende disminuir la pobreza, y aclaró que el trabajo que ha desarrollado la firma en el sector público, se basa en brindar a los funcionarios todas las herramientas de la nube para que puedan ejecutar bien sus funciones, mejorar la productividad que se ve relacionada con la movilidad y la interacción rápida con los usuarios.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, fue una de las primeras entidades del Estado en innovar y asumir el reto de las plataformas cloud, “se logró que 32 departamentos de la entidad estuvieran en la Nube con Google G Suite, una suite de herramientas de comunicación que permite contar con la información en tiempo real”, así lo manifestó, Cifuentes.
Otra de las entidades públicas que iniciaron su transformación digital y actualmente cuenta con todas las herramientas para compartir información a través de la nube como drive, es la alcaldía de Bogotá.